Janet Jackson's Rhythm Nation 1814

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Janet Jackson's Rhythm Nation 1814
Janet Jackson - Rhythm Nation.svg
Álbum de estudio de Janet Jackson
Publicación 19 de septiembre de 1989
Grabación Septiembre de 1988 - Mayo de 1989, en los estudios Flyte Time Productions Studio en Minneapolis, Minnesota
Género(s) R&B, dance-pop, new jack swing, pop, rock
Duración 64:32 (estándar)
61:19 (vinilo)
Discográfica A&M Records
Productor(es) John McClain, Jimmy Jam y Terry Lewis, Janet Jackson, Jellybean Johnson
Cronología de Janet Jackson

Control
(1986)

Janet Jackson's Rhythm Nation 1814

janet.
(1993)
Sencillos de Janet Jackson's Rhythm Nation 1814
  1. "Miss You Much"
    Publicado: 22 de agosto de 1989
  2. "Rhythm Nation"
    Publicado: 24 de octubre de 1989
  3. "Escapade"
    Publicado: 8 de enero de 1990
  4. "Alright"
    Publicado: 3 de marzo de 1990
  5. "Come Back to Me"
    Publicado: 18 de junio de 1990
  6. "Black Cat"
    Publicado: 28 de agosto de 1990
  7. "Love Will Never Do (Without You)"
    Publicado: 5 de noviembre de 1990
  8. "State of the World"
    Publicado: 6 de febrero de 1991

Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 es el cuarto álbum de estudio de la cantante estadounidense Janet Jackson, lanzado el 19 de septiembre de 1989 por A&M Records. A pesar de la demanda de los ejecutivos de la compañía de material similar a su anterior álbum, Control (1986), ella insistió en la creación de un álbum conceptual frente a la injusticia social. En colaboración con sus productores Jimmy Jam y Terry Lewis, Janet coescribió 6 de las canciones del álbum. El resto de los temas fueron compuestos por Jam y Lewis, excepto "Black Cat", que es una composición integral de Jackson. Ella también coprodujo el álbum, con el ejecutivo John McClain de la compañía discográfica como productor ejecutivo. Para componer las letras del álbum, Jackson, Jam y Lewis se inspiraron en las noticias, explorando temas preocupantes como el racismo, la pobreza y el abuso de sustancias. Aunque los críticos consideraron la temática del álbum como transparente (muy generalizado como para enfrentar adecuadamente cualquiera de esas problemáticas), Jackson fue aclamada como un modelo a seguir para la juventud, debido al contenido social de sus letras.

Producido durante el apogeo del género new jack swing, el álbum mezcla el rhythm & blues con música industrial y la utilización de rap, swing note, percusión sintetizada y sampling. La canción "Rhythm Nation" que da nombre al álbum encarna cada uno de estos ítems, estableciendo las bases de la música R&B durante toda la década. Debido a su producción innovadora y la exploración lírica, los críticos han considerado el álbum como el pico de su logro artístico. Se convirtió en su segundo álbum consecutivo en alcanzar el número 1 en el Billboard 200, así como también llegó al tope de las listas en Australia y fue Top 10 en Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Certificado seis veces de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), el álbum ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. Ha sido nombrado por la revista "Rolling Stone" como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y aparece en la lista de los 1.001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Sus siete sencillos comerciales alcanzaron todos el Top 5 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer y único álbum en lograr esta hazaña. Jackson recibió 9 nominaciones a los Grammy, ganando en "mejor video musical largo" por "Rhythm Nation" en 1990. Los videos musicales de los sencillos, que desplegaron una mezcla de coreografías estilo Broadway e imágenes militares, ganaron una fuerte rotación en MTV. Jackson fue reconocida con el MTV Video Vanguard Award en 1990 por su significativa contribución artística. La gira Rhythm Nation World Tour se convirtió en la gira debut más exitosa de la historia. Demostró a Janet como una artista completa en lugar de un fenómeno sólo de estudio, así como un ícono de la moda para las mujeres jóvenes.

