Adolf Erman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolf Erman
Adolf Erman.jpg
Nombre Johann Peter Adolf Erman
Nacimiento 31 de octubre de 1854
Berlín
Fallecimiento 26 de junio de 1937 (82 años)
Berlín
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Ocupación Egiptólogo, lexicógrafo

Johann Peter Adolf Erman ([ɛʀ'mɑ̃]; Berlín, 31 de octubre de 1854 - Berlín, 26 de junio de 1937) fue un egiptólogo y lexicógrafo alemán y fundador de la Escuela de Egiptologia de Berlín.

Biografía[editar]

Adolf Erman nació en Berlín, hijo de Georg Adolf Erman y nieto de Paul Erman. Fue educado en Leipzig y Berlín, se convirtió en profesor extraordinario en 1883 y profesor ordinario en 1892 de Egiptología en la Universidad de Berlín, y en 1885 fue nombrado director del departamento sobre Egipto del museo real.

Erman y su escuela en Berlín tuvieron la difícil misión de recuperar la gramática de la lengua egipcia y pasó treinta años realizando un estudio especializado sobre ella. A mayor parte de los textos egípcios, después el Imperio Medio, fue escrita en lo que era hasta entonces prácticamente una lengua muerta, tan muerta como era el latín para los monges medievais en la Italia, que escreveram y falaram esa lengua. Erman selecionou, para una encuesta especial, aquellos textos que realmente representabam el crecimiento de la linguagem en diferentes períodos, y, como pasó de una época para otra, comparó y consolidó sus resultados.

A Neuägyptische Grammatik (1880) lidó con textos escritos en el dialeto vulgar del Imperio Nuevo (Dinastias XVIII a XX). Seguiu-se después, en la Zeitschrift für ägyptische Sprache und Alterthumskunde, estudios sobre las inscripciones del Imperio Antiguo de Una, y de los contratos del Imperio Medio de Assiut, bien como sobre un texto en copta antiguo del siglo III. En este punto, un papiro de histórias escritas en el lenguaje popular del Imperio Medio forneceu a Erman el punto de vinculación entre el egípcio antiguo y el egípcio tardío de la Neuägyptische Grammatik, y dio las conexões que ligariam solidamente en conjunto toda la estructura de la gramática egípcia (ver Sprache des Papyrus Westcar, 1889). Los muchos textos arcaicos de las pirámides permitiram-lhe esboçar a gramática de la forma más antigua conocida de los egípcios (Zeitschrift d. Deutsch. Morgenl. Gesellschaft, 1892), y en 1894 fue capaz de escribir un pequeño manual de egípcio para iniciantes (Ägyptische Grammatik, 4th ed., 1928), centrado en la lengua de las inscripciones padrones de los Imperios Medio y Nuevo, pero que acompaña el esquema principal, con referencias a formas anteriores y posteriores.

De entre los alumnos de Erman son: James Henry Breasted, el primer profesor de Egiptologia de los Estados Unidos con sus numerosas obras, incluyendo su History of Egypt from the Earliest Equipos Down to the Persian Conquest (1905), y Georg Steindorff autor de la pequeña Koptische Grammatik (1894, edición de 1904), que melhorando en muy el trabajo patrón de Stern en relación a la Fonologia y la relación de las formas copta con la egípcia, y Kurt Sethe, con su De las Agyptische Verbum (1899). Esta última es una extensa monografia sobre el verbo en copta y egípcio por un brillante y laborioso filólogo. Debido a la notación muy imperfeita de los sons en la escrita, el tema de gran importancia de las formas de las raíces verbais fue tal vez el ramo más obscuro de la gramática egípcia cuando Sethe por primera vez preocupou-se con el en 1895. El asunto fue revisto por Erman, Die Flexion des Aegyptischen Verbums en el Sitzungsberichte de la Academia de Berlín, 1900. A escuela de Berlín, después de tener resuelto las principales líneas de la gramática, volvió su atención para la Lexicografia. Ella desarrolló un sistema, basado en aquel de la Latin Thesaurus de la Academia de Berlín, que clasifica casi que mecánicamente, el número total de frecuencias de cada palabra en cualquier texto examinado. En 1897, Erman, trabajando en conjunto con Sethe, Hermann Grapow y otros colegas de todo el mundo, comenzó a catalogar todas las palabras de todos los textos egípcios conocidos disponibles. El resultado fue un conjunto de cerca de 1.500.000 fichas que forman a base para la obra-prima de la lexicografia egípcia antigua, el famoso Wörterbuch der ägyptischen Sprache, cuyo primeros cinco volúmenes fueron publicados entre 1926 y 1931. La edición completa de este diccionario gigantesco compuesto por un total de doce volúmenes.

La lengua egípcia está ciertamente relacionada con la semita. Mismo antes de la triliteralidade del egípcio antiguo ser reconocida, Erman mostró que el llamado pseudo-particípio tenía sido realmente en el significado y en la forma un preciso análogo del perfeito semita, aunque su empleo original fuese casi obsoleto en el tiempo de los primeros textos conocidos. El triliteralismo es considerado a característica más esencial y más peculiar del semita.

Trabajos[editar]

  • Life in Ancient Egypt, traducido al inglés por H. M. Tirard (Londres, 1894; versión online en el Internet Archive) (el original Agypten und agyptisches Leben rm, Altertum, 2 vols., fue publicado en 1885 en Tübingen)
  • Neuägyptische Grammatik (1880)
  • Sprache des Papyrus Westcar, 1889
  • Zeitschrift d. Deutsch. Morgeni. Gesellschaft, 1892
  • Egyptian grammar : with table of signs, bibliography, exercises es reading and glossar, 1894 (versión online en el Internet Archive)
  • Agyptische Grammatik, 2ª ed., 1902
  • Die Flexion des ägyptischen Verbums en el Sitzungsberichte
  • Die aegyptische Religion (Berlín, 1905);
  • De las Verhältnis d. ägyptischen zu d. semitischen Sprachen (Zeitschrift d. deutschen morgenl. Gesellschaft, 1892); Zimmern, Vergi. Gram., 1898;
  • Erman, Flexion d. Aegyptischen Verbums (Sitzungsberichte d. Ben. Akad., 1900).

Referencias[editar]