Jane Dormer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Juana Dormer.

Juana Dormer (en inglés, Jane Dormer), duquesa de Feria (1538-1612) dama de honor inglesa de la reina María I de Inglaterra.

Biografía[editar]

Jane Dormer nació durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, cuando su familia se dividió por la controversia religiosa causada al romper el rey relaciones con el Papa de Roma. Por un lado, la familia de su padre, Sir William Dormer (terratenientes de Buckinghamshire modestamente acomodada y comerciantes de lana) se mantuvo firmemente católica. Sin embargo, la familia de su madre, María de Sidney abrazó la nueva fe del protestantismo. Juana ascendió en términos generales, al estar fuera de esta última influencia de su madre tras la muerte de ésta en 1552, pero pasó su juventud no sólo en la casa de su abuela paterna, sino actuando como compañera de juegos del joven rey Eduardo VI, que era muy aficionado a su compañía, hasta el punto de que se dice que después de haber golpeado en el juego, "Ahora el rey se ha muerto Jane, seré lo suficientemente bueno para ti". (Por extensión, Jane se habría familiarizado con Isabel I de Inglaterra cuando se presentó con su medio hermano).

La fe de Jane y conexiones reales que la llevaría al corazón del poder. A pesar de una diferencia de edad de más de veinte años ya la edad de tan sólo dieciséis años, Jane se convirtió en uno de los mejores amigos de la Reina María y confidentes.

A pesar del interés de varios grandes de Inglés hizo su partido española propia al casarse con Don Gómez Suárez de Figueroa de Córdoba, duque de Feria, un confidente cercano de Felipe II y su primer embajador a la corte de Isabel I. [2] Jane y Gómez Don había primero a la llegada de Felipe II en Inglaterra en 1554, María I había alentado con fuerza el partido, pero se había aplazado para esperar el regreso de Felipe para el país después de las campañas en el extranjero. Esto nunca ocurrió, y los dos no se casaron hasta después de la muerte de María I en 1558. La unión produjo dos hijos: Lorenzo (nacido en 1559), quien sucedió a su padre como duque de Feria, y Pedro (nacido en 1565, vivió sólo tres meses).

Feria no tardó en percibir cómo la adhesión de Isabel iba a cambiar la marea religiosa en Inglaterra y, a pesar de su papel oficial como embajador español, se negó a asistir a la coronación de Isabel en un rechazo público del esperado elementos protestantes en el servicio. Cuando fue reemplazado en 1559, él y Jane regresó al continente con una comitiva mixta de monjes y monjas, y otro del ex de María damas de honor, Susan Clarencieux: allí se convirtió en un pararrayos para los exiliados católicos Inglés. A la muerte de su marido en 1571 se hizo cargo de la gestión de sus propiedades.

Interés de Jane en la causa del catolicismo en Inglaterra no le causaron a dejar la correspondencia con Isabel I, pero también recibió cartas de cuatro Papas y mantenido numerosos contactos. Dentro de España fue un campeón de exiliados Inglés caído en tiempos difíciles, y en 1592 fue un fuerte candidato para ocupar el cargo de gobernador de Flandes.

Personalidad[editar]

Según algunos libros de historiadores ella era muy severa y vengativa con los enemigos de María I

Muerte[editar]

Su salud nunca se recuperó de un accidente en 1609, y ella estaba postrada en cama desde el inicio de 1611 - la planificación anticipada que ya había preparado un ataúd que guardaba en la casa. A su muerte, el 13 de enero de 1612, fue atendida por siete sacerdotes.

Descendientes[editar]

Ella es ancestro de la actiz británica Natalie Dormer que interpretó a Ana Bolena en la serie de televisión Los Tudor

Enlaces externos[editar]

http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Dormer