Bernard de Jussieu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard de Jussieu
Bernard de Jussieu.jpg
Nacimiento 17 de agosto de 1699
Lyon
Fallecimiento 6 de noviembre de 1777
París
Residencia Francia
Nacionalidad Bandera de Francia Francesa
Campo Botánica

Bernard de Jussieu (Lyon, 17 de agosto de 1699 - París, 6 de noviembre de 1777) fue un médico y botánico francés.

Biografía[editar]

Bernard de Jussieu nació en Lyon, y se educó en el colegio de los Jesuitas de Lyon. En 1716 acompañó a su hermano Antoine en un viaje por España, donde se conformó como un botánico entusiasta.

Estudió Medicina en la Universidad de Montpellier, obteniendo la graduación en 1720, pero ejerció la medicina por poco tiempo. Fue llamado a París por su hermano Antoine, a los requerimientos del botánico Sébastien Vaillant, y después de la muerte de Vaillant en 1722 fue designado como su sucesor en el puesto de profesor en el Jardin des Plantes.

En 1725 sacó a la luz una nueva edición de la Histoire des plantes qui naissent aux environs de París, 2 vols. de Joseph Pitton de Tournefort, que más tarde se traduciría al inglés por John Martyn, el trabajo original estaba incompleto. En el mismo año se le admitió en la Academia Francesa de las Ciencias, y presentó varias comunicaciones en este organismo.

Tiempo después Abraham Trembley (1700-1784) publicó su Histoire des polypes d'eau douce, Bernard de Jussieu mantenía la creencia de que estos organismos eran animales, y no las flores de plantas marinas, entonces la creencia generalizada; y para confirmar su punto de vista, hizo tres viajes a la costa de Normandía. También babía separado las ballenas de los peces, situándolas entre los mamíferos. Los pocos escritos que sobre botánica había publicado (1739-1742), tratan de tres plantas acuáticas. Singularmente modesto y retraído, publicó muy poco.

En 1759 al ser nombrado superintendente del Jardín Real por Luis XV, reordenó las plantas del Jardín Real del Trianon de Versalles, de acuerdo con sus propios esquemas de clasificación. La distribución está recogida en Genera plantarum por su sobrino Antoine Laurent de Jussieu, y forma la base de este trabajo. No se preocupó en adquirir méritos, ni en publicar sus descubrimientos, a no ser que fueran hechos públicos. A la muerte de su hermano Antoine podía haberle sucedido en su puesto, pero recayó sobre L. G. Lemonnier para asumir la plaza.

Honores[editar]

En 1737 Linneo nombró en su honor, el género Jussieua perteneciente a la familia Onograceae, y que actualmente incluye unas treinta y seis especies tropicales sudamericanas.

El asteroide 9470 Jussieu lleva este nombre en honor de la familia Jussieu.

Obra[editar]

Bernard de Jussieu, encargado de la catalogación de las plantas del jardín botánico de Trianon, fue pionero en la introducción de un sistema vegetal natural dispuesto conforme a las afinidades anatómicas. Su trabajo clasificatorio fue difundido y enriquecido posteriormente por su sobrino Antoine-Laurent de Jussieu, quien propuso, además, la definición de las familias vegetales a partir de caracteres ordenados jerárquicamente.

Bibliografía[editar]

  • Mémoires. París, (1742).

Abreviatura[editar]

La abreviatura B.Juss. se emplea para indicar a Bernard de Jussieu como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]