René Louiche Desfontaines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Louiche Desfontaines
René Louiche Desfontaines.jpg
René Louiche Desfontaines
Nacimiento 14 de febrero de 1750
Tremblay, Bretaña,
Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 16 de noviembre de 1833
París
Nacionalidad francés
Ocupación botánico , zoólogo
[editar datos en Wikidata ]

René Louiche Desfontaines (* 14 de febrero de 175016 de noviembre de 1833) fue un botánico y zoólogo francés.

Desfontaines nació en Tremblay en la región francesa de Bretaña. Asistió al Collège de Rennes y en 1773 fue a París para estudiar Medicina. Su interés en botánica se origina de las lecturas del Jardin des Plantes dada por Louis G. Lemonnier. El interés por la botánica creció y fue elegido como miembro de la Academia de las Ciencias Francesa en 1783.

Pasó dos años en Túnez y Argelia, regresando con una colección grande de plantas. Escribió Flora Atlantica (17981799, 2 vols.) con 300 géneros nuevos para la ciencia.

En 1786 fue nombrado profesor de botánica en el Jardin des Plantes, reemplazando a Lemonnier. Fue director del Muséum National d'Histoire Naturelle, fue uno de los fundadores del Institut de France, presidente de la Academia Francesa de Ciencias, y eligido Miembro de Honor de la Legión.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Desf. se emplea para indicar a René Louiche Desfontaines como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Desfontaines se emplea para indicar a René Louiche Desfontaines como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Honores[editar]

En su honor Hipólito Ruiz López (1754-1815) & José Antonio Pavón (1754-1844) nombran al género Desfontainia.

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Auguste Chevalier. 1939. La Vie et l’Œuvre de René Desfontaines. Fondateur de l’herbier du Muséum. La carrière d’un savant sous la Révolution. Muséum national d’histoire naturelle de Paris : 264 pp. + 4 planchas

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]