Jefe de Administración Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Tercer Reich en 1941, las áreas del CdZ están marcadas en color.

El Jefe de Administración Civil (en alemán: Chef der Zivilverwaltung, CdZ) fue una oficina introducida en la Alemania nazi, que estuvo operativa durante la Segunda Guerra Mundial. Su tarea era administrar los asuntos civiles de acuerdo con la ley de ocupación, con el objetivo principal de ser el apoyo del mando militar en las áreas operativas del ejército alemán. El CdZ pasaría su autoridad a un gobierno civil correspondiente después de que el territorio en cuestión pasara a ser la retaguardia de las fuerzas armadas operativas.

Responsabilidad[editar]

Según la ley alemana, todos los poderes ejecutivos en las áreas de despliegue pasaron a la Wehrmacht. Con un entrenamiento excesivo e incapaz de construir una administración civil, el Alto Mando del Ejército alemán voluntariamente puso estas tareas en el CdZ. En su calidad de gobernador o Reichsstatthalter, la oficina estaba bajo la autoridad del Ministerio del Interior del Reich, pero operativamente el CdZ estaba bajo el mando del jefe del ejército alemán y, en última instancia, de Adolf Hitler como comandante supremo. Hitler generalmente interfirió en las políticas domésticas de los territorios ocupados, otorgando poderes ilimitados a los escuadrones de la Sicherheitsdienst y las SS bajo el mando de Heinrich Himmler.

Administraciones[editar]

Varias divisiones administrativas bajo la autoridad de un Jefe de la Administración Civil fueron designadas oficialmente como CdZ-Gebiete (Áreas CdZ, Jefe de los Territorios de la Administración Civil):[1][2]

Después de la batalla de Francia, desde agosto de 1940, los funcionarios del CdZ fueron designados en aquellos territorios ocupados occidentales que todavía no estaban oficialmente anexados por el Tercer Reich:

Más CdZ asumieron el cargo en la Campaña de los Balcanes de 1941:

Después del inicio de la Operación Barbarroja en junio de 1941, se estableció un CdZ-Gebiet Bialystok bajo el mando de Erich Koch, Gauleiter de Prusia Oriental, en territorio polaco anteriormente ocupado por la Unión Soviética, que se convirtió en Bezirk Bialystok el 1 de agosto de 1941.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [Germany and the Second World War: Volume 5: Organization and Mobilization of the German Sphere of Power. Part I: Wartime Administration, Economy, and Manpower Resources, 1939-1941, xvii-xviii pp.
  2. Rolf-Dieter Müller, Hans-Erich Volkmann [de] (Eds.) Die Wehrmacht. Mythos und Realität. (im Auftrag des Militärgeschichtlichen Forschungsamtes herausgegeben) R. Oldenbourg Verlag, München 1999, ISBN 3-486-56383-1