Concepto[editar]

Tras el éxito comercial y crítico de su álbum de 1986, de Control, Jackson fue motivado para continuar composición y tomó un papel más importante en la producción creativa de su nuevo álbum. Los ejecutivos de A & M le pidió que ampliara sobre las ideas presentadas en el control, lo que sugiere un álbum conceptual titulado escándalo que habría sido de la familia Jackson. Ella escribió una canción titulada "You Need Me", que se dirigía a su padre, Joseph, pero no estaba dispuesto a dedicar todo un álbum con el tema y lo sustituyó por su propio concepto, porque de ellos. "You Need Me" ha sido añadido como la B del lado del primer single "Miss You Much".

Productor Jammy Jam & Terry Lewis recordaba: "Siempre se tiene un televisor encendido, por lo general a la CNN ... y creo que el sesgo social de canciones como 'Rhythm Nation', 'State of the world' y 'The Knowledge' vino de eso. "Comentó que la masacre de Stockton inspiró la canción "Livin ina world (They Didn't Make) explicando que, [e] s, dice que los niños no son responsables de lo que los adultos han hecho. "Jackson también se inspiró en los informes de la juventud basada en comunidades de todo New York, que se formaron como un medio de crear una identidad común. Dijo: "Pensé que sería fantástico si pudiéramos crear nuestra propia nación ... que hubiera un mensaje positivo y que todos sean libres de participar." Título Su álbum es una composición de la prenda, "Somos una nación sin fronteras geográficas, unidas a través de nuestras creencias. Somos personas con ideas afines, que comparten una visión común, luchando por un mundo libre de las líneas de color" y su credo, "Música, Poesía, Danza, la Unidad ". El uso del número" 1814 "es doble. En primer lugar, R (ritmo) es la letra 18 del alfabeto y N (nación) es el 14. La segunda, explicó, es que " i bien la escritura w [Rhythm Nation] yo estaba bromeando, diciendo:" Dios, ustedes, me siento como este podría ser el himno nacional en los años 90 "... Sólo por una oportunidad de locos que decidimos buscar cuando Francis Scott Key escribió el himno nacional (el Star-Spangled Banner), y era 14 de septiembre de 1814".

Aunque las canciones de protesta eran comunes entre los artistas de hip hop en la década de 1980, el concepto era poco comunes en otros géneros. Alex Henderson, All Music Guide de Jackson sugiere que aprobó la incorporación del rap clásico de abordar las preocupaciones sociales en su cuarto álbum. Jackson reveló que se inspiró en otros artistas con conciencia social, como Tracy Chapman y U2. Además, citó su madre Catalina como su inspiración, que dedicó el álbum a su madre en libreto interior del disco que dice: "Nunca he conocido a un más hermoso, el cuidado, el amor, la comprensión y la mujer inteligente que tú, madre. Algún día espero ser exactamente como tú. Te amo con todo mi corazón. " También declaró en una entrevista:" Yo no soy ingenuo, sé un álbum o una canción no puede cambiar el mundo. Sólo quiero que mi música y mi baile de captar la atención del público, y para tener el tiempo suficiente para que escuchen la letra y lo que estamos diciendo. Esperamos que lo inspire, hacer que quieran unirse ... y hacer algún tipo de diferencia.

Composición y producción[editar]

