Johann Lukas von Hildebrandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Lukas von Hildebrandt
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1668
Génova (Italia
Defunción 16 de noviembre de 1745
Viena (Austria)
Carrera profesional

Johann Lukas von Hildebrandt (Génova (Italia, 14 de noviembre de 1668 - Viena (Austria), 16 de noviembre de 1745) fue un arquitecto austriaco.

Biografía[editar]

Hildebrandt nació en Génova (Italia) en 1668. Su madre era italiana, mientras que s padre era alemán. Estudió bajo la tutela de Carlo Fontana en Roma y posteriormente estudió ingeniería militar y civil bajo la tutela del Príncipe Eugenio de Saboya. También estudió ingeniería militar en Piamonte. Hildebrandt se convertiría en uno de los arquitectos favoritos del Príncipe Eugenio.[1]

En 1696, Hildebrandt se estableció permanentemente en Viena, en donde trabajó para familias nobles como los Daun, los Harrach, los los Schönborn, los Starhemberg y para el Príncipe Eugenio.

En 1700, Hildebrandt se convirtió en el ingeniero de la corte del Palacio Imperial de Hofburg y en 1723 obtuvo el puesto de arquitecto de la corte. Sin embargo, en el Hofburg tenía que competir contra Johann Bernhard y Joseph Emanuel Fischer von Erlach, por lo que trabajó para aristócratas principalmente. A diferencia de los trabajos monumentales de los Ficher von Erlach, las obras de Hildebrandt fueron de menor escala e incluyeron más elementos decorativos.[1] Asimismo, combinaba los estilos italianos y franceses y ayudó al desarrolló del estilo barroco en el sur de Alemania y Austria.[1]

El Belvedere alto, uno de los palacios más conocidos de Austria.

Hildebrandt también participó en proyectos que eran desarrollados por otros arquitectos tales como la Abadía de Göttweig, el Palacio de Weissenstein y el Palais Schwarzenberg.

Entre 1713 y 1716, trabajó para la poderosa familia Kinsky, construyendo su residencia, el Palais Kinsky en Viena. A partir de 1723, se convirtió en el inspector general de los edificios imperiales. Sus obras más conocidas son los Palacios Belvedere: El Belvedere alto (1721-1722) y el Belvedere bajo (1714-1716), ambos encargados por el Príncipe Eugenio.

Hildebrandt construyó numerosos palacios en Viena. Asimismo, diseñó edificios religiosos de gran importancia tales como la Peterskirche y la Maria Treu Piaristenchurch, ambas en Viena.

Hildebrandt murió en 1745 en Viena.

Referencias[editar]

  1. a b c «Hildebrandt, Johann Lukas von» (en alemán), Österreich-Lexikon, http://www.aeiou.at/aeiou.encyclop.h/h572164.htm, consultado el 13-8-2008 

Enlaces externos[editar]