John Onaiyekan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cardenal John Onaiyekan
Escudo de armas del cardenal John Onaiyekan.

John Olorunfemi Onaiyekan (Kabba, Nigeria, 29 de enero de 1944) es cardenal, Arzobispo de Abuya, Nigeria.

En 1963 entró en el Seminario Mayor de san Pedro y san Pablo en Bodija. Dos años más tarde se trasladó a Roma para completar su formación en el Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide y ese mismo año, 1969, fue ordenado sacerdote el 3 de agosto. Enseñó en la Universidad de St. Kizito, Isanlu, y fue rector del St. Clement Junior Seminary, Lokoja.

Obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y un doctorado en teología bíblica en la Pontificia Universidad Urbaniana. En 1977 fue nombrado vice-rector y, en 1979, rector del Seminario Mayor de san Pedro y san Pablo.

En 1980 fue nombrado miembro durante cinco años de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión Internacional para el diálogo entre católicos y metodistas. El 10 de septiembre de 1982, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Thunusuda y Auxiliar de la diócesis de Llorina. Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1983. Así se convirtió en el obispo más joven de Nigeria. El 20 de octubre de 1984 fue nombrado obispo de Ilorin y, seis años más tarde, el 7 de julio de 1990, Obispo Coadjutor de Abuya, a la que sucedió como Obispo el 28 de septiembre de 1992.

De 1992 a 2006 fue miembro de la Comisión inter-conesional Faith and Order del Consejo Mundial de las Iglesias. El 26 de marzo de 1994, cuando el Papa estableció Abuya como sede metropolitana, se convirtió en su primer arzobispo. Ese mismo año fue elegido vice-presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, de la que fue presidente desde 1999 hasta 2006.

Dio la bienvenida a Juan Pablo II en su visita apostólica a Nigeria en 1998 y desempeñó un papel importante entre los obispos de África y en las organizaciones para el diálogo interreligioso y ecuménico. Fue presidente de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Occidental anglófona y de 2004 a 2007, trabajó como Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar. Como miembro del Consejo Interreligioso de Nigeria, se desempeñó como Co-Presidente del Consejo Africano de Líderes Religiosos y Presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria de la que había sido Vice-Presidente desde 1996 hasta 2003.

Monseñor Onaiyekan participó en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización (octubre de 2012). Es bien conocido por su trabajo incansable por la paz en Nigeria. Ha recibido condecoraciones en su país y en el extranjero, incluyendo el Premio Internacional de Pax Christi el 31 de octubre de 2012 en Bruselas. También fue candidato al Premio Nobel de la Paz, junto con un representante musulmán de Nigeria, con quien promovió una serie de iniciativas contra el fundamentalismo.

Fue creado y proclamado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2012, con el título de San Saturnino.

Es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Familia.

Enlaces externos[editar]