Jardín de plantas de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jardín de las Plantas de París»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín de plantas de París
Plan-MNHN.jpg
Plano del Jardin des Plantes de Paris
Jardín de plantas de París
Ubicación del 'Jardin des Plantes de Paris' en 5ème arrondissement, París.
Ubicación del 'Jardin des Plantes de Paris'
en 5ème arrondissement, París.
Otros nombres Jardin des Plantes de Paris
Tipo jardín botánico
Localización Flag of France.svg Francia,
Flag of Île-de-France.svg Région Île-de-France,
Flag of Paris.svg Paris.
Coordenadas 48°50′38″N 2°21′35″E / 48.843889, 2.359722


Coordenadas: 48°50′38″N 2°21′35″E / 48.843889, 2.359722
Vías adyacentes 57 rue Cuvier, París.
Tamaño 23.5 hectáreas
Inauguración Fundado en 1626, primeras plantaciones en 1635.
Dirección Muséum National d'Histoire Naturelle.

El Jardín de plantas de París (en francés «Jardin des Plantes de Paris») es un jardín botánico abierto al público, se encuentra en París, en la V que se forma entre la Gran Mezquita, el Campus Universitario de Jussieu y el río Sena, en el 5ème arrondissement de París.

Es parte integrante del Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Esta institución se encuentra bajo el patronazgo de Buffon y de Jean-Baptiste Lamarck, tiene una extensión de 23,5 hectáreas.

El jardín botánico y su anexo el Arboreto de Chèvreloup son miembros del BGCI, y presentan trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es P

Localización[editar]

Jardin des Plantes de Paris Museum National d'Histoire Naturelle, Département des Jardins botaniques et Zoologiques, Case postale 45, 57 rue Cuvier, Paris F-75005 France-Francia.

Planos y vistas satelitales.48°50′38″N 2°21′35″E / 48.84389, 2.35972

El Arboreto de Chevreloup: Arboretum de Chèvreloup Parc du château de Versailles 30, route de Versailles, Rocquencourt, Yvelines, Île-de-France, France-Francia.

Planos y vistas satelitales.48°49′49″N 2°6′42″E / 48.83028, 2.11167

Perspectiva del Jardin des Plantes

Atractivos del jardín[editar]

Invernadero mexicano.
Galería de botánica y de geología.
Equus grevyi en la ménagerie. Obsequio de Menelik II a Francia (Imagen de 1882).

Una gran vista panorámica (500 m de largo por 3 ha) se extiende desde la Gran Galería en la plaza Valhubert, cerca de la orilla del Sena. Sus parterres a la francesa están bordeados por hileras de plátanos de Indias. A partir del mes de abril, los parterres están en flor. Las colecciones de flores cambian regularmente, totalizando unas mil variedades de plantas cultivadas.

La perspectiva se divisa en dos explanadas: la explanada Milne-Edwards, con el nombre del director del Museo de 1890 a 1900, que se encuentra frente a la Galería, y la explanada Lamarck, del lado del Sena. La explanada Milne-Edward sobre la zooteca situada en el subsuelo, que reúne unos cientos de miles de animales disecados, insectos, serpientes, reptiles y mamíferos. Frente a la Galería, en la cabecera de esta explanada, se encuentra una estatua en bronce de Buffon, obra de Jean Carlus (1908).

La rosaleda[editar]

Creada en 1990, aquí se pueden estudiar y se presentan al público las diferentes subespecies de rosas, expuestas de un modo ameno y fácilmente identificables. Se encuentran 170 variedades de rosas europeas, plantadas a lo largo de la Alameda Haüy (debe su nombre al abad Haüy, pionero en el estudio de la mineralogía), quién prolongó las galerías de botánica y de geología. Estas galerías, se encuentran adornadas con dos estatuas El amor prisionero de Félix Sanzel, y Venus genitrix de Louis-Marie Dupaty.

Los invernaderos[editar]

Los tres invernaderos, que poseen una armadura metálica, se encuentran alineados a lo largo de la perspectiva. De entre ellos, dos se encuentran abiertos al público:

  • El jardín de invierno (750 m²), de clima cálido y húmedo (22 °C). De estilo art déco, el invernadero es obra del arquitecto René Berger (1937). Aquí se encuentran las plantas trepadoras, los ficus, las palmeras y las bananeras.
  • El invernadero mexicano, obra de Rohault de Fleury (18341836), precursor de la arquitectura metálica en Francia. Aquí se reagrupan las especies características de los medios áridos de las Américas, África meridional y Madagascar: cactus, euphorbia, Agave y también aguacates, cafetos o papayas.

