John Wilkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Wilkins.

John Wilkins, religioso y naturalista inglés ( * 14 de febrero de 1614- 19 de noviembre de 1672), fue el primer secretario de la prestigiosa "Royal Society" y autor de varos ensayos curiosos.


Trayectoria[editar]

John Wilkins, decano de Ripon, fue capellán de Carlos Luis, príncipe palatino, posteriormente obispo de Chester y director de uno de los colegios de Oxford. Por otro lado, fue cuñado de Oliver Cromwell, y se le recuerda por ser el primer secretario de la prestigiosa "Royal Society" londinense o por ser el autor de algunos libros curiosos.

Hombre polifacético y curioso se interesó por la Teología, la Criptografía (es autor de la primera obra sobre el tema en lengua inglesa), la música, la fabricación de colmenas transparentes (con la idea de estudiar el comportamiento de estos afanosos animales), la posibilidad de un viaje a la Luna (en una Utopía muy del momento posbaconiano, El descubrimiento del mundo en la Luna), así como la posibilidad de construir un lenguaje mundial artificial, una lengua filosófica, aspecto que en el que se insistiría hasta finales del siglo de las Luces..

Desarrollando esta idea fue autor de la primera lengua sintética (mejor dicho, "lengua artificial filosófica de uso universal") que dio a conocer en sus libros:

  • Mercury, or the secret and swift messenger, 1641. Primer libro inglés sobre criptografía
  • An essay toward real character, and a philosophical language, 1668
  • An alphabetical dictionary, 1688

Su lengua se basa en realidad en dos lenguas: la primera de ellas es escrita y consta de ideogramas (o "caracteres reales"), a modo de signos taquigráficos que resultan impronunciables; la segunda es fonética y está destinada a ser pronunciada por el lector.

An essay toward real character, and a philosophical language

Es menos conocido por sus contribuciones al estudio científico y crítico acerca de las dudosas "máquinas de movimiento perpetuo": el problema acerca de la creación de una teoría que permite enfocar científicamente el análisis de este tipo de artefactos (muy de boga desde la Edad Media) y responder a la pregunta sobre su capacidad de trabajo fue "resuelto" por Wilkins, independientemente de Leonardo Da Vinci (cuyos tratados sobre el tema no serían publicados hasta el s. XVIII) y apareció en su libro La magia matemática, publicado en inglés y, por tanto, al alcance de cualquier persona fuera de los círculos eruditos de la época (que sólo publicaban sus trabajos y estudios en latín).

Para un mejor conocimiento de su trabajo se puede consultar el bello ensayo "El idioma analítico de John Wilkins", agudo y bien informado de Jorge Luis Borges y publicado por primera vez en su colección de ensayos Otras Inquisiciones, donde partía de la supresión del artículo "John Wilkins", en la enciclopadia Britannica.

Fallece de complicaciones de un cálculo renal.

Algunas obras[editar]

  • The Discovery of a World in the Moone, 1638, 3ª ed., y apéndice "The possibility of a passage thither," 1640
  • A Discourse Concerning a New Planet, 1640
  • Mathematical Magick, 1648
  • Of the Principle and Duties of Natural Religion, Londres, 1675

Enlaces externos[editar]