El álbum fue producido por James "Jimmy Jam" Harris III y Terry Lewis", con los compañeros de crédito para la producción dada a Janet Jackson. A & M ejecutivo John McCain se desempeñó como productor ejecutivo del álbum. letras completas fueron incluidos en el álbum . Todos los temas fueron grabados en el estudio de las producciones Flyte Tyme en Minneapolis, Minnesota, y mezclado en los Flyte Tyme, Edina, Minnesota. Jam y Lewis también escribió o co-escribió las canciones con Jackson, así como la organización y programación de la música, y jugando gran parte de las pistas instrumentales. El tiempo total de producción del álbum fue de siete meses. Al igual que su predecesor , Control, el álbum es una construcción de rhythm and blues, rap, funk y percusión sintetizada. Autor Ken Hughes, de la Keyboard Magazine señala que, aunque considera que el crudo con los estándares modernos, "[e] l sorprendente, el trabajo innovador de producción y diseño de sonido realizado por Jimmy Jam and Terry Lewis en el ritmo de Janet Jackson Nation 1814 álbum debe su existencia a la creatividad explotación de las teclas Ensoniq Mirage severas limitaciones. "El crítico de música del New York Times Jon Pareles describe el álbum como tener un multi-formato de radio, que contiene las canciones que apelan a una amplia variedad de difusión radial, incluyendo Top 40, Mainstream Rock, Quiet Storm, y Adulto Contemporáneo (AC). Él comentó: "El placer de 'Rhythm Nation" provienen de la técnica-la escupe repentina de trillizos máquina de tambor, la riqueza de sonidos electrónicos, cuadró con la voz .. . La mayoría de la música se realizó en sintetizadores y samplers, y no hay ningún intento de ocultar los timbres artificial de la batería, loops y guitarras en la muestra. "Este estilo de música fue acuñado new jack swing en 1987 por Teddy Riley. In The Music Blue Nuevo: Cambios en el Rhythm & Blues, 1950-1999 (2006) musicólogo Richard J. Ripani Riley describe como "probablemente el innovador más importante de este estilo." Sin embargo, observa que Ripani Riley fue probablemente influenciada por Jackson en el single "Nasty" de Control, argumentando que "[s] esde disco de Jackson fue lanzado en 1986 y fue un éxito enorme, no es razonable suponer que había por lo menos algún impacto en las creaciones de New Jack Swing de Teddy Riley."

El uso del bucle de la muestra, columpio triple, voz de rap y notas de blues están presentes en el título del álbum-canción "Rhythm Nation". Muestras de una sola medida de "Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)", interpretado por Sly & the Family Stone, que se convirtió en el bucle de fondo de base para la canción. Las voces son cantadas, alternativamente, en octavas o golpeó en el verso hablado. Ripani escribió que "Rhythm Nation" articula el amplio espectro de ritmo y blues, destacando su importancia para el desarrollo de R & B en la década de 1990. "Escapade" se inspiró en la Martha & The Vandellas 1965 single "Nowhere to Run", que originalmente destinados a Jackson, remake, sino que decidió grabar una nueva canción con una sensación similar después de una sugerencia del productor Jimmy Jam. El vocalista en" Love Will Never Do (Without You)" y "Miss You Mucho ", ambas escritas por Jam y Lewis, se registraron a finales de 1988 antes de la canción de Jackson registro de la voz principal en 1989. El "Black Cat", fue escrito exclusivamente por Jackson y fue producido por Jellybean Johnson, era el final canción para que sea registrado en el álbum. "Black Cat" partió de estilo musical típico de Jackson, siendo la única producción de rock del álbum. Jackson se inspiró para escribir una canción sobre un joven que sufría de sustancia abuso y preguntó a Jimmy Jam por su ayuda para escribir el coro y el verso. Una vez establecido el tema inicial, Jam Jackson sugirió hablar con Jellybean Johnson para producir la canción, ya que era un "armario de rock-and-roller". Johnson confirmó más tarde su amor por la guitarra de heavy metal y aceptó producir la canción. , Johnson pidió a David Barry, que había trabajado en el álbum anterior de Jackson, de control, a tocar la guitarra para "Black Cat". Para dar a la canción un metal pesado que se sienten, que fue grabado con una mezcla de Rockman y un amplificador Marshall.

Recepción de la crítica[editar]

