René Antoine Ferchault de Réaumur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Antoine Ferchault de Réaumur
Reaumur 1683-1757.jpg
Nacimiento 28 de febrero de 1683
La Rochelle, Royal Standard of the King of France.svg Reino de Francia
Fallecimiento 17 de octubre de 1757
Saint-Julien-du-Terroux, Royal Standard of the King of France.svg Reino de Francia
Residencia Royal Standard of the King of France.svg Reino de Francia
Nacionalidad Royal Standard of the King of France.svg Frances
Campo metalurgia, temperatura, entomología,etc
Conocido por Grado Réaumur

René Antoine Ferchault de Réaumur (AFI: [ʁe.o.myːʁ], La Rochelle, Francia, 28 de febrero de 1683 - Saint-Julien-du-Terroux, íbid., 17 de octubre de 1757) fue un polímata, físico francés.

Científico francés de interés en amplios campos de la ciencia, como la metalurgia, la temperatura, la porcelana, contribuyendo sobre todo a la entomología.

Réaumur nació y se educó en La Rochelle. Enseñó filosofía en la Universidad Jesuita de Poitiers, y en 1699 fue a Bourges a estudiar Derecho civil y Matemáticas bajo el cuidado de un tío en La Sainte Chapelle. En 1703 fue a París, donde continuó los estudios de matemáticas y física, y en 1708, a la edad de veinticinco años, se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias Francesa. Durante medio siglo sólo hubo un año donde las Memorias de la Academia no tuvieran publicado un trabajo de Réaumur.

Al principio se interesaba por los estudios matemáticos, sobre todo la geometría. En 1710 le encargaron un proyecto gubernamental mayor (la descripción oficial de las artes útiles, industrias y oficios en Francia), qué producía el nuevo establecimiento de fabricaciones de Francia y el reavivamiento de industrias abandonadas. Por los descubrimientos con materiales de hierro y acero se le otorgó una pensión de 12.000 libras; pero satisfecho con sus ingresos privados, pidió que el dinero fuera destinado a la Academia de Ciencias para dedicarlo a los experimentos en la mejora de los procesos industriales. En 1731 se interesó por la meteorología e inventó en 1730 el termómetro de alcohol con graduación directa, según una escala dividida en 80 partes. En 1735, por razones familiares, aceptó el puesto de comandante e intendente de la orden real y militar de San Louis; cumplió sus deberes con atención escrupulosa, pero se negó a cobrar. Tomó con gran deleite el estudio sistemático de la Historia natural. Sus amigos lo llamaban a menudo el Plinio del siglo XVIII.

Durante su jubilación vivió en sus residencias rurales, inclusive La Bermondière (Maine y Loira), donde se dio un fuerte golpe al caer de su caballo que le causó la muerte. Dejó sus manuscritos, que llenaban 138 carpetas, y colecciones de historia natural a la Academia de Ciencias.

Los papeles científicos de Réaumur tratan de la mayoría de las ramas de ciencia; el primero, en 1708, era un problema general en la geometría; el último, en 1756, sobre la forma de los nidos de pájaros. Demostró experimentalmente que la fuerza de una soga es más que la suma de las fuerzas de sus cuerdas separadas. Examinó e informó sobre el aurífero (oro-productivo) de los ríos, las minas turquesas, los bosques y las camas fósiles de Francia. Inventó el método de estañar hierro que todavía es empleado, e investigó las diferencias entre hierro y acero, demostrando correctamente que la cantidad de carbono presente es mayor en el hierro colado, menor en el acero, y aún menor en el hierro forjado. Su libro en este tema (1722) se tradujo al inglés y alemán.

Réaumur escribió mucho sobre la Historia natural. Siendo muy joven describió el sistema locomotor de los Echinodermata, y mostró que el error común supuesto de crustáceos que reemplazan sus miembros perdidos era realmente verdad. En 1710 escribió un trabajo sobre arañas que se utilizaban para producir seda en la época del Emperador chino Kang He traduciéndolo del chino.

Estudió botánica y materias agrícolas, e inventó los procesos para conservar pájaros y huevos. Elaboró un sistema de incubación artificial e hizo observaciones importantes en la digestión de carnívoros y pájaros granívoros.

Su trabajo más elocuente son las Mémoires pour servir a l'histoire des Insectes, 6 vols., con 267 láminas (Amsterdam, 1734-42). Describe la apariencia, hábitos y situación de todos los insectos conocidos excepto los escarabajos, y es una maravilla de paciente observación con gran exactitud. Entre otros hechos importantes expuestos en este trabajo figuran los experimentos que le permitieron demostrar la validez de la hipótesis de Peyssonel, que los corales son animales y no plantas.

Obras de Réaumur[editar]

  • L'art de convertir le fer forgé en acier et l'art d'adoucir le fer fondu, ou de faire des ouvrages de fer fondu aussi finis que le fer forgé. P., Brunet, 1722
  • Fabrique des ancres, 1723 Extractos en línea
  • Mémoires pour servir à l'histoire des insectes. Imprimerie Royale, 1734 - 1742. Tomo I : Chenilles et Papillons; Tomo II : Suite et histoire des Insectes ennemis des Chenilles; Tomo III : Histoire des Vers mineurs des feuilles, des Teignes, des fausses Teignes, des Pucerons, des ennemis des Pucerons, des faux Pucerons et l'histoire des Galles des plantes et de leurs insectes; Tomo IV : Histoire des Gallinsectes, des Progallinsectes et des Mouches à deux ailes; Tomo V : Suite et histoire de plusieurs Mouches à quatre ailes, savoir des Mouches à Scies, des Cigales et des Abeilles; Tomo VI : Suite avec supplément des Mouches à deux ailes; Tomo VII : Histoire des fourmis, Histoire des scarabées Texto en línea
  • Moyens d'empecher l'evaporation des liqueurs spiritueuses, dans lesquelles on veut conserver des productions de la Nature de differens genres. Acad. des sciences, 1746.
  • Art de faire éclore et d'élever en toute saison des Oiseaux Domestiques de toutes espèces, soit par le moyen de la chaleur du fumier, soit par le moyen de celle du feu ordinaire. Paris, de l’Imprimerie Royale, 1e éd. : 1749, 2e éd. : 1751. 2 volumes.
  • Pratique de l'art de faire éclore et d'élever en toute saison des oiseaux domestiques de toutes espèces, soit par le moyen de la chaleur du fumier, soit par le moyen de celle du feu ordinaire. 1751.
  • Lettres a un Ameriquain sur l'histoire naturelle, generale et particuliere de monsieur de Buffon. [et :] Suite des Lettres a un Ameriquain, sur [...] l'histoire naturelle de M. de Buffon; et sur le Traite des animaux de M. l'abbe de Condillac. Hambourg. 1751-1756. 9 parties en 4 volumes
  • Art de l'Epinglier. Avec des additions de M. Duhamel du Monceau, & des remarques extraites des Mémoires de M. Perronet, inspecteur général des Ponts & Chaussées. Paris, Saillant et Nyon, 1761
  • Morceaux Choisis. Gallimard, 1939.
  • Lettres inédites de Réaumur, 1886
  • Morceaux Choisis, Gallimard, 1939

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]