Jaime Hayón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaime Hayón (Madrid, España, 1974) es un diseñador español de fama internacional afincado en Londres (Reino Unido).[1] Jaime Hayon es una de las figuras más importantes del diseño contemporáneo.[2]

Biografía[editar]

Comenzó en la cultura skateboard y el arte grafiti. Estudió diseño industrial en Madrid y en París. Continuó su formación en Fabrica en 1997, una academia de diseño y comunicación fundada por Benetton, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Oliviero Toscani.[3] Jaime Hayon estudió en la primera promoción del curso de Diseño Industrial del IED Madrid. Quince años después, es el director del Master of European Design Labs del Istituto Europeo di Design de Madrid desde su cuarta edición hasta la actualidad dentro de la Plataforma de los Masters of Design and Innovation.[4]


Obra[editar]

Hayón es conocido a escala internacional, y ha realizado proyectos por todo el mundo. Por ejemplo, una joyería en Kuwait o una tienda de la marca de zapatos Camper en Tokio, para los que también diseña zapatos. Ha trabajado con empresas de prestigio como Baccarat, Camper o BD Barcelona Design.

Ha expuesto su obra en marcos como la Galería Aram de Londres, el Salone de Mobile de Milán, el Museo Vitra de Alemania, el Museo del Diseño de Londres, la Galería Vivid de Róterdam, el Museo Grongiger holandés y la Feria de Arte de Basel.

Su trabajo, de proyección internacional, mezcla el arte con el diseño, destacando por la transversalidad de sus múltiples creaciones en diseño industrial con una base artesanal, en interiorismo y en la creación artística.

Ha trabajado para BD Barcelona Design, Camper, Metalarte, Baccarat, Moooi, Lladró, entre otras marcas, intercalando proyectos personales artísticos. El libro Jaime Hayon Works, editado en 2008 por Gestalten, muestra el recorrido y el proceso que subyacen tras su carrera.

Fue invitado de honor en la bienal Interieur de Bélgica en 2008 y ha recibido importantes premios internacionales como Elle Deco: Mejor diseño del 2006, Stage: Mejor Instalación del Design Festival de Londres 2006, Wallpaper: Best Upcoming Designer o 100% Design contribution to design, entre otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]