El álbum recibió críticas mayoritariamente positivas para su producción musical, con una reacción mixta en la elección de Jackson a dedicar el disco con los temas sociales y políticos. Jon Pareles de The New York Times comentó: "Sus motivos pueden ser sincero, los resultados son poco convincente. " La comparación de la creación de un álbum conceptual Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd y Appetite for Destruction (1987) de Guns N' Roses, afirma," el álbum se convierte en una causa sin una rebelión ". Aunque impasible ante el tema del álbum, que complementa su fórmula musical, que dice:" El tono de la música es sin aire, aislando de la imprecisión y deleitándose en seco, la máquina genera ritmos, la voz de tuberías de Jackson, en capas sí mismo en unísonos pegada o armonías lujo, grietas o nunca falla. "Robert Christgau de The Village Voice, comentó:" si el P-Funk pretensiones de 'nación' son un poco más de alguien cuyo conocimiento del mundo se basa en las noticias de las 6, el "ritmo" es real, y le doy crédito por ello. Su voz es tan desigual a su política vagamente admonitorio como lo fue para su declaración de disponibilidad sexual, pero la música es el mensaje: nunca antes de Jam y Lewis han sacudido tan duro durante tanto tiempo. "James Jones de EE.UU. Hoy en día, comentó que" la letra obtener un poco cursi a veces, y Jackson, delgado, de voz tenue le falta el ponche o la emoción de manera convincente a predicar sobre las personas sin hogar y las drogas, pero la mancha de la producción Jimmy Jam and Terry Lewis mantiene bailando lo mismo".

Vince Aletti de la revista Rolling Stone comparó a Jackson como un político, "abandonando el estrecho" yo "de lo universal" nosotros "y nos invita a hacer lo mismo." Aletti felicitó la voluntad política de Jackson y el acompañamiento musical que "[los saldos] con optimismo la desesperación, el enojo con la esperanza, en la fórmula de moda ", sin olvidar el progreso social es el resultado de trabajo duro. San Francisco Chronicle, el escritor Michael Snyder, considerado el álbum de un digno sucesor del anterior álbum de Jackson, de control, porque "añade una sustancia sociopolítica poco a la habitual alta calidad hip-hop", como ella "y venir entre los dos extremos de romance y generalizada, la actualidad políticamente correcto." Dennis Hunt, del Los Angeles Times en comparación Jackson a Madonna, afirmando que aspira a convertirse en "el tipo de baile, reina de la música que también sabe cantar baladas y canciones pop. El álbum recorre toda la gama de comentario social a lujurioso, melodías sensuales, como música de baile a las canciones de cordones con el jazz y las texturas de Brasil.", Steve Morse, de The Boston Globe en comparación éxito comercial del álbum de a la de Aerosmith, Billy Joel, y otros miembros de la familia Jackson, atribuyendo esos logros el hecho de que Jackson creó "un disco de baile con una conciencia social sin piedad franca que las direcciones de las drogas, la falta de vivienda, el analfabetismo y fugitivos adolescentes. Ella llegó mucho más allá de la imagen suave y esponjosa la música de baile para unir a los rockeros y raperos, incluso graves, que suelen mirar para otro lado".

El álbum obtuvo cinco nominaciones a los Grammy en 1990: Mejor Canción R & B Vocal Performance, Mejor actuación de vocal de R&B, feminino por "Miss You Much", Mejor Arreglo Instrumental de acompañamiento Vocal (s) y Mejor vídeo musical de formato corto por "Rhythm Nation", y Productor del Año No Clásico, ganando Mejor Video Musical. Al año siguiente, Jackson obtuvo nominaciones a la Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino por "Black Cat", y Mejor Canción Rhythm & Blues y Mejor Canción R & B Vocal Performance femmenino, por "Alright".

Una revisión posterior por Alex Henderson, All Music Guide criticado de "Jackson oblea delgada" voz, pero comentó que su alma, espíritu y entusiasmo para hacer que los límites de su rango de voz sobre los numerosos políticos y no políticos "joyas" en todo el álbum. [6] Herrera describe el álbum como "una meseta artística aún mayor" que el control, y añade: "Para aquellos que compran su primera versión, Janet Jackson, Rhythm Nation sería una inversión aún más sabio que los de control-y eso es mucho decir". Zachary Sputnikmusic Powell afirmó que si bien sus tres primeros discos la sacó de la sombra de la familia Jackson, "Rhythm Nation poner el signo de exclamación en su carrera ... El disco está impulsado por la calidad invertido en ella, la producción de primera clase de Jimmy Jam and Terry Lewis, y una colección de canciones musicalmente diversos fluyen con el talento natural Jackson posee para hacer un trabajo de muchas naturalezas. " Eric Henderson, de la slant magazine llama el álbum de la "tormenta perfecta que es su obra maestra de 1989". También felicitó a la producción de Jam y Lewis, que dice: "Jam y la obra de Lewis en Rhythm Nation de Janet rango ampliado en todas las direcciones posibles. Ella era más creíble femenina, masculina es más importante, más viable para adultos, más creíble infantil. Este fue, por supuesto, esencial para un proyecto en el que Janet asumió el papel de portavoz de una Nationless, Jam utopía multicultural. ayudó a vender y Lewis, Janet noción de una conciencia planteadas.

