Job (Biblia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Job
Bonnat02.jpg
Job según Léon Bonnat (1880), Museo del Louvre, París.
Venerado en Judaísmo
Cristianismo
Islam
Festividad 10 de mayo

Job (hebreo: איּוב : 'ı̂yôb «perseguido») es una figura bíblica, sometida a una opresiva prueba por Satanás con autorización de Dios y a cuya dignidad y temple para salvar la adversidad recurren tanto el judaísmo como el cristianismo, considerádonlos ejemplo de santidad, integridad de espíritu y fortaleza ante las dificultades.

Dentro de la tradición judeocristiana, Job es profeta. En los textos bíblicos, su historia es narrada en el Libro de Job, tanto en el Tanaj como en el Antiguo Testamento.

Job era un ganadero muy rico, con 7 hijos y 3 hijas y numerosos amigos y criados. Vivía en "la tierra de Uz", la cual es una ciudad mencionada como parte del reino de Edom.

Satanás reta a Dios argumentando que el amor perfecto de Job es por causa de sus bendiciones y no porque realmente Job ame a Dios. Yahvéh concede a Satanás el probar la integridad de Job.

El personaje antagónico, el Diablo, coloca a prueba la integridad de la fidelidad de Job con permiso de Dios. Dios concede esta prueba con una única restricción, que no toque la vida de Job. Satanás entonces lo acecha y se ensaña causándole múltiples desgracias como enfermedades (sarna), ataque de caldeos y sabeos a sus criados, muerte de su ganado, pobreza, el repudio de su mujer e incluso la muerte de sus hijos.

Terminada la prueba, Job sale triunfante (Job 42) y le es restituida su felicidad anterior aún con más del doble de lo que tenía.

El apelativo santo, en este caso, es debido a su bondad, paciencia, y otras características propias de lo que ha de ser considerado un santo por la tradición católica.

La Iglesia católica lo acogió como modelo de santidad y entró al santoral siendo festejado el día 10 de mayo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]