Islas Sawabi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Sawabi
(Îles des Sept Frères)
Bab el Mandeb NASA with description.jpg
Las islas en el estrecho Bab-el-Mandeb (NASA)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Rojo - Golfo de Adén
(Océano Índico)
Estrecho (canal) Bab-el-Mandeb
Continente (sub) África - Asia
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Flag of Djibouti.svg Yibuti
División(es) Región de Obock
Datos geográficos
N.º de islas 7
Islas
Isla Grande (Khadda Dabala) -
Isla del Este -
Isla del Sur -
Isla de Tolka -
Isla de Boeing -
Isla Ronde (Redonda) -
Ras Siya -

Superficie 0.9 km²
Punto más alto ----
Población Deshabitadas
Coordenadas 12°27′38″N 43°25′27″E / 12.460555555556, 43.424166666667Coordenadas: 12°27′38″N 43°25′27″E / 12.460555555556, 43.424166666667
Localización del estrecho Bab-el-Mandeb
Localización del estrecho Bab-el-Mandeb
Red pog.svg
Localización de las islas en Yibuti
Localización de las islas en Yibuti
[editar datos en Wikidata ]

Las islas Sawabi (en francés: 'Îles des Sept Frères') conocidas también como Seven Brothers, los «Siete hermanos»), son un grupo de pequeñas islas situadas en la costa este del Cuerno de África, en el estrecho de Bab-el-Mandeb, que separa el mar Rojo del océano Índico. Administrativamente, las islas pertenecen a la República de Yibuti.

Buceo[editar]

Chomodoris pyjama y aleta pectoral de pez escorpión, a 40 metros de profundidad

Los fondos marinos son conocidos, pero poco practicados, y el buceo está lejos de alcanzar el desarrollo industrial observado en Egipto. Cada semana, un crucero anclado en la isla Grande (Khadda Dabala), permite a una veintena de buceadores explorar el mundo submarino de la isla del Este, la isla del Sur, de Tolka, Boeing o la isla Ronde (Redonda). La séptima isla está representada por una península, Ras Siyan, cuyo relieve se separa de la costa de Yibuti.

Los pescadores y los discretos comerciantes yemenís que viven del pequeño tráfico usan estas islas áridas y volcánicas como una etapa en su paso por el estrecho de Bab-el-Mandeb, que dura 40 minutos en sus falúas con motores de gran potencia.

El estrecho de Bab-el-Mandeb, literalmente, «Puerta de las Lamentaciones», de 29 km de ancho y unos 130 m de profundidad, es una zona turbulenta. Un sistema de contracorrientes sobre dos costas predomina: el agua de superficie se engolfa en el mar Rojo, mientras que por debajo desagua un agua hipersalina.

La fauna submarina está representada por fondos coralinos, varios nudibranquios, las especies de peces que habitualmente se encuentran en el mar Rojo y el océano Índico, unos cuantos tiburones grises de arrecife, tiburones dormidos y tiburones de punta blanca.

En el vecino golfo de Tadjoura puede ser observado el tiburón ballena en el momento de su migración en noviembre.

Historia[editar]

Junto con la isla de Perim, se cree que pudieron haber servido de «pasarela» para realizar en la antigüedad una de las migraciones del homo sapiens desde África a Asia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]