Javier Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Guzmán
Nombre Javier Guzmán Colin
Apodo El Kalimán
Nacimiento 9 de enero de 1945
El Higo, Veracruz, México
Nacionalidad mexicano
Posición Defensa
Estatura 1,82 metros
Año del debut 1961
Club del debut Tampico
Año del retiro 1979
Club del retiro Veracruz

Javier Guzmán Colin, (9 de enero de 1945) en El Higo, Estado de Veracruz, mejor conocido como El Kalimán es un futbolista mexicano que se desempeñó como defensa central. Es conocido por ser uno de los máximos referentes del Cruz Azul, formando una pareja de centrales legendaria junto al chileno Alberto Quintano. Se distinguió por su gran habilidad de marcaje y su potente disparo de media distancia.

Vistió las camiseta del Tampico, Pumas de la UNAM, Cruz Azul y Veracruz durante su carrera.[1]

Biografía[editar]

Desde niño, mostró habilidades para los deportes, jugando fútbol, basquetbol y voleibol. Destacó de manera importante en la Liga Regional Veracruzana, lo cual le sirvió de proyección para que el entonces entrenador del Tampico, el peruano Grimaldo González, pusiera sus ojos en él y debutara con el equipo de Primera División apenas a los 16 años de edad.

El cuadro tamaulipeco descendió en la temporada 1962-63, y ya en Segunda División se enfrentó al Cruz Azul, marcándole dos goles en los dos juegos de temporada regular, despertando el interés de Guillermo Álvarez Macías para llevárselo a sus filas. Pero una vez logrado el ascenso cementero, Guzmán fue cedido a los Pumas de la UNAM, regresando hasta la temporada 1967-68. Con los Pumas, paulatinamente se fue consolidando en su juego.

En ese tiempo, fue convocado a la Selección de México. Durante un encuentro contra la Unión Soviética se presenta una jugada donde el balón iba a rebasar la línea de gol, pero Guzmán llega in extremis a despejar el esférico con una tijera y evita el gol que ya era evidente. Esto provocó que el cronista Ángel Fernández Rugama lo bautizara con el sobrenombre de Kalimán (un conocido superhéroe de historietas mexicano, famoso por realizar proezas increíbles), a raíz de esta inverosímil jugada.

Participó en el Mundial de Fútbol México 70, jugando como titular.

Guzmán retorna a Cruz Azul cmo un jugador más maduro y consolidado en 1967. Sin embargo, no asumió la titularidad hasta la temporada 1971-72, año en que llegó al equipo su entrañable compañero Alberto Quintano; ambos formaron una pareja de centrales de época, insuperable en la historia del fútbol mexicano. Este fue un factor fundamental para la obtención del tricampeonato cementero a principio de los 70's. Se retiró en la temporada 1978-79, aún en plenitud de facultades.

Retiro[editar]

Posteriormente se incorporó al interior de la institución cementera, como entrenador de fuerzas básicas y categorías inferiores. Incluso llegó a dirigir a las filiales de Segunda División y al Cruz Azul Hidalgo.

A Guzmán le tuvieron que amputar su pierna derecha a causa de la diabetes progresiva que lo viene aquejando desde hace años. Sin embargo, continúa intregrado al interior de Cruz Azul y se le reconoce como uno de los mejores centrales de la historia del fútbol mexicano.

Actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Club Deportivo Sector Profesional

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1970 Bandera de México México Cuartos de Final

Palmarés[editar]

  • 5 Campeonatos de Liga con Cruz Azul (1968-69, México 70, 1971-72, 1972-73 y 1973-74).
  • 3 Campeonatos de la Copa de Campeones de la CONCACAF (1969, 1971, 1972)

Referencias[editar]

  1. «Guzmán, Javier». National Football Teams. Consultado el 23 de julio de 2012.

Bibliografía[editar]

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México.