Jiquilpan de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiquilpan de Juárez
Jiquilpan
Escudo de Jiquilpan
Escudo
Jiquilpan
Jiquilpan
Localización de Jiquilpan en México
Jiquilpan
Jiquilpan
Localización de Jiquilpan en Michoacan
Apodo:La tierra del General
Lema:Generamos Cultura y Patriotismo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Jiquilpan
Ubicación 19°59′39″N 102°43′02″O / 19.994166666667, -102.71722222222Coordenadas: 19°59′39″N 102°43′02″O / 19.994166666667, -102.71722222222
• Altitud 1 542 msnm
Superficie 242.13 km²
Fundación 1450
Fundado por: Tzitzipandaquare y Zuangua
Población[1] 34 199 hab. (2010)
Gentilicio Jiquilpense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Campo Aereo (SEDENA)
Código postal 59510
Pref. telefónico 353
Presidente municipal Francisco Alvarez Cortes 2012-2015PRD Party (Mexico).svg
Código INEGI 150450001
Sitio web http://www.jiquilpan.gob.mx/
[editar datos en Wikidata]

Jiquilpan de Juárez la ciudad de las Jacarandas, así es llamada Jiquilpan por sus numerosos árboles de esta especie, es un Pueblo Mágico de singular personalidad. Las Características geográficas que tiene la hacen muy interesante: por ejemplo, cuenta con una elevación de 1,560 metros sobre el nivel del mar y además el clima de esta región de Michoacán es templado, con cálidos veranos e intensas lluvias de julio a septiembre. Este Pueblo Mágico se localiza en la Ciénega del lago de Chapala y en la colina del Cerro de San Francisco, por lo que el paisaje arbolado y de grandes extensiones de cultivo es común. Fray Jacobo Daciano es considerado fundador del Jiquilpan de la colonia. Al ser la sede del distrito electoral IV a nivel local y federal, y sede distintas instancias gubernamentales del orden federal y estatal, la ciudad de Jiquilpan Pueblo Mágico es considerada la capital política de la Ciénega de Chapala correspondiente al estado de Michoacán.

La ciudad, situada a 145 km de Guadalajara; 210 km de Morelia y a 524 km del Distrito Federal, discurre la carretera nacional número 15 que une México, Morelia, Guadalajara y Nogales; también la carretera nacional número 110 une a Jiquilpan con la ciudad de Colima y el puerto de Manzanillo comunicándose así con el litoral del océano Pacífico. Jiquilpan es tierra de hombres y mujeres ilustres pues en ella han nacido personajes de relevancia nacional e internacional, por ejemplo el sacerdote jesuita Don Diego José Abad, Humanista del siglo XIX; los presidentes de la República Mexicana Anastasio Bustamante y el general Lázaro Cárdenas del Río entre otros. Población (2010), 35.199 habitantes.

Los habitantes de esta noble tierra se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y al cultivo de hortalizas. Además, otros servicios que se encuentran en Jiquilpan son los de comercio de diversa índole, médicos, culturales, de comunicaciones y gastronómicos. Se elaboran productos derivados de la leche, que es una industria muy próspera en la ciudad. Existe la industria del tequila y del mezcal artesanal. Mención especial merece el ambiente estudiantil y universitario que en las últimas décadas se ha formado en esta histórica ciudad con la presencia universitaria de la UNAM y el IPN con sus centros de investigación UAER y CIIDIR respectivamente; la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán y la máxima casa de estudios el Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

Por ser un colectivo muy antiguo, protagonista de hechos históricos trascendentales y rico en cultura, además de que conserva atributos simbólicos, arquitectónicos y naturales, la ciudad de JIQUILPAN fue declarada PUEBLO MÁGICO Pueblos Mágicos el 27 de noviembre de 2012. Sus habitantes conservan sus costumbres y se sienten orgullosos de sus tradiciones, lo que convierte a la ciudad en espacios vivos, con una gran cantidad de conocimientos y competencias.

