Jean Tissier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:50 26 oct 2020 por Machucho57 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jean Tissier
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1896
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 31 de marzo de 1973 (76 años)
Bandera de Francia Granville (Manche), Francia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Saint-Ouen Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Georgette Tissier (1910 - 1959)
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1932

Jean Tissier fue un actor francés, nacido en París el 1 de abril de 1896 y fallecido en Granville (Manche) el 31 de marzo de 1973.

Formación y estudios

Jean Tissier nació en el distrito 17 de París de una madre soltera, Jeanne Tissier. Será reconocido por Sébastienne Tissier en febrero de 1941 (a los 45 años) en el ayuntamiento del 17. Después de haber pasado su bachillerato a la edad de diecisiete años, Jean Tissier comenzó una carrera como periodista. Rápidamente atraído por el teatro, comenzó con la actriz Réjane. Tocará entre otros La Puce à l'oreille, Jean de la Lune, Nina o también L'Inconnue d'Arras.

Apareció por primera vez en el cine en 1927 en Napoléon de Abel Gance. En 1934, se casó con Louise Georgette Lalire y, con ella, filmó su primera película, el mismo año, dirigida por Jean de Limur. Vuelve a jugar en 1934 en El mundo donde se aburre Jean de Marguénat. A partir de ese momento, nunca dejará los sets de películas: durante su larga carrera, habrá rodado en más de 200 películas, acumulando una impresionante filmografía en la que obras maestras y nanards del cine, desde Clouzot hasta Émile Couzinet.

Grandes directores como Sacha Guitry, Henri-Georges Clouzot, Claude Autant-Lara, Roger Vadim, Christian-Jaque, Gilles Grangier, Andre Cayatte, Marcel Carné, Claude Chabrol, Jean Delannoy, Jean-Pierre Mocky y Emil-Edwin Reinert apelarán a el Con su aire despreocupado, su mirada desconcertada y astuta, su expresión de arrastre, Jean Tissier se dedica a los personajes de cómic en la tradición del teatro boulevard.

Muy popular en la década de 1940, su personaje más famoso será el del ilusionista en L'assassin habite au 21 de Henri-Georges Clouzot en 1942. Como muchos actores de la época, trabajó mucho durante la Ocupación para el continental.

Fue convocado en septiembre de 1944 por la sección de Resistencia de su distrito del distrito 16 de París para explicarse: dada su intensa actividad como actor, todo este trabajo dejó poco tiempo para las actividades políticas con el enemigo. Un lugar distinto se pronunció rápidamente en octubre de 1944, pero el daño ya estaba hecho, y es especialmente con los prestigiosos autores y directores que Jean Tissier encontrará rencor, convirtiéndose solo más tarde en pequeños papeles para películas de media, o nabos.

Además, el público que frecuentaba los cines entre 1940 y 1944, vio en él el recuerdo de la ocupación, incluso si era muy querido y apreciado. Sin lugar a dudas, Jean Tissier estuvo presente en las películas estrenadas durante este período.

El despreocupado que pasa ...

A principios de la década de 1960, su éxito disminuyó y jugó, por lo tanto, solo en pequeños papeles, excepto en 1962, en Les Cailloux, Félicien Marceau.

En 1971, aparece por última vez en televisión en La Visite de la vieille dame. Ese mismo año, jugó en La Veuve Couderc de Pierre Granier-Deferre con Simone Signoret y Sex-shop de Claude Berri, que se lanzó en 1972.

Jean Tissier era viudo de Georgette Lalire, con quien había filmado algunas películas para las que había adoptado el seudónimo de Georgette Tissier. Es el tío del actor Alain Tissier[1]​ (1943-2001).

La tumba de Jean Tissier.

Escribió un libro muy divertido de recuerdos titulado Sans maquillage en 1945.

A pesar de su impresionante filmografía, estaba destituido al final de su vida. Habiéndose convertido en hemipléjico, y en un estado de intensa depresión, será apoyado por la asociación La roue tourne, que encuentra un lugar en una casa de retiro en Granville desde noviembre de 1972.

A su muerte, la asociación se asegura de que tenga un entierro decente: está enterrado en el cementerio de Saint-Ouen junto a la actriz Mireille Balin, también muerta en la indigencia.

Excelente en los papeles de apoyo de los personajes ingenuos, torpes, tímidos, a veces inquietantes, se ganó el apodo de "paso indiferente". Actor de cine y teatro, también actúa en la radio: en 1955, en la RTF, desempeña el papel del mercader de ropa Mog Edwards en la adaptación histórica de Au bois lacté. La aparición de Mog en el minuto 8 es una de las piezas más valientes de este drama radiofónico.

Filmographie

Cine

Años 1920

Años 1930

Años 1940

Años 1950

Años 1960

Años 1970

Televisión

Théâtre

Estaba en el teatro un extraordinario Polonius en Hamlet conducido por Jean Darnel a la arena galo-romana de Saintes en 1959.

Publicación

  • Sans maquillage : souvenirs et confidences, Paris, Flammarion, 1945.

Notas y referencias

Ver también

Bibliografía

  • Raymond Chirat et Olivier Barrot, Les excentriques du cinéma français : 1929-1958, Paris, H. Veyrier, 1983 (ISBN 978-2-851-99304-5)
  • Yvan Foucart, Dictionnaire des comédiens français disparus 694 portraits, 2147 noms, Mormoiron, Y. Foucart, 2007 (ISBN 978-2-953-11390-7)

Enlaces externos