Rhythm Nation 1814 Tour[editar]

El Rhythm Nation 1814 Tour se convirtió en la primera gira mundial de Jackson en apoyo de un álbum de estudio. Fue asistido por un equipo de once músicos, copias de seguridad de cantantes y seis bailarines. Anthony Thomas fue elegido como coreógrafo principal de la gira. El músico y productor discográfico Chuckii Booker fue contratado como director musical de Jackson, y su la banda se convirtió en acto de apertura de la gira. Doug Adrianson Reporter escribió: "Debido a las inevitables comparaciones con su hermano Michael, de 32 años, las expectativas para el Tour Rhythm Nation son más altos que un paseo lunar. Para asegurarse de que el programa está adecuadamente espectacular, Jackson y director musical Chuckii Booker ensayado con un equipo considerable durante dos semanas en el Centro Cívico de Pensacola ... el mismo lugar de Michael afinado su gira Bad. "Costo total de producción de dólares un estimado de $ 2 millones.

El concierto debut en Miami, Florida, el 1 de marzo de 1990 agotadas antes de la representación. El crítico musical Deborah Wilker señaló que "[Janet] no representa una amenaza grave al hermano de Michael, aunque se ha demostrado más allá de cualquier duda de que es una fuerza formidable en su propio derecho. "También se informó sobre la atención de los medios que rodean el concierto de apertura, afirmando que" [e] l pistoletazo de salida de esta gira fue un acontecimiento mediático, con periodistas y camarógrafos de todo el país en la mano. En la audiencia fue el hermano de Janet, Jackie Jackson y la madre de Katherine, así como la cantante Whitney Houston y los productores de Jam y Lewis. "Descrito como" un espectáculo con coreografía elaborada "por la revista Entertainment Weekly, la gira destinada a re - creación de la galardonada, visualmente videos musicales innovador de Rhythm Nation 1814 de numerosos éxitos y los de su predecesor, el control. La revista Time dijo que la etapa de Jackson show-de "alta tecnología elegante y el ritmo de baile sin problemas en una noche de soul elegante con conciencia social. "El crítico Chris Willman expresó:" Si el baile en la gira de Janet es aún más apasionante que la de su hermano Michael ... es porque pasa mucho de su tiempo a la etapa de trabajo con seis bailarines, como parte de una línea de coro de hip-hop. Representa la cúspide de lo que puede hacer estallar en la 'n' estilo de bloqueo-a una rápida mezcla de fuego de los movimientos bruscos y rígidamente gracia fluido. "Algunos observan que Jackson, al igual que muchos de sus contemporáneos, doblaba partes de su espectáculo. Jon Pareles comentó que "[l] a mayoría de los labios-sincronizada muestra se realiza por video-artistas pop época cuyo público son jóvenes y la televisión capacitado. Llenan espacios para disfrutar de una espectáculo como lo que vi en la televisión, el baile ... los efectos de la etapa y de paso de las canciones. "El crítico Michael MacCambridge describe sincronización de labios como un" punto discutible ", afirmando que" Jackson estaba con frecuencia a cantar junto con su propio pre-voz grabada, para lograr un sonido más cercano a las versiones de radio de los solteros".

