Isla