Historia[editar]

Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de añil”. El nombre purépecha o tarasco del asentamiento fue Huanimban (lugar de huanitas, árboles de flor en forma de maíz tostado)

Se tiene referencia de que en los primeros años del siglo pasado la forestación de pinos y encinos cubría todo el cerro de San Francisco, antiguamente llamado Huaxuatli (lugar de guajes), y cuya forestación llegaba hasta las cercanías de la antigua Alameda.

La tala para la siembra de maíz y las necesidades domésticas acabaron con los arbolados. Hoy sólo quedan, de la antigua forestación, restos en las inmediaciones de la cima del cerro, que están expuestos a extinguirse si no se cuidan.

A principios del siglo veinte Jiquilpan contaba con arbolados en calles y jardines. Existían en la Plaza de Zaragoza y en la calle Lic. Gabino Ortiz, fresnos centenarios que fueron derribados el año de 1918, durante la defensa que la guarnición constitucionalista al mando del Corone Leonel López sostuvo en contra de partidas rebeldes como la de Inés Chávez García, que en dos ocasiones intentó tomar la plaza.

Por los años de 1920 a 1930 se hicieron en la antigua Alameda plantaciones de fresnos, eucaliptos y truenos, que no se lograron. Se disponía de poca agua que se extraía de norias para regarlos, llevándola en barriles sobre un pequeño carro de dos ruedas, remolcado por una bestia mular. La propia Alameda se siguió, utilizando como sitio de recreo.

En el año de 1933 se adquirieron los terrenos inmediatos a la antigua Alameda, conocidos por El Sauz y La Noria; aproximadamente cincuenta hectáreas propiedad de la Srita. Virginia Gudiño Morai; terrenos que limitan Los Cantiles, ubicados al sur de la población, a ambos lados del arroyo de El Junco.

Sobre una parte de este predio se fincó la nueva Alameda (El Bosque de Jiquilpan) con extensión de veinte hectáreas. Se trazaron calzadas en los extremos y en el interior del área, así como una glorieta central.

Con la participación de los vecinos, hombres, mujeres y niños, se plantaron los primeros árboles que se consideraron apropiados para la zona, traídos la mayor parte de los viveros de Coyoacán, D. F. y Morelia, Mich.

En la glorieta central, que se rodeó de laureles, se plantó en 1934 un ahuehuete de siete años procedente del vivero de Coyoacán, de semilla del histórico Ahuehuete de Tacuba, conocido por el "Árbol de la Noche Triste" y que recuerda la victoria del valiente Cuitláhuac al derrotar al conquistador Hernán Cortés. El terreno de la antigua Alameda se destinó a campo deportivo.

Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los vestigios arqueológicos de El Otero. Fue conquistada en el año de 1450 por los sucesores del irecha Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.

En el siglo XVI llegó a conquistar Jiquilpan Cristóbal de Olid. Los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población, para lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento. Para el siglo XVII, se establecieron en este lugar cofradías. Posteriormente, en el siglo XVIII el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor.

Para 1822 Jiquilpan contaba con curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora. Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831. La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez

zonas culturales

Jiquilpan tiene sus zonas culturales como la casita de piedra,la unidad deportiva,la pila de los pescados, el bosque dejuarez, el bosque cuauctemoc, etc.

Escudo[editar]

Este escudo tiene forma española, siendo esta forma una de las más clásicas y elegantes de la ciencia Heráldica. Se encuentra partido en dos cuarteles.

La carga del escudo es la siguiente:

Este escudo tiene forma española, siendo esta forma una de las más clásicas y elegantes de la ciencia Heráldica. Se encuentra partido en dos cuarteles.

La carga del escudo es la siguiente: En cuartel adiestrado; un campo de oro cuya significación define lo más preciado y lo más noble, lo más sublime y luminoso, lo más pleno y alto de la generosidad en el impulso creador del espíritu y de la vida. Este símbolo significa la sabiduría y el amor a su tierra que tanta han cultivado, desde hace siglos, las hijas de la ciudad de Jiquilpan.

En cuartel siniestrado; un campo de gules cuyo lenguaje heráldico es la devoción al hogar, y a la familia y a la patria. Es igual a la llama cotidiana y al mismo tiempo eterna que han hecho esplendor, aumentándola siempre los forjadores del particular y universal prestigio de esta tierra progenitora de valerosos soldados y mártires que han dado honor y humanística vivencia a las páginas gloriosas de la Historia y Civismo.