El primer concierto internacional, que tuvo lugar en Tokio, Japón, se agotó el Tokyo Dome, dentro de los siete minutos, un récord para el mejor vendido en la historia de la bóveda. Los Angeles Times reportó que "Japón se convirtió en un 'Rhythm Nation 'como Janet Jackson abrió su gira en el Tokyo Dome, cascadas de ondas atronador de funk y coreografía de más de 50.000 personas ... La coreografía, un cruce entre el break dance y las maniobras militares, envió a algunos espectadores a bailar en los pasillos. "Jackson también se realiza en Osaka y Yokohama, antes de regresar a los Estados Unidos y luego viajó a Europa para la última etapa de su gira. extrapolación 28,1 millones dólares, la gira de la quinta posición entre los más vendidos de 1990, lo que la única Jackson artista femenina en colocar dentro de los diez primeros. La Rhythm Nation Tour 1814, con una asistencia de más de dos millones de usuarios, sigue siendo la gira de debut más exitosos de cualquier artista de grabación. Una serie de comentaristas comenzaron a reconocer las consecuencias sociales impacto del trabajo de Jackson durante su gira. William Allen, el entonces vicepresidente ejecutivo del United Negro College Fund, dijo al periódico Los Angeles Times ", Jackson es un modelo para todos los jóvenes a emular y el mensaje que ha llegado a los jóvenes de este país a través de las letras de 'Rhythm Nation 1814 "está teniendo efectos positivos." Joel Selvin de la Crónica de San Francisco, expresó, "los 23 años de edad, ha estado realizando registros de gran éxito durante cuatro años, convirtiéndose en un accesorio en la MTV y un papel importante el modelo a las adolescentes de todo el país. "Deborah Wilker señaló:" Jackson es un raro ejemplo positivo para los niños-especialmente las mujeres jóvenes que han sido criados en vídeo en la mirada de Bimbo. Jackson afortunadamente guarda su ropa en ella ... predica la fraternidad y la unidad racial, y ella aparece como una joven seguro de que está muy en control".

Legado[editar]

Su álbum Rhythm Nation 1989 fue el intento de pop más audaces y de mayor éxito para combinar el comentario social, la celebración y el estado de la arte-danza funk ya que los esfuerzos de su hermano Michael a ser Bad. -Rickey Vincent, Funk: La música, la gente, y el ritmo de The One, 1996.

Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 surgió el álbum más vendido de 1990 e hizo historia como el primer álbum para generar Éxitos y trivialidades del Hot 100, "Miss You Much", "Rhythm Nation", "Escapade", "Alright", "Come Back to Me ", "Black Cat", y "Love Will Never Do (Without You)" alcanzó su punto máximo en todos los cinco primeros en el Billboard Hot 100 Singles Chart. Es el único disco de puntuación de número uno Visitas en el Hot 100 en tres años calendario separado "Miss You Much" en 1989, "Escapade" y "Black Cat" en 1990, y "Love Will Never Do (Without You)" en 1991. El éxito comercial del álbum de Jackson se convirtió en parte de un importante punto de inflexión para las mujeres negro en la industria de la grabación. Cheris Kramarae y Dale Spender escribió en su libro, Routledge Enciclopedia Internacional de la Mujer: Cuestiones Mundiales de la Mujer y el Conocimiento (2000), que antes de la década de 1980, los artistas eran a menudo negro segregado, se limita a disco, soul y rhythm and blues y gráficos Airplay de radio. Como tal, la lucha de "muy importante para las mujeres ha sido negro en su 'crossover' de la música de baile en blanco dominado por el pop y el rock". Aunque el predominio de las grandes estrellas femeninas en las listas generales ha estado dirigida por Madonna, "[ b] y finales de 1980, las mujeres también negro, estaban logrando un mayor éxito financiero en la corriente principal del pop. artistas como Janet Jackson, Tina Turner y Whitney Houston alcanzó el estatus de superestrella. "Autor Stan Hawkins comentarios del éxito del álbum" Jackson ayudó a obtener una posición a la par con Madonna ", como se tituló su primera gira mundial en 1990. Se ha especulado que su hermano Michael personal discográfica, MJJ Music (una joint-venture entre él y Sony Music Entertainment, como resultado de un contrato de grabación) se han firmado ella como su artista principal, según los informes destinados a nombre de la Nación Records como un homenaje a ella, pero los derechos de autor ya había existido. En su lugar fue a negociar de treinta y dos millones de dólares contrato con Virgin Records en 1991-a la vez, el contrato más grande en la historia de la grabación. Sal Cinquemani de Slant Magazine comentó que su éxito "que se encuentra Janet eclipsando su hermano mayor para la primera vez-como lo seguirá haciendo durante más de una década".

