Jiří Menzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiří Menzel.

Jiří Menzel (nacido en Praga, el 23 de febrero de 1938) es un director de cine checo. Ganó un Óscar a la mejor película extranjera por Trenes rigurosamente vigilados, de 1966, basada en una novela homónima del escritor Bohumil Hrabal.

Biografía[editar]

Hijo del conocido escritor y periodista Joseph Menzel, el joven Menzel pensó inicialmente en seguir los pasos de su padre y estudiar periodismo, pero finalmente ingresó en la Academia de Cine de Praga, de la que fue expulsado. No obstante, gracias a la intervención de uno de sus profesores, pudo continuar sus estudios.

Su ópera prima en el largometraje profesional, Trenes rigurosamente vigilados, supuso una grata sorpresa en el panorama del nuevo cine checo, al lograr el oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película está considerada una de las obras cumbres de la cinematografía europea y se adscribe a la Nueva Ola checa.

Las altas cualidades de Menzel quedaron patentes en su segunda obra, Capricho de verano donde interpretó un papel como actor. A pesar de todo, Alondras en el alambre, su siguiente filme, fue prohibido por el régimen checo. Esta película está basada en un libro de cuentos de Bohumil Hrabal titulado Anuncio de una casa donde ya no quiero vivir. Tras el rodaje se prohibió la proyección de la película y hasta 1974 Menzel no volvió a dirigir.

En los ochenta Menzel rodó otras películas basadas en relatos de su escritor favorito, Bohumil Hrabal, como Tijerazos, La fiesta de las campanillas verdes y Mi dulce pueblecito, que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]