Centrada, ornada los cuarteles canto inmortal figura enhiesta una águila que en la ciencia nobilísima de los emblemas, en un signo de grandeza, templanza, conquista, acepción y triunfo: Ideales supremos, que conjuntan al mismo tiempo los blasones del amor maternal y fecundo.

En ésta una águila regía en figura natural y explayada de regía estampa. Centra la costumbre del heraldísimo clásico, esta figura es contornada, es decir, mira hacia la izquierda cual si fuera verbo latente de protesta contra la esclavitud y la injusticia. Expresa el patriotismo de tantos y tan significados hijos de Jiquilpan en las lides de la defensa del país y sus instituciones en el ayer y en el hoy de tan entrañablemente representados por el General Lázaro Cárdenas del Río en este siglo.

El águila sostiene con sus garras, pero amorosamente, con materna suavidad, un gran libro en el que destaca una pluma de ave que parece escribir y estar sostenida por sobrenatural poder. El libro contiene la leyenda: Cantos épicos. He aquí un emblema de la sapiencia universal reconocida al michoacano más ilustre y cuyo nombre abandera a los otros muchos hijos cultos de esta tierra: Diego José Abad.

Este escudo tiene una bordadura en azul profundo, color heráldico por excelencia que hace resaltar el más generalizado de los significados toponímicos de XIUHQUILPAN: Sobre el añil. De allí que la carga interior aparezca cual si emergiera del color turquesa que es además signo de diafanía, claridad, profundidad y movimiento; y en el aspecto humano, ternura y afectos.

Sobre la bordadura tiene el Escudo figuras naturales. Son las pequeñas ramas del xiuhquilitl pitzahuac que los españoles llamaron añil. Este es, según Ramón Sánchez, el jeroglífico jiquilpense: “Una faja horizontal que muestra la tierra sin cultivo y encima dos plantas de añil”.

Adornan el escudo lambrequinos dorados y estilizados y que presumen en la parte superior, también en oro, la figura de un frigio, símbolo universal de muy humanista señorío libertario y republicano, que consecuentemente, implica las correspondientes virtudes reconocidas a la ciudad: Jiquilpan de Juárez.

En la parte inferior luce una gira que le presta excelsitud y majestad y que, como divisa, lleva la frase: GENERAMOS CULTURA Y PATRIOTISMO; palabras que definen ampliamente, tanto en pasado como en presente, la inspiración y realidad de la obra heráldica.

Extensión[editar]

Su superficie es de 242.13 km² y representa un 0.41 por ciento del total del Estado.

Orografía[editar]

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal y la Sierra de Tarecuato; los cerros de la Chicharra, Pelón, Coyacho y San Francisco.

Hidrografía[editar]

Su hidrografía se constituye por los ríos El Paredones y Jiquilpan; los arroyos El Colorado, Animas y Fuentes; las lagunas La Lagunita y Lagunita de la Puerta; y la presa de los Paredones.

Su clima es muy seco de enero-mayo, pero prevalecen los vientos frescos en el centro y sur de la ciudad, especialmente en la Loma y en el Cerro de San Francisco.

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 826 milímetros y temperaturas que oscilan de 10,4 a 25,4 °C.

Principales ecosistemas[editar]

En el municipio domina la vegetación de pradera con mezquite, nopal, huisache y yuca; el bosque mixto de pino, encino y cedro.

Su fauna la conforman: venado, coyote, armadillo, zorro, tejón, güilota, torcaza, aguila y codorniz.

Recursos naturales: La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y uso del suelo

menor proporción ganadero y forestal.