Algunos comentarios sobre el éxito del álbum se centró en la idea de que Jackson fue un acto producto. El crítico musical Robert Hilburn escribió: "Conocido durante años como hermana pequeña simplemente" de Michael, "Jackson, de 24, se supone que se han graduado de una identidad más fuerte en 1986 cuando su álbum Control de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo y la estableció como una reina del baile pop ... [pero porque] sus dos primeros álbumes en solitario había sido tan olvidable, que era fácil para los no asumir que el éxito del control se debió únicamente a Jimmy Jam and Terry Lewis, los antiguos aliados príncipe que produjo el álbum y la cooperación -escribió la mayoría de sus canciones. "Hilburn añade que el éxito comercial de su coreógrafo anterior, Paula Abdul, como un acto solitario impulsado esta creencia. En respuesta, Jackson declaró:" ... me molesta que algunos la gente piensa que alguien me dio una imagen o me dijo qué canciones cantar o qué ropa usar. No soy un robot. Quiero que la gente sabe que soy real ... "Ella sólo tiene éxito debido a Terry Lewis y Jimmy mermelada o Paula Abdul ... o ella es la hermana de Michael "o lo que sea. Eso realmente me molestó." Diana Baron, el entonces director ejecutivo de A & M de la publicidad decía: "Janet es probablemente una de las más trabajadoras y más decididos artistas que he estado a su alrededor ... Ella tiene una increíble fuerza y concentración. Ella está dispuesta a poner en todos los trabajos para lograr su fin deseado. Toda esta charla sobre su ser una «creación pop 'no podía estar más lejos de la verdad. "En julio de 2008, la revista Entertainment Weekly colocan Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 en el número 54 en su lista de Top 100 mejores álbumes de los últimos 25 años. El álbum también ocupa el puesto 275 sobre los 500 mejores de la Rolling Stone álbumes de todos los tiempos. Se incluye en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Lista de canciones[editar]

Lista de canciones {{tracklist | headline = Janet Jackson's Rhythm nation 1814

Intermedio: Pledge

Rhythm Nation Janet Jackson, James Harris III, Terry Lewis 5:30

Intermedio: TV

State of the world Jackson, Harris, Lewis 4:48

Intermedio: Race

The Knowlegde Harris, Lewis 3:54

Intermedio: Let's Dance

Miss you much Harris, Lewis 4:12

Intermedio: Come Back

Love Will Never Do (Without You) Harris, Lewis 5:50

Livin' in a World (They Didn't Make) Harris, Lewis 4:41

Alrigth Jackson, Harris, Lewis 6:26

Intermedio: Hey baby

Escapade Jackson, Harris, Lewis 4:44

Intermedio: No acid

Black Cat Jackson 4:50

Lonely Harris, Lewis 4:59

Come Back to me Jackson, Harris, Lewis 5:33

Someday is tonight Jackson, Harris, Lewis 6:00

Intermedio: Livin'...In Complete Darkness

Personal[editar]

