John Beal (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Beal

John Beal en Madame X
Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Joplin (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de abril de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Santa Cruz (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Helen Craig (hasta 1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine, actor de televisión y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1931

John Beal (13 de agosto de 1909 – 26 de abril de 1997) fue un actor de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era James Alexander Bliedung Beal, y nació en Joplin, Missouri. Su padre poseía unos grandes almacenes, y Beal se formó en la Escuela de negocios Wharton con el fin de ganarse la vida con el comercio.[1]​ Estando en Wharton, Beal pasaba parte del tiempo haciendo historietas para la revista de humor de la escuela, además de cantar en producciones del club Mask and Wig.

Poco después de obtener su graduación en el college en 1930, Beal empezó a actuar con el Hedgerow Theatre. Beal originalmente iba a ir a Nueva York a estudiar arte, pero le surgió una oportunidad para hacer una sustitución en una obra teatral, lo cual le hizo cambiar de proyecto.

Beal empezó a actuar en el cine en los años 1930, trabajando con Katharine Hepburn en el film de 1934 de RKO Pictures The Little Minister,[2]​ entre otras cintas. Uno de sus papeles más destacados fue el de Marius Pontmercy en Les Misérables (1935). Siguió trabajando en el cine durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual sirvió dentro de los Servicios Especiales, en la First Motion Picture Unit, como actor y director de los shows y películas de entretenimiento e instrucción de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Tras la guerra, Beal tuvo papeles protagonistas en los dramas Alimony (1949) y My Six Convicts (1952).

En los años 1950, Beal también empezó a actuar en varios shows televisivos haciendo, entre otros papeles, el de Philip Deidesheimer en un episodio de 1959 de Bonanza, "The Deidesheimer Story".[3]

Fue contratado para hacer el papel de Jim Matthews en la serie Another World en 1964, pero fue despedido por la creadora del programa, Irna Phillips, tras rodar un único episodio.[4]

También actuó en The Waltons, en el episodio 13 de la tercera temporada, "The Visitor", emitido en diciembre de 1974. Continuando con su trayectoria cinematográfica y televisiva, fue el Juez Vail en la serie Sombras tenebrosas durante 9 capítulos.

John Beal falleció en 1997, a los 87 años de edad, en Santa Cruz, California, dos años después de sufrir un ictus. Beal había estado casado con la actriz Helen Craig, con la cual tuvo dos hijas, Theodora Emily y Tandy Johanna.[5]

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Francis, Robert (17 de febrero de 1946). «Candid Close-ups». The Brooklyn Daily Eagle (Nueva York, Brooklyn). p. 25. Consultado el 8 de mayo de 2016 – via Newspapers.com. 
  2. «John Beal, 87, Actor In Films and Theater». The New York Times. 1 de mayo de 1997. Consultado el 21 de octubre de 2010. 
  3. "The Deidesheimer Story", Bonanza Booomers
  4. «Serial Shakedown». Gettysburg Times. 12 de mayo de 1964. Consultado el 21 de octubre de 2010. 
  5. Varcados, Marybeth (7 de mayo de 1987). «On stage with 'daddy'». Santa Cruz Sentinel (California, Santa Cruz). p. 21. Consultado el 8 de mayo de 2016 – via Newspapers.com. 

Enlaces externos[editar]