James Henry Breasted

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Henry Breasted (27 de agosto de 1865 - 2 de diciembre de 1935) en Rockford, Illinois. Fue arqueólogo, egiptólogo e historiador reconocido, que incluyó en la civilización occidental el Cercano Oriente.

James Breasted en Chicago, fotografía de 1928.

Trayectoria[editar]

Se educó en el North Central College (en aquel entonces, North-Western College) (1888), en el seminario teológico de Chicago, la universidad de Yale (1891) y la universidad de Berlín (1894). Fue el primer ciudadano americano que obtuvo la graduación en Egiptología. Breasted estaba al frente de una generación de los arqueólogo-historiadores que ampliaron la idea de la civilización occidental al incluir todo el Cercano Oriente en las raíces culturales de Europa. Breasted acuñó el término "Creciente fértil" para describir el área desde Egipto a Mesopotamia.

Fue instructor en la universidad de Chicago en 1894 y profesor de Egiptología e Historia Oriental en 1905 (la primera cátedra en los Estados Unidos). En 1901, lo designaron director del Museo Oriental de Haskell, precursor del Instituto Oriental, que se había creado en la universidad de Chicago en 1896.

Aunque el Museo Oriental de Haskell contenía obras de arte de Cercano Oriente y del Extremo Oriente, su principal interés estaba en Egipto; comenzó a trabajar en una compilación de todas las inscripciones jeroglíficas existentes, que fue publicada en 1906 como "Antiguos documentos de Egipto", y sigue siendo una importante colección de textos traducidos; como Peter A. Piccione escribió en el prefacio a su reimpresión 2001, “todavía contiene ciertos textos e inscripciones que no se han re-traducido desde ese tiempo.”

En 1919, obtuvo la financiación de John D. Rockefeller para el Instituto Oriental de Chicago, bajo cuyos auspicios Breasted dirigió la primera expedición arqueológica a Egipto de la universidad. En 1923 lo eligieron miembro de la National Academy of Sciences. Murió en 1935, de pulmonía, mientras volvía de un viaje a Egipto. Fue enterrado en el cementerio de Greenwood, Rockford, Illinois. Su tumba está presidida por un gran obelisco de mármol, que fue un regalo del gobierno egipcio.

Bibliografía[editar]

  • (1905) A History of Egypt from the Earliest Times to the Persian Conquest. New York: Charles Scribner's Sons.
  • (1906–1907) Ancient Records of Egypt: Historical Documents from the Earliest Times to the Persian Conquest, collected, edited, and translated, with Commentary. Chicago: University of Chicago Press.
  • (1908) A history of the ancient Egyptians, James Breasted, New York Charles Scribner's Sons
  • (1912) Development of Religion and Thought in Ancient Egypt: Lectures delivered on the Morse Foundation at Union Theological Seminary. New York: Charles Scribner's Sons.
  • (1924) Oriental Forerunners of Byzantine Painting (University of Chicago Oriental Institute Publications; 1). Chicago: University of Chicago Press.
  • (1926) The Conquest of Civilization. New York; London: Harper and Brothers.
  • (1933) The Dawn of Conscience. New York: Charles Scribner's Sons.
  • (1948) Egyptian Servant Statues (Bollingen Series; XIII). Washington, DC: Pantheon Books.
  • (1975) The 1905–1907 Breasted Expeditions to Egypt and the Sudan: A Photographic Study. Chicago: University of Chicago Press.