Johann Balthasar Neumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balthasar Neumann.

Johann Balthasar Neumann (27 de enero de 1687 - 19 de agosto de 1753), fue un arquitecto alemán de estilo barroco. La imagen de Neumann aparecía en los billetes alemanes de 50 marcos.

Nacido en Cheb, en la región de Bohemia, estudió matemáticas para entrar más tarde en el ejército donde se convirtió en ingeniero militar. Participó de forma destacada en el sitio de Belgrado a las órdenes del príncipe Eugenio de Saboya. En 1718 se trasladó a Milán y más tarde, en 1723, a París. Ahí entró en contacto con la influyente familia de los Schönborg que le convencieron para que siguiera una carrera civil.

La residencia de Wurzburgo[editar]

La familia Schönborn, que dominaba el principado episcopal de Wurzburgo, decidió a principios del siglo XVIII construir un palacio con el fin de trasladar la sede del episcopado, situado previamente en una antigua fortaleza. Los primeros maestros de obra fueron Maximilian von Welsch (1671-1745) y Johann Dientzenhofer. Más adelante, Neumann fue contratado para ayudar a Dientzenhofer. Neumann demostró su capacidad para el trabajo y se convirtió en el maestro principal de una obra que iba a tenerle ocupado durante más de treinta años.

Sin embargo en 1746, el príncipe-obispo desapareció y su sucesor, que no tenía mucha prisa en terminar las obras de la residencia, relevó a Neumann de sus funciones. Fue necesario esperar a la elección de Carl Philipp von Greiffenclau como nuevo príncipe-obispo (sucesión que tuvo lugar en 1749) para que Neumann pudiera terminar la obra. Inspirándose en algunos de sus contemporáneos (Lukas von Hildebrandt, Dientzenhofer, Robert de Cotte), Neumann construyó una obra emblemática del barroco germánico. En el corazón del palacio de encuentra una monumental scalera con frescos pintados por Giovanni Battista Tiepolo, así como una sala de honor, la Kaisersaal, cumbre de la pintura mural.

Obras[editar]

Capilla Schönborn en la catedral de Wurzburgo.

Neumann es autor entre otras obras de:

Enlaces externos[editar]