Jean Charles Galissard de Marignac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Charles Galissard de Marignac
Galissard de Marignac.jpg
Jean Charles Galissard de Marignac
Nacimiento 24 de Abril de 1817
Ginebra (Suiza)
Fallecimiento 15 de Abril de 1894
Ginebra (Suiza)
Nacionalidad Suiza
Conocido por Medida de pesos atómicos
Descubrimiento del iterbio

Jean Charles Galissard de Marignac (Ginebra, 24 de abril de 1817 - Ginebra, 15 de abril de 1894) fue un químico suizo, cuyo trabajo con los pesos atómicos sugirió la posibilidad de la existencia de isótopos y la fracción de empaquetamiento de los núcleos y cuyo estudio de los elementos químicos llamados tierras raras condujo al descubrimiento del iterbio en 1878, y al codescubrimiento del gadolinio en 1880.

Vida y trayectoria profesional[editar]

Nacido en Ginebra, tenía veintiún años cuando comenzó a asistir a la Escuela Politécnica de París, y desde 1837 hasta 1839 estudió en la École des Mines. Entonces, después de un breve periodo de tiempo en el laboratorio de Justus von Liebig en Giessen, y en la fábrica de porcelana de Sèvres, en 1841 se convirtió en profesor de química en la Academia de Ginebra. En 1845 también fue nombrado profesor de mineralogía, y ocupó ambos puestos hasta 1878, cuando la mala salud le obligó a dimitir. Murió en Ginebra en 1894.

Obra científica[editar]

Marignac es bien conocido por sus determinaciones cuidadosas y exactas de los pesos atómicos que llevó a cabo para los cincuenta y siete elementos conocidos. Al llevar a cabo este trabajo, como Jean Stas, tenía el propósito de comprobar la hipótesis de Prout, cuya posible validez tomómás en consideración que el químico belga. A lo largo de su vida, prestó gran atención a las tierras raras y al problema de su separación y al modo de distinguirlos entre sí. En 1878 extrajo iterbio de lo que se suponía que era óxido de erbio puro,[1] y dos años después encontró gadolinio y samario en la samarskita.

En 1858 señaló el isomorfismo de los fluoestannatos y los fluosilicatos, por lo tanto resolvió la entonces controvertida cuestión de la composición del ácido silícico, y posteriormente estudió los fluoruros de zirconio, boro, wolframio, y de otros elementos. Preparó el ácido silicowolframico, uno de los primeros ejemplos de ácido inorgánico complejo. Marignac descubrió que el niobio y el tantalio pueden ser separados por la separación mediante cristalización fraccionada de heptafluorotantalato de potasio y de oxipentafluoroniobato de potasio monohidrato, un proceso que se usó comercialmente hasta que fue desplazado, a partir de la década de 1950, por la separación de los mismos fluoruros mediante extracción con disolventes.

En química física, llevó a cabo una amplia investigación sobre la naturaleza y el proceso de disolución, investigando, en particular, los efectos térmicos producidos por la dilución de las soluciones salinas, la variación del calor específico de las disoluciones salinas con la temperatura y la concentración, y los fenómenos de difusión líquida .

Referencias[editar]

  • Weeks, Mary Elvira (1932). «The discovery of the elements: XVI. The rare earth elements». Journal of Chemical Education 9 (10):  pp. 1751–1773. doi:10.1021/ed009p1751. 

Lecturas adicionales[editar]