Cronología de hechos históricos[editar]

Año Hechos 1450 Tzitzipandaquare y Zuangua someten a los moradores del poblado al señorío Purepecha imponiendo el nombre de Huanimban. 1512 los purepecha traen pobladores de habla nahuatl del sur de Jalisco a Huanimban, llamado luego Xiquilpan. 1522 es conquistada la población por Cristóbal de Olid. 1565 la Real Audiencia otorga en escritura de donación a la comunidad un sitio de ganado mayor para sostener el hospital, llamado Nuestra Señora de la Asunción. 1579 el corregidor Francisco de Medinylla Alvarado formó la Relación de Xiquilpa y su partido. 1598 septiembre Cédula en la que se comisiona a Don Luis Carrillo de Guzmán para formar las congregaciones, entre éstas la de Jiquilpan. 1727 el 1 de junio nace el poeta Diego José Abad. 1775 es secularizado el curato de Jiquilpan por el obispo Don Luis Fernando de A. Mier. 1780 nace Anastacio Ruiz Bustamante y Oseguera el 27 de julio. 1811 el 23 de julio, ejecución de 18 simpatizantes de la independencia por el realista Manuel del Río al norte de la población. 1831 el 10 de diciembre se constituye el municipio. 1864 el 22 de noviembre, enfrentamiento entre republicanos y monarquistas franceses en la Trasquila. 1891 el 16 de abril, se eleva al rango de Ciudad, con el nombre de Jiquilpan de Juárez. 1895 nace el General Lázaro Cárdenas del Río el 21 de mayo. 1896 Ramón Sánchez publica el Bosquejo Estadístico e Histórico del Distrito de Jiquilpan de Juárez. 1914 el 22 de junio, se alojan las fuerzas del general Eugenio Zúñiga y Lázaro Cárdenas se da de alta. 1915 en abril, el carrancista Francisco Murguía pasa por Jiquilpan hacia el Bajío para enfrentar a Villa. 1927 el 10 de mayo, entra el cristero Francisco Meza; y, el 24 de octubre los cristeros de Sahuayo y San José de Gracia rechazados por el gobierno. 1934 se establece la Escuela Agrícola Industrial en marzo, precedente de la Prevocacional, parte del Instituto Politecnico Nacional en 1936. El martes 27 de noviembre de 2012 se declara a la ciudad de jiquilpan como un pueblo mágico

Para mayor información Jiquilpan-Huanimban. Una historia confinada. Morevallado editores 2003.

Comunicaciones[editar]

  • Canal 34 TVC MEGACABLE.
  • Diario el "Sol de Zamora"
  • Diario "La Jornada"
  • Semanario "Rotativo de la Ciénega".
  • Semanario "EL LIBERAL".
  • Semanario "AVANCE".
  • Diario "Cambio de Michoacán"
  • Diversas web site
  • www.oem.com.mx/elsoldezamora/cienega.aspx
  • Estaciones de radio en A.M. y F.M. como son 1290,en AM y 95.9 en FM.

Grupos Culturales[editar]

Jiquilpan cuenta con muchos grupos culturales de diversas disciplinas en las cuales destacan: artes platicas,teatro, música y performance, entre los más representativos se encuentran:

  • Grupo de Teatro "Sombras en Tiempos Perdidos" 5 veces Campeón estatal, campeón regional y 2.º lugar Nacional, Director Francisco Daniel Martinez Mendieta
  • Grupo de Teatro "La cuarta pared" cuyo Director es el Prof. Humberto Ayala.
  • Música L.I. Ignacio Moreno Nava "Ainur".
  • Danza Arabe Mtra. Cyania Cortez.

Escudo de Jiquilpan Significado

Este escudo tiene forma española, siendo esta forma una de las más clásicas y elegantes de la ciencia Heráldica. Se encuentra partido en dos cuarteles.

La carga del escudo es la siguiente:

En cuartel adiestrado; un campo de oro cuya significación define lo más preciado y lo más noble, lo más sublime y luminoso, lo más pleno y alto de la generosidad en el impulso creador del espíritu y de la vida. Este símbolo significa la sabiduría y el amor a su tierra que tanta han cultivado, desde hace siglos, las hijas de la ciudad de Jiquilpan.

En cuartel siniestrado; un campo de gules cuyo lenguaje heráldico es la devoción al hogar, y a la familia y a la patria. Es igual a la llama cotidiana y al mismo tiempo eterna que han hecho esplendor, aumentándola siempre los forjadores del particular y universal prestigio de esta tierra progenitora de valerosos soldados y mártires que han dado honor y humanística vivencia a las páginas gloriosas de la Historia y Civismo.

