John Tiltman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John H. Tiltman (1894-1982), criptoanalista británico.

Biografía[editar]

Niño prodigio (comenzó a estudiar en Oxford a los 13 años), inició su carrera en la British Army en 1914 durante la I Guerra Mundial en la que combatió en Francia; en el período 1921-29 sirvió en Simla (India) como criptoanalista de la Indian Army.

Después de una década como "War Office" en el Government Code and Cypher School (GC&CS), una organización criptológica de entreguerras, fue considerado uno de los analistas manuales (pues trabajaba sin la ayuda de máquinas) más agudos de Bletchley Park' s (ubicación de las oficinas del Servicio Secreto inglés), jugó un importante papel en la resolución del sistema criptográfico alemán, abogando y defendiendo siempre la colaboración entre ingleses y norteamericanos en la II Guerra Mundial; en esta contienda fue ascendido a General de Brigada ('brigadier') en el año 1944 y nombrado "Oficial Director" del GC&CS.

Ya con la guerra terminada (1946) fue nombrado "Assistant Director" del Government Communications Headquarters (GCHQ), sucesor del extinto GC&CS, en donde realizó importantes trabajos tanto como miembro en activo como consultor externo e investigador (1964-1980) una vez retirado.

Se le puede considerar un hombre a caballo entre dos épocas: por un lado la del trabajo de criptoanálisis a mano, sin máquinas y por otro el de los primeros pioneros que contaron con la ayuda de rudimentarios sistemas mecánicos, antecesores de los actuales ordenadores.

Iniciado en el estudio del Manuscrito Voynich por su amigo William F. Friedman, en 1951, dedicó muchos años a su estudio y análisis llegando a publicar el libro 'The Voynich Manuscript: The Most Mysterious Manuscript in the World' (1967), después de haber realizado —en 1951— la transcripción completa de algunas de sus páginas.

Falleció en Hawái en 1982.

Como su amigo Friedman, Tiltman murió creyendo que el Manuscrito Voynich fue escrito en algún tipo de "lengua sintética" apriorística, como las lenguas de Wilkins, Dalgarno o Cave Beck aunque quizá más primitiva y tosca en su estructura.