Jacob Christian Schäffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacob Christian Schäffer
Jacob Christian Schäffer 1718-1790.jpg
Jacob Christian Schäffer
Nacimiento 1718
Fallecimiento 1790
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Campo religioso, profesor, botánico, micólogo, entomólogo, ornitólogo , inventor
Abreviatura en botánica Schaeff.
Abreviatura en zoología Schaeffer

Jakob o Jacob Christian Gottlieb Schäffer o Schäffern (* 30 de mayo de 1718 en Querfurt - † 5 de enero de 1790 en Ratisbona) fue un religioso alemán, profesor, botánico, micólogo, entomólogo, ornitólogo e inventor.[1]

Biografía[editar]

Schäffer comenzó sus estudios en el Liceo Poeticum. Del 1736 al 1738 estudió teología en la Universidad de Halle antes de convertirse en profesor en Ratisbona. En 1760, la Universidad de Wittenberg le concedió el título de doctor en filosofía y la Universidad Eberhard-Karls de Tübingen le recompensó con el título de Doctor of Divinity. En 1779, se convirtió en jefe de la "municipalidad" evangélica y pastor en Ratisbona.

Trabajos[editar]

Láminas de Elementa entomologica
  • En 1759, Schäffer publicó Erleichterte Artzney-Kräuterwissenschaft, un manual de botánica y de los efectos medicinales de las plantas dirigido a médicos y farmacéuticos.
  • Desde 1762 a 1764, escribió cuatro volúmenes con gran riqueza ilustrativa, de micología, Natürlich ausgemahlten Abbildungen baierischer und pfälzischer Schwämme, welche um Regensburg wachsen.
  • En 1774, escribió Elementa Ornithologica, en el que proponía un sistema de clasificación de aves basado en la estructura de sus patas. Este trabajo tuvo su continuación en 1779 con Museum Ornithologicum, en el que describe las aves de su colección.
  • En 1779, Schäffer publicó en tres volúmenes Icones insectorum circa ratisbonam indigenorum coloribus naturam referentibus expressae, que incluía 280 grabados de cobre, coloreados a mano, que ilustraban aproximadamente 3.000 insectos. En 1789 le siguió una introducción a la entomología denominada Elementa entomologica.

Otros logros[editar]

Schäffer organizó un gabinete personal lleno de curiosidades, el Museo de Schaefferianum , abierto al público y que el escritor Goethe visitó en 1786 camino del viaje que le llevaría a Italia.

Fue miembro de numerosas sociedades científicas, como las de Göttingen, Mannheim, San Petersburgo, Londres, Upsala, etc Fue un miembro correspondiente de la Académie des sciences(Academia de las Ciencias Francesa) de París y se incorporó en 1757, a la Kaiserlich-Carolinische Akademie der Naturforscher, y dos años más tarde formó parte de la fundación de la Bayerischen Akademie der Wissenschaften de Múnich (Academia bávara de ciencias y humanidades). Schäffer mantuvo correspondencia con muchos naturalistas incluyendo Carl von Linné (1707-1778) y René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757).

La historia natural no fue el único campo científico en el que se interesó, llevó a cabo experimentos en electricidad, colores, y óptica y sigue siendo conocido por su elaboración de prismas y lentes. Inventó un modelo primitivo de lavadora, para la que publicó sus diseños en 1767:Die bequeme und höchstvortheilhafte Waschmaschine. Otras de su invenciones incluyen una sierra, hornos, etc, también se interesó por la fabricación de papel y entre 1765 y 1771 se publicaron los resultados de sus observaciones en Versuche und Muster, ohne alle Lumpen oder doch poner EINEM geringen Zusatze derselben, Papier zu machen, en la que examinó en particular la fabricación de papel utilizando diversas plantas como el álamo y el musgo, que no podrían haber sido utilizadas por la industria de la pasta de papel sin su experimentación.

Existen once registros de sus indentificaciones y nombramientos de especies nuevas.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Schaeff. se emplea para indicar a Jacob Christian Schäffer como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Schaeffer se emplea para indicar a Jacob Christian Schäffer como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. «67. Paper-making». Consultado el 04-06-2007.

Enlaces externos[editar]