  • Herb Alpert - trompeta, trompa, latón
  • Julie Ayer - Violín
  • Stephen Barnett - Director
  • Steve Barnett - Director
  • David Barry - Electric & 12 String Guitar
  • Lee Blaske - Arreglador
  • Chris Brown - Bajo
  • Carolyn Daws - Violín
  • Hanley Daws - Violín
  • David Eiland - Programación
  • Rene Elizondo - coros
  • Richard Frankel - Dirección de Arte y Diseño de Portada
  • Johnny Gill - Percusión, Efectos Especiales, chasquidos con los dedos
  • James Greer - coros
  • Guzman / Rotterdam Conservatory Orquesta Típica - Fotografía
  • Steve Hodge - coros, Ingeniero
  • Peter Howard - Cello
  • Janet Jackson - Arreglos, teclados, voz, coros, Productor
  • Jimmy Jam - percusión, piano, batería, teclados, programación, Productor
  • Jellybean Johnson - guitarra, percusión, voz, coros, Productor
  • Jesse Johnson - Guitarra
  • Lisa Keith - coros
  • Kathy Kienzle - Arpa
  • Joshua Koestenbaum – Cello
  • Jamial Lafleur - coros
  • Terry Lewis - Bajo, percusión, arreglos, coros, Productor
  • Tshaye Marcas - coros
  • John McClain - coros, Productor
  • Tamika McDaniel - Voz
  • Tarnika McDaniel - coros
  • John McLain - Guitarra, coros
  • Shante Owens - coros
  • Amy Powell - Voz
  • Randy Ran - coros
  • Nicholas Raths - Guitarra, guitarra (clásica)
  • Sonya Robinson - coros
  • Clarice Rupert - coros
  • Warlesha Ryan - coros
  • Tamas Strasser - Viola
  • John Tartaglia - Viola
  • ReShard Taylor - coros
  • Romuald Tecco - Conciertos Magistrales
  • Anthony Thomas - coros
  • Hyacinthe Tlucek - Conciertos Magistrales
  • Steve Wilson - coros

Posiciones en los charts[editar]

Album

Chart Australian Albums Chart 1

Canadian RPM 100 Albums 18

New Zealand Albums Chart 9

Swedish Albums Chart 24

Swiss Albums Chart 25

UK Albums Chart 4

US Billboard 200 1

US Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums1

Sencillos

1989 Miss you much 1 1 1

1989 Rhythm Nation 2 1 1

1990 Escapade 1 1 1

1990 Alrigth 4 2 1

1990 Come Back to me 2 2 -

1990 Black Cat 1 14 17

1991 Love will never Do (Without you) 1 3 4

Notas[editar]

  1. ^ a b Strong, Martin (2004), The Great Rock Discography: Complete Discographies Listing Every Track, Canongate U.S., p. 749, ISBN 1-84195-615-5
  2. ^ a b c Bronson, Fred (2002), Billboard's Hottest Hot 100 Hits, Watson-Guptill, pp. 362, ISBN 978-0-8230-7738-0
  3. ^ a b c d e f g Morse, Steve (1989-11-20), "Changing Her Tune Janet Jackson's New Conscience", The Boston Globe: 30, ISSN 07431791
  4. ^ Aletti, Vince (1998-10-19), "Rhythm Nation 1814: Janet Jackson: Review: Rolling Stone", Rolling Stone, http://www.rollingstone.com/reviews/album/182747/review/5943659/rhythmnation1814, retrieved 2008-06-07
  5. ^ "Newsmakers", Houston Chronicle: 2, 1990-02-18, ISSN 10747109
  6. ^ a b c d Henderson, Alex (2008), Rhythm Nation 1814 > Overview, Allmusic, http://www.allmusic.com/album/r10043, retrieved 2008-06-12
  7. ^ Gaar, Gillian G. (2002), She's a rebel: the history of women in rock & roll, Seal Press, pp. 325, ISBN 1-58005-078-6
  8. ^ "Janet Jackson Proves She is More Than a Little Sister", Jet 77 (21), 1990-03-05, ISSN 00215996
  9. ^ a b c d Graham, Jefferson (1989-12-15), "Janet in command; Jackson rules her own `Nation'; Highlights of a rhythmic life", USA Today: 1.D, ISSN 07347456
  10. ^ a b c Rhythm Nation 1814 > Credits, Allmusic, 2008, http://www.allmusic.com/album/r10043, retrieved 2008-06-29
  11. ^ Hughes, Ken (July, 2004), "Best Service", Keyboard Magazine 30 (7): 90, ISSN 07300158
  12. ^ a b c d e f g Pareles, Jon (1989-09-17), "Janet Jackson Adopts a New Attitude: Concern", The New York Times: A.31, ISSN 03624331
  13. ^ a b c d e Ripani, Richard J. (2006), The New Blue Music: Changes in Rhythm & Blues, 1950-1999,

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]