Jill Clayburgh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jill Clayburgh (30 de abril de 1944, Nueva York, Estados Unidos, – 5 de noviembre de 2010, Lakeville, Connecticut, Estados Unidos), fue una actriz estadounidense. Galardonada como la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes 1978, por su papel en Una mujer descasada. Candidata al Premio Oscar en dos ocasiones, por sus papeles en Una mujer descasada y Comenzar de nuevo (1979) apareció en numerosas películas como El expreso de Chicago, La Luna o Vidas distantes.

Trayectoria[editar]

Fue a las mejores escuelas gracias a la buena situación económica de su familia. En una de ellas tomó la decisión de ser actriz. Estudió y aprendió a actuar en el famoso Charles Street Repertory Theater de Boston y se trasladó nuevamente a Nueva York a finales de la década de 1960, donde actuó en varias obras teatrales en Broadway.

En 1970 Clayburgh comenzó su carrera cinematográfica con papeles menores, pero ya en 1972 consiguió su primer papel importante. Unos años más tarde, en 1976, se convirtió en una famosa actriz gracias a su interpretación en Una mujer descasada, por la cual obtuvo una nominación al Premio Oscar. En 1979 fue nominada al Oscar nuevamente, por su actuación en Starting Over (Comenzar de nuevo). Después de un nuevo éxito en 1982 su carrera en el cine declinó debido a que no recibía ofertas adecuadas.

Desde entonces ha aparecido en películas de bajo presupuesto, pero ha trabajado intensamente y con éxito en películas y mini-series para la televisión. También ha seguido actuando asiduamente en el teatro, medio en el que ha tenido siempre un sólido reconocimiento del público y de la crítica. Sus dotes en la interpretación las demostró en la película "Recortes de mi vida".

Clayburgh fue compañera sentimental de Al Pacino durante cinco años. En 1979 se casó con David Rabe y tuvo dos hijos.

Falleció a la edad de 66 años por leucemia en su hogar en Lakeville, Connecticut.[1]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]