El tercero es el invernadero australiano, igualmente con trazado de Rohault de Fleury. Estos invernaderos están actualmente (2004) cerrados por un tiempo indeterminado, a causa de obras de restauración.

La ménagerie[editar]

La ménagerie («casa de fieras») es uno de los más antiguos parques zoológicos del mundo: se creó en 1795 por iniciativa de Bernardin de Saint-Pierre, los fondos del parque estaban formados por los animales que se transfirieron desde la "ménagerie" real de Versalles y de las casas de fieras privadas y extranjeras.

Actualmente alberga unos 1.100 animales, entre mamíferos, reptiles y pájaros, con unas 5,5 hectáreas de extensión, antiguamente ocupadas por los aserraderos de madera. Su cometido actual es el de preservar las especies en vías de extinción, como por ejemplo el caballo de Prjevalski, en coordinación con otras instituciones pertenecientes al museo. La casa de fieras abarca también un microzoo, donde se encuentran los artrópodos que nos acompañan en nuestra vida diaria, visibles con lupa binocular, así mismo un vivarium compuesto de reptiles de pequeño tamaño, de anfibios y de insectos.

El jardín alpino[editar]

El jardín alpino, se creó en 1931, con la intención de estudiar las plantas arbustivas y herbáceas de media montaña del mundo entero (Himalayas, Alpes, Córcega, etc.). Alberga más de 2.000 plantas en dos zonas conectadas por un pasaje subterráneo. En el jardín se encuentra un árbol de pistachos macho, a partir del cual el botánico Sébastien Vaillant puso en evidencia la sexualidad de los vegetales en el siglo XVIII.

La escuela de botánica[editar]

Aquí se encuentran unas 4.500 variedades de arbustos y de plantas, esta escuela fue creada por el botánico André Thouin en el siglo XVIII. La intención de esta colección, es la de presentar, de manera comprensible por el público, de las especies susceptibles de vivir en nuestro medio ambiente rural. Aquí se encuentran también algunos árboles históricos. Los jardineros del museo imparten numerosos cursos específicos.

Historia[editar]

Creado en 1635, el Jardin du roi se renombra en la Revolución como el Jardin des plantes de Paris.

La Revolución estalla poco después de la muerte de Buffon (intendente del Jardin du roi), y entraña numerosos cambios en la organización del jardín. Aquí el inicio del texto de la fundación, redactado por los mismos científicos, a petición de la Asamblea Nacional:

  • Artículo I: El establecimiento se nombrará Museum d'Histoire Naturelle.
  • Artículo II: El objetivo principal del establecimiento será la enseñanza pública de la historia natural, en toda su extensión y aplicada al avance de la agricultura, del comercio y de las artes.
  • Artículo III: El Museo de Historia Natural estará bajo la protección inmediata de los representantes de la Nación.
  • Artículo IV: Todos los funcionarios del Museo de Historia Natural tendrán el título de profesores.
  • Artículo V: Todos los profesores del Museo tendrán los mismos derechos y deberes.

A fin de conservar el salario elevado de Daubenton, los científicos le nombran a él y a Buffon como los fundadores del Museo, y Daubenton, entonces con una edad de 74 años, es nombrado como director de por vida. Sigue un tiempo confuso, el gobierno tiene otros asuntos más urgentes que tratar. En 1791, Bernardin de Saint-Pierre fue nombrado el intendente del jardín.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Michel Van Praët, Geneviève Meurgues: Le Cabinet d'Histoire du jardin des plantes, MNHN Paris, 2006;
  • Yves Laissus: Le Muséum national d'histoire naturelle, Gallimard, Paris, 1995;
  • Stéphane Déligeorges, Alexandre Gady et Françoise Labalette: Le Jardin des Plantes et le Muséum national d'histoire naturelle, Monum, Paris, 2004, ISBN 2-85822-601-6;
  • Philippe Jaussaud et Édouard Raoul Brygoo, Du Jardin au Muséum en 516 biographies, MNHN Paris, 2004, ISBN 2-85653-565-8.