Jocelyn Brando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jocelyn Brando
Nombre de nacimiento Jocelyn Brando
Nacimiento San Francisco, Flag of the United States.svg Estados Unidos
18 de noviembre de 1919
Fallecimiento Santa Mónica, Flag of the United States.svg Estados Unidos
27 de noviembre de 2005
(86 años)
Apodo(s) Jocelyn Pennebaker
Ocupación Actriz
Familia
Pareja Don Hanmer (Años 1940)
Eliot Asinof (1950 - 1955)
Hijo/s Grahan Hanmer
Martin Asinof
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Jocelyn Brando (San Francisco, 18 de noviembre de 1919 - Santa Mónica, 27 de noviembre de 2005) fue una conocida actriz estadounidense de televisión, cine y teatro. Además, era la hermana mayor del actor Marlon Brando.

Biografía[editar]

Jocelyn Brando, la hermana mayor de Marlon Brando, nació en San Francisco, California, siendo hija de Marlon Brando, padre y de Dorothy Pennebaker Brando. Jocelyn, Marlon y su hermana Frances crecieron sobre todo en Omaha, Evanston y Libertyville, aunque la familia también pasó un tiempo en California. El trauma de los tres hermanos fue el alcoholismo de sus padres, que reviste especial gravedad con su madre, quien más tarde se convirtió en una líder en Alcohólicos Anónimos antes de su muerte. A pesar de que Jocelyn entró en la lista negra por haber firmado una petición de paz, logró una carrera que abarcó cinco décadas en el teatro, el cine y la televisión.

Jocelyn Brando llegó a los escenarios de forma natural, apareciendo por primera vez en una producción teatral bajo la dirección de su madre, quien era una principal dirigidora del grupo de teatro de Omaha. Su madre, Dorothy Brando, dirigió también a Henry Fonda, quien comenzó en el teatro en este mismo grupo. Jocelyn hizo su debut en Broadway poco después de su cumpleaños número 22, apareciendo en primer lugar en el Teatro Longacre el 2 de enero de 1942. Su siguiente aparición en Broadway se produjo dos meses después de que su hermano menor comenzara su papel en Un tranvía llamado deseo, el 18 de febrero de 1948. Dicha obra fue todo un éxito.

Jocelyn no continuó con su carrera teatral, apareciendo en la comedia The Golden State en la temporada de 1950 a 1951, un fracaso que duró 25 actuaciones. Se recuperó por la aclamación de la crítica, pero sin éxito comercial en 1952.

De vuelta al uniforme de un oficial militar, Jocelyn hizo su debut cinematográfico en el drama de la guerra de Don Siegel, China Venture (1953). Cuando llegó por primera vez a Hollywood, ella dio una entrevista con el New York Times en el que ella habló sobre los consejos de su hermano a la actriz principiante. Realizó su segunda película, que fue su papel más conocido en una película: la esposa del detective Glenn Ford en Fritz Lang's The Big Heat (1953). El personaje de Jocelyn fue asesinado por un coche bomba destinado a su marido. Ella también apareció en papeles secundarios en dos de las películas de su hermano, The Ugly American (1963) y The Chase (1965).

A finales de 1960, Jocelyn se unió al elenco de la telenovela de CBS, El Amor de la Vida, donde interpretó el papel de la señora Krakauer, madre de Tess (Toni Bua Bull) y Mickey (Alan Feinstein). En la televisión de horario primetime hizo el papel recurrente de la señora Reeves en Dallas. Otras series populares de televisión que ofreció su trabajo incluyen a Richard Diamond, Detective Privado, Alfred Hitchcock Presents, Wagon Train, The Virginian, Kojak y La casa de la pradera.

Posteriormente, Jocelyn Brando, conocida por su agudo sentido del humor, montó su propia librería en Santa Mónica, conocida como La Papelera del Libro. Escribió poesía y realizó talleres en su casa en el método intensivo Diario, una técnica de auto-terapia desarrollada por Ira Progoff.

Jocelyn Brando tuvo dos hijos, Gahan Hanmer, del director Don Hanmer y Martin Asinof, por el escritor Eliot Asinof. Falleció en su casa de Santa Mónica a los 86 años de edad por causas no reveladas.[1]

Notas[editar]

  1. Información proveniente del artículo de Jocelyn Brando de la Wikipedia en inglés