Joaquín Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Castellanos.

Joaquín Castellanos (n. Salta,abril de 1861 - † Buenos Aires, septiembre de 1932), político, jurisconsulto, poeta argentino del siglo XIX y XX.

Biografía[editar]

Nació en Salta el 21 de abril de 1861 y estudió en Rosario. De muy joven adhirió a la lucha política. Actuó junto a los rebeldes porteños junto a Carlos Tejedor, en la revolución del 80. Fue herido en una pierna lo que le causó una discapacidad permanente. Tomó parte en las revoluciones de 1890 y 1893. Ejerció el periodismo. Estuvo junto a Leandro N. Alem y fue desterrado a Montevideo. De aquella época es su composición más recordada, El borracho. Regresó a Buenos Aires y publicó Ojeadas literarias. Fue director del periódico El Argentino.

Fue electo diputado de la legislatura bonaerense. Se doctoró en leyes en 1896 con la tesis Cuestiones de derecho público. Fue el primer docente de la cátedra de Historia Argentina y Literatura Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de gobierno de Bernardo de Irigoyen en 1898. Fue docente en Jujuy y en La Plata. En 1900 fue diputado en el Congreso de la Nación sin abandonar su carrera periodística ni literaria. Fue nuevamente electo diputado en 1914 y en 1919 fue gobernador de la provincia de Salta, el primero de origen radical, no pudo concluir el mandato a causa de turbulencias políticas.

Publicó los siguientes libros:

  • Marcas a Fuego
  • Acción y pensamiento
  • El limbo

Ejerció la docencia en la Universidad del Litoral Falleció en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1932

Una pasaje de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre Joaquín Castellanos en homenaje a su labor.

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Editorial Elche. Buenos Aires, 1994. Vol I y II. ISBN 950-99212-0-3.