Jaime Hayón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Jaime Hayón (Madrid, España, 1974) es un diseñador español de fama internacional afincado en Londres (Reino Unido).[1] Jaime Hayon es una de las figuras más importantes del diseño contemporáneo.[2]

Biografía[editar]

El diseñador y artista español Jaime Hayón nació en Madrid en 1974. La revista Times incluyó a Hayón entre los 100 creadores más importantes de nuestro tiempo, y la revista Wallpaper lo ha descrito como uno de los creadores más influyentes de la última década. Con oficinas en Italia, España y el Reino Unido, el principal interés de Hayón es encontrar desafíos y nuevas perspectivas. Su visión difumina las fronteras entre arte, decoración y diseño, recuperando el gusto por los objetos complejos y bien elaborados en el contexto del diseño contemporáneo, lo que aplica en la creación de muebles, productos, interiores, esculturas e instalaciones artísticas.

Su estilo único se mostró por primera vez en la exposición ‘Mediterranean Digital Baroque’ en la galería londinense de David Gill, a la que siguieron múltiples exposiciones e instalaciones en las mejores galerías y museos de todo el mundo. Su interés por la conservación de los usos artesanos y su manera de llevar el diseño a sus extremos le han permitido desarrollar reconocidos trabajos para Baccarat, Fritz Hansen, The Groningen Museum, Bisazza, Bosa, La Terraza del Casino, Lladró, Magis, Established & Sons y Faberge entre otros.

Su influencia y diversidad han recibido importantes reconocimientos internacionales tales como el premio Elle Deco International Award en 2006, 'Mejor Diseñador Internacional' en 2008 por Elle Deco Alemania, ‘Mejor Diseñador’ por Elle Deco Japón en 2008, 'Diseñador Del Año' por AD Rusia en 2009, y 'Diseñador Del Año' por MAISON OBJET en 2010. En 2008, Jaime fue el invitado de honor en la Bienal De Interiores de Bélgica, siendo la person más joven en recibir dicho reconocimiento.

Obra[editar]

Hayón es conocido a escala internacional, y ha realizado proyectos por todo el mundo. Por ejemplo, una joyería en Kuwait o una tienda de la marca de zapatos Camper en Tokio, para los que también diseña zapatos. Ha trabajado con empresas de prestigio como Baccarat, Camper o BD Barcelona Design.

Ha expuesto su obra en marcos como la Galería Aram de Londres, el Salone de Mobile de Milán, el Museo Vitra de Alemania, el Museo del Diseño de Londres, la Galería Vivid de Róterdam, el Museo Grongiger holandés y la Feria de Arte de Basel.

Su trabajo, de proyección internacional, mezcla el arte con el diseño, destacando por la transversalidad de sus múltiples creaciones en diseño industrial con una base artesanal, en interiorismo y en la creación artística.

Ha trabajado para BD Barcelona Design, Camper, Metalarte, Baccarat, Moooi, Lladró, entre otras marcas, intercalando proyectos personales artísticos. El libro Jaime Hayon Works, editado en 2008 por Gestalten, muestra el recorrido y el proceso que subyacen tras su carrera.

Fue invitado de honor en la bienal Interieur de Bélgica en 2008 y ha recibido importantes premios internacionales como Elle Deco: Mejor diseño del 2006, Stage: Mejor Instalación del Design Festival de Londres 2006, Wallpaper: Best Upcoming Designer o 100% Design contribution to design, entre otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]