It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)»
Sencillo de The Rolling Stones
del álbum It's Only Rock'n'Roll
Lado B «Through the Lonely Nights»
Publicación 26 de julio de 1974
Formato 7"
Grabación noviembre de 1973
enero-mayo de 1974
Género(s) Glam rock, Blues rock, Rock and roll
Duración 5:07
Discográfica Rolling Stones (sencillo)
Rolling Stones/Virgin/UMG
Autor(es) Jagger/Richards
Productor(es) The Glimmer Twins
Posicionamiento en listas
«Star Star»
(1974)
«It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)»
(1974)
«Ain't Too Proud to Beg»
(1974)
Videoclip
«It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)» en YouTube.
Cronología del álbum It's Only Rock'n'Roll
Ain't Too Proud to Beg
(2)
It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)
(3)
Till the Next Goodbye
(4)

«It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)» en español: «Es sólo Rock 'n' Roll, (Pero me gusta)»— es una canción de la banda inglesa The Rolling Stones, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, incluida en su álbum It's Only Rock'n'Roll de 1974. Fue lanzada como primer sencillo del disco alcanzando el puesto número 10 en el Reino Unido y el 16 en los Estados Unidos

Inspiración y composición[editar]

La canción fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards, con la colaboración del futuro guitarrista de la banda Ron Wood.[1]

Para escribir la letra, Jagger se inspiró en la canción de David Bowie «Rock 'n' Roll Suicide». La parte sobre el "suicidio en el escenario" es probablemente acerca de roqueros glam como Marc Bolan y Alice Cooper que utilizaron al suicidio como parte de su actuación en el escenario.[2]

El significado de las letras fue resumido por Jagger en las notas del álbum Jump Back; "La idea de la canción tiene que ver con nuestra persona pública de ese momento. Me estaba cansando de la gente que hacia negocios diciendo cosas como, 'oh, no es tan bueno como su último trabajo'. Una foto de mí con una pluma clavada como si fuera una espada... Era algo poco serio, anti-periodístico".

Jagger también dijo que tan pronto como lo escribió, sabía que iba a ser un sencillo. Dijo que era su respuesta a todos los que tomaron en serio lo que él o la banda hizo.[3]​ Richards por su parte se opuso a que fuera el siguiente sencillo, pero como continuaron presionando finalmente aceptó. Él dijo a Jagger que "esa canción es un clásico, el título solo es un clásico y eso es todo".[3]

Grabación[editar]

La grabación del tema comenzó en noviembre de 1973 y fue terminado en mayo de 1974.[4]​ La canción fue originalmente grabada en la casa de Wood en Richmond, Londres.[2]David Bowie apoyó a Jagger en las voces, Willie Weeks tocó el bajo y Kenney Jones la batería. Esta grabación es similar a la que apareció tiempo después en el álbum, donde si participaron los restantes miembros de la banda.

Lanzamiento y legado[editar]

Lanzado como sencillo el 26 de julio de 1974, «It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)» alcanzó el puesto #16 en los Estados Unidos y el #10 en el UK Singles Chart. Meses más tarde la canción fue incluida en el álbum It's Only Rock 'n Roll, que salió a la venta el 18 de octubre de 1974.

El lado B fue la balada «Through the Lonely Nights», que no apareció en ningún álbum hasta Rarities 1971-2003.

The Rolling Stones tocan la canción regularmente en sus conciertos, aunque en un tono diferente a la versión de estudio: en sus álbumes en vivo Love You Live (1977) y Live Licks (2004), esta afinada en si (B), mientras que la versión de estudio esta en mi (E). Según Richards, la canción fue grabada en un tono equivocado, pero no se dieron cuenta de esto hasta que lo tocaron en vivo.

En el año 1999, la banda argentina Los Piojos incluyó una versión en español de este tema, en su álbum en vivo Ritual, la cual fue grabada el 23 de enero de 1999, en el Autocine de Villa Gessel, Buenos Aires, Argentina.

Vídeo musical[editar]

La canción fue promocionada por un vídeo musical dirigido por Michael Lindsay-Hogg,[5]​ mostrando a la banda vestida con trajes de marinero tocando en una carpa que se va llenado de espuma. Este vídeo fue la última aparición de Mick Taylor como miembro de la banda, siendo reemplazado posteriormente por Ron Wood, que aunque no aparece en el vídeo, grabó la guitarra acústica de la canción junto a Keith Richards en la guitarra eléctrica.

La espuma era detergente y, según Richards, la idea de los trajes de marinero surgió a último momento porque ninguno de los músicos quería arruinar su ropa. Jagger dijo que todo el proceso de filmación fue "muy desagradable" y también fue extremadamente largo. Las cámaras y las luces no podían estar dentro de la tienda, ya que ponía en peligro de electrocución a todos. Debido a este riesgo, para que el vídeo fuera filmado completo, la banda tenía que estar asegurada por una suma bastante razonable. Richards dijo: "El pobre Charlie (Watts) casi se ahogó... porque olvidamos que estaba sentado".[3]

Personal[editar]

Acreditados:[6]

Posicionamiento en las listas[editar]

Lista (1974) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[7] 36
Bandera de Canadá Canadá (RPM Hot 100)[8] 13
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[9] 16
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[10] 6
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[11] 8
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[12] 13
ERROR: Se debe incluir una fecha para la lista del Reino Unido[13] 10

Referencias[editar]

  1. Jagger, Mick; Richards, Keith; Watts, Charlie; Wood, Ronnie (2003). According to the Rolling Stones (en inglés). Chronicle Books. pp. 162-164. ISBN 0-8118-4060-3. (requiere registro). 
  2. a b «It's Only Rock 'N' Roll by The Rolling Stones Songfacts». www.songfacts.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2017. 
  3. a b c The Rolling Stones – Off The Record by Mark Paytress, Omnibus Press, 2005, p. 239. ISBN 1-84449-641-4
  4. «Rolling Stones - It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)». Rollingtimes.org (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2017. 
  5. «The Complete Works of the Rolling Stones - Database». www.nzentgraf.de. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  6. Services, Keno Internet. «It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)». www.keno.org. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  7. «Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de» (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH. Consultado el 18 de junio de 2016.
  8. Canada, Library and Archives (17 de julio de 2013). «Image : RPM Weekly» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2016. 
  9. «The Rolling Stones - Chart history | Billboard». www.billboard.com (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2016. 
  10. «Chart Track» (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 18 de junio de 2016.
  11. «Norwegiancharts.com – The Rolling Stones – It's Only Rock 'N' Roll» (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 18 de junio de 2016.
  12. «Dutchcharts.nl – The Rolling Stones – It's Only Rock 'N' Roll» (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 18 de junio de 2016.
  13. «Official Singles Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 18 de junio de 2016.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]