Centrada, ornada los cuarteles canto inmortal figura enhiesta una águila que en la ciencia nobilísima de los emblemas, en un signo de grandeza, templanza, conquista, acepción y triunfo: Ideales supremos, que conjuntan al mismo tiempo los blasones del amor maternal y fecundo.

En ésta una águila regía en figura natural y explayada de regía estampa. Centra la costumbre del heraldísimo clásico, esta figura es contornada, es decir, mira hacia la izquierda cual si fuera verbo latente de protesta contra la esclavitud y la injusticia. Expresa el patriotismo de tantos y tan significados hijos de Jiquilpan en las lides de la defensa del país y sus instituciones en el ayer y en el hoy de tan entrañablemente representados por el General Lázaro Cárdenas del Río en este siglo.

El águila sostiene con sus garras, pero amorosamente, con materna suavidad, un gran libro en el que destaca una pluma de ave que parece escribir y estar sostenida por sobrenatural poder. El libro contiene la leyenda: Cantos épicos. He aquí un emblema de la sapiencia universal reconocida al michoacano más ilustre y cuyo nombre abandera a los otros muchos hijos cultos de esta tierra: Diego José Abad. Este escudo tiene una bordadura en azul profundo, color heráldico por excelencia que hace resaltar el más generalizado de los significados toponímicos de XIUHQUILPAN: Sobre el añil. De allí que la carga interior aparezca cual si emergiera del color turquesa que es además signo de diafanía, claridad, profundidad y movimiento; y en el aspecto humano, ternura y afectos.

Sobre la bordadura tiene el Escudo figuras naturales. Son las pequeñas ramas del xiuhquilitl pitzahuac que los españoles llamaron añil. Este es, según Ramón Sánchez, el jeroglífico jiquilpense: "Una faja horizontal que muestra la tierra sin cultivo y encima dos plantas de añil".

Adornan el escudo lambrequinos dorados y estilizados y que presumen en la parte superior, también en oro, la figura de un frigio, símbolo universal de muy humanista señorío libertario y republicano, que consecuentemente, implica las correspondientes virtudes reconocidas a la ciudad: Jiquilpan de Juárez.

En la parte inferior luce una gira que le presta excelsitud y majestad y que, como divisa, lleva la frase: GENERAMOS CULTURA Y PATRIOTISMO; palabras que definen ampliamente, tanto en pasado como en presente, la inspiración y realidad de la obra heráldica.

Festividades[editar]

  • Marzo/abril: Semana Santa.
  • 18 de marzo: Conmemoración de la Expropiación Petrolera.
  • 13 de abril: Aniversario de elevación a Rango de Ciudad (1891)
  • 21 de mayo: Natalicio del General Lázaro Cárdenas.
  • 7 de agosto: Festividad de San Cayetano.
  • 4 de octubre: Fiesta en Honor de San Francisco de Asís.
  • 19 de octubre: Conmemoración de la muerte del General Lázaro Cárdenas.
  • 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 1-12 de diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
  • 24 de diciembre - 2 de febrero: Fiesta del "niño de la cofradía" Danza de los Negros

Lugares interesantes para visitar[editar]

  • Biblioteca Pública (murales de José Clemente Orozco).
  • Museo del que era antes Centro de Estudios de la Revolución Mexicana "Lázaro Cárdenas" CERMLC y ahora es la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, UAER Jiquilpan.
  • Escuela Francisco I. Madero (Murales de Roberto Cueva del Río)
  • CIIDIR-Michoacán. Instituto Politécnico Nacional. (Pinturas de Roberto Cueva del Río)
  • Templo de San Francisco.
  • Templo del Sagrado Corazón.
  • Capilla de Santa Anita.
  • Templo de Nuestra Señora de los Remedios en Totolán.
  • Fuente de Zalate.
  • Fuente de la Aguadora.
  • Bosque Cuauhtémoc.
  • Fuente de Tres guerras (Pescados).
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Templo de San Cayetano.

Principales localidades[editar]

Jiquilpan de Juárez. Es cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son: la agricultura, cultivando el maíz, la alfalfa y sorgo; la cría ganado: bovino, caballar, avícola y otros; y el comercio. El número de habitantes es de 34,199 hab. INEGI 2010

Los Remedios. Sus principales actividades son las agropecuarias: se cultiva maíz, sorgo; se cría ganado bovino, caprino, porcino y aves de corral. Se encuentra a 4 km de la cabecera municipal. Tiene una población aproximada de 1,636 habitantes.

Francisco Sarabia. Sus principales actividades son la industria textil (vestidos infantiles) y las agropecuarias. Los principales cultivos son alfalfa, maíz y sorgo; se cría ganado bovino, porcino y avícola de corral. Se encuentra a 7 km de la cabecera municipal. Tiene una población aproximada de 1,822 habitantes.

Totolán. Sus principales actividades son el turismo de tipo religioso ya que durante todo el año es visitada cada lunes por gente de la región. Además la actividad agropecuaria. se lleva a cabo mediante el cultivo de maíz y sorgo; se cría ganado bovino, porcino y avícola. Su distancia a la cabecera municipal es de 4 km y tiene una población aproximada de 1,700 habitantes.

Abadiano. Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, la alfalfa y sorgo; además se cría ganado bovino, avícola y porcino de corral. Su distancia a la cabecera municipal es de 15 km. Tiene una población aproximada de 1,847 habitantes.

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

  • 1940 Alfredo Gudiño
  • 1942 Luis Gálvez Coyt
  • 1943-1944 Enrique Bravo Valencia
  • 1946 Adán Martínez Contreras
  • 1947 Enrique Villalpando M.
  • 1949 Francisco Gallegos
  • 1950 Dr. Rubén Gálvez B.
  • 1951-1952 Salvador Romero Méndez
  • 1953 Salvador Mejía Ceja
  • 1954 Salvador García Ibarra
  • 1957-1958 Luis Fernando Méndez
  • 1959 Florencio Mora Villaseñor
  • 1960-1962 Jesús Gudiño Quiroz
  • 1963-1965 Carlos Pérez Méndez
  • 1966-1968 Jorge Romero Farías (PRI)
  • 1969-1971 Luis Contreras Zepeda (PRI)
  • 1972-1974 Carlos Núñez Santillán (PRI)
  • 1975 Ignacio Marín Gudiño (PRI)
  • 1975-1977 Efrén Hernández Contreras (PRI)
  • 1981-1983 Mario Saule Madrigal (PRI)
  • 1984-1986 Pablo García Figueroa-Jorge Romero Farías (PRI)
  • 1987-1989 Ignacio Gálvez Betancourt (PRI)
  • 1990-1992 Alberto Novoa Gudiño (PRD)
  • 1992 Alvaro García Oregel (PRD)
  • 1993-1995 Fausto Hernández Guzmán (PRI)
  • 1996-1998 Francisco Mora Ciprés (PRD)
  • 1999-2001 Juan Manuel Figueroa Ceja (PRI)
  • 2002-2004 Luis Felipe Herrera Arteaga (PRD)
  • 2005-2007 Juan Manuiel Figueroa Ceja (PRI)
  • 2008-2011 Francisco Mora Cipres (PRD) d
  • 2012-2015 Francisco Alvarez Cortez (PRD)

Personajes destacados[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

La ciudad de Jiquilpan está hermanada con las siguientes ciudades

Referencias[editar]

Ramón Sánchez. Bosquejo Estadístico e Histórico del Distrito de Jiquilpan de Juárez. Morelia. E.I.M.P.D., 1896. Alvaro Ochoa Serrano. Jiquilpan-Huanimban. Una historia confinada. Morevallado, 2003. Alvaro ochoa Serrano (editor). Nadie sabe lo que tiene... Centro Noroeste de Michoacán. Secretaría de Cultura de Michoacán- Morevallado, 2009.

Enlaces externos[editar]

Ciudades Vecinas[editar]

Información turística[editar]