Jack Reacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:48 21 feb 2020 por 186.138.141.128 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Jack Reacher (anteriormente titulada One Shot) es un thriller estadounidense de 2012. Se trata de una adaptación de la novela Un disparo, escrita por Lee Child. Escrita y dirigida por Christopher McQuarrie, la película está protagonizada por Tom Cruise como el personaje principal. Entró en producción en octubre de 2011 y concluyó en enero de 2012. Fue filmada en su totalidad en Pittsburgh, Pensilvania.

El estreno original de la película en los Estados Unidos, previsto para el 15 de diciembre, se retrasó después de la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook el 14 de diciembre. Finalmente, se estrenó en Norteamérica el 21 de diciembre y en el Reino Unido el 26 de diciembre de 2012.

Argumento

Un francotirador asesina a cinco desconocidos frente al río Allegheny. La investigación policial, a cargo del detective Emerson (David Oyelowo), concluye que el asesino es James Barr (Joseph Sikora), un francotirador retirado del Ejército de los Estados Unidos. Cuando éste es detenido e interrogado por Emerson y el fiscal Alex Rodin (Richard Jenkins), sólo escribe una cosa: "Consigan a Jack Reacher". Cuando el detective investiga sobre Reacher (Tom Cruise), descubre que se trata de un antiguo policía militar que se encuentra en paradero desconocido. Todo cambia cuando Reacher aparece y decide investigar el caso junto a la abogada de Barr, Helen Rodin (Rosamund Pike). No tarda en descubrir que alguien ha querido inculpar a Barr de un crimen que no ha cometido. Las preguntas son: ¿Por qué?, ¿cómo? y ¿quién es el verdadero asesino?.[1]

Reparto

Actor Personaje
Tom Cruise Jack Reacher
Rosamund Pike Helen Rodin
Richard Jenkins Alex Rodin
David Oyelowo Emerson
Werner Herzog Zec
Jai Courtney Charlie
Vladimir Sizov Vlad
Joseph Sikora James Barr
Michael Raymond-James Linsky
Alexia Fast Sandy
Josh Helman Jeb
Robert Duvall Martin Cash
James Martin Kelly Rob Farrior
Nicole Forester Nancy Holt

Producción

La película fue dirigida por Christopher McQuarrie, quien previamente había trabajado con Cruise en la película Valkyrie de 2008. Josh Olson trabajó en el guion y lo adaptó a partir del best-seller original de Lee Child, mientras que McQuarrie trabajó en el guion terminado.

En julio de 2011, Cruise estaba en negociaciones para interpretar el papel de Jack Reacher. El autor Lee Child dijo que sería imposible encontrar un actor adecuado para desempeñar el papel del gigante Reacher y recrear la sensación del libro en pantalla, y que Cruise tenía el talento para hacer un Reacher eficaz. Child también dijo, "el tamaño de Reacher en los libros es una metáfora de una fuerza imparable, que Cruise interpreta a su manera". Sobre la estatura relativamente pequeña de Cruise, Child dijo: «Con otro actor podría obtener el 100% de la altura, pero solo el 90% de Reacher. Con Tom, podrás obtener el 100% de Reacher con el 90% de la altura». La producción de la película comenzó en octubre de 2011 y los derechos se vendieron a Paramount Pictures. En febrero de 2012, Kevin Messick, uno de los productores de la película, demandó a Don Granger y Levinsohn Gary, otros dos productores, por incumplimiento de contrato en un Acuerdo de Asociación en Participación, afirmando que había «ayudado a desarrollar la película, renovar las opciones de Paramount por los derechos del libro y participó en la búsqueda de un guionista», pero a partir de julio de 2010, se había quedado fuera de las reuniones con el guionista y el estudio, y pudo modificar el guion mientras estaba en fase de desarrollo. Messick demandó por «daños y perjuicios no especificados, los honorarios de su productor y el derecho a participar en las próximas secuelas».

Cruise realizó todos sus trucos de conducción propios durante la secuencia de persecución en coche de la película. «La acción para mí es algo muy divertido, en especial disparar. El reto en la mayoría de las persecuciones de coches es que estás tratando de ocultar el hecho de que no es el actor quien conduce», dijo McQuarrie. «El reto aquí era todo lo contrario. Estábamos tratando de encontrar una manera de mostrar que siempre era Tom quien conducía. Él conduce literalmente en cada secuencia de acción».

Referencias

  1. One Shot. El Séptimo Arte.