Job (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roman eines einfachen Mannes
de Joseph Roth
Género novela
Idioma Español
País Flag of Austria.svg Austria
Fecha de publicación 1930
Serie
Rechts und Links Roman eines einfachen Mannes Panoptikum. Gestalten und Kulissen
[editar datos en Wikidata ]

Job. Romance de un hombre sencillo (en alemán, Roman eines einfachen Mannes) es una novela de Joseph Roth, escrita en 1930 e inspirada en el personaje bíblico de Job.[1] Trata sobre la lucha de los judíos de Europa Oriental, en una analogía moderna de la historia bíblica.

La novela trata sobre la ausencia de Dios y la falta de una Justicia divina que nos proteja antes las calamidades de la vida. Se centra en la vida de un hombre bueno y piadoso, Mendel. Sus penas nos recuerdan a las del Job bíblico: si es bueno y cumple con todos los preceptos, ¿por qué su vida se rodea de tragedia?

Argumento[editar]

Joseph Roth (1894-1939) escribió Hiob. Roman eines einfachen Mannes como una leyenda jasídica. El protagonista es Mendel Sinder, un judío piadoso que, a pesar de la dureza de su vida, se siente satisfecho con su mujer y sus cuatro hijos. Pero el pequeño, Menuchim, sufre de epilepsia, aunque un rabino (Wunderrabbi) profetiza a la madre la curación del niño. El hijo mayor, Jonás, se enrola en el ejército ruso y el tercero, Schemaryahu, huye a América para no ir a la guerra. Allí se hace rico y se ofrece a apoyar a su familia.

Para no perder a su hija Miriam que mantiene relaciones con un cosaco, el padre también decide a emigrar, dejando a su pequeño enfermo bajo la protección de una familia amiga. En América las cosas parecen ir bien; toda la preocupación del padre se cifra en conseguir que Menuchim se una al resto de la familia en América. Pero estalla la Primera Guerra Mundial Mendel pierde a sus hijos Jonás y Shemaryahu. Fallece también su mujer, Débora, y Miriam se vuelve esquizofrénica. Mendel Sinder se rebela contra Dios maldiciéndolo.

Entonces llega la noticia del fin del conflicto bélico y un soldado que regresa del frente trae una melodía, la Canción de Menuchim, que Mendel no para de canturrear. En la fiesta de la Pascua el compositor de la canción, que es director de una orquesta de gira por América, busca a Mendel, dándose a conocer como su hijo Menuchim ya curado. También se produce la curación de Miriam. Estos milagros y el final feliz en la historia, como el del Job bíblico, constituyen toda una provocación en el mundo de la novela moderna. El relato se mejora con pasajes del Éxodo y de la tradición profética y mesiánica. Así la aparición de Menuchim en la fiesta de Pascua puede leerse como correpondiente a la llegada de Elías, esperada por la tradición judía durante esta celebración festiva.

La obra fluctúa entre la rebelión y la paz, la maldición y el perdón.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «librerialuces.com». Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  2. «Sinopsis de la obra». Consultado el 13 de febrero de 2010.