Ginglymostoma cirratum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón nodriza
Rango temporal: 112 Ma-NAN Ma
Nurse shark.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Orectolobiformes
Familia: Ginglymostomatidae
Género: Ginglymostoma
Especie: G. cirratum
Nombre binomial
Ginglymostoma cirratum
Bonnaterre, 1788
Distribución
Ginglymostoma cirratum distmap.png
[editar datos en Wikidata]

El tiburón nodriza o tiburón gata[1] es una especie de tiburón que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América.

Características[editar]

Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando moluscos y crustáceos, triturándolos posteriormente con sus dientes curvos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo. No es agresivo y no representa ningún peligro para el hombre, aunque si se lo provoca puede atacar. Al morder, sus mandíbulas se cierran herméticamente y no se pueden abrir a menos que sean forzadas con pinzas de grafito o titanio. La hembra pare aproximadamente 40 crías vivas.

A veces es llamado tiburón gato debido a que las protuberancias que presentan en su morro recuerdan a los bigotes de los felinos.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en los países de Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio) Brasil, Camerún, Cabo Verde, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Francia, Guayana Francesa, Gabón, Granada, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Panamá, Perú, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sint Maarten (parte neerlandesa), Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos (Florida, Georgia, Carolina del Norte, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas), República Bolivariana de Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes EE.UU y en el océano Atlántico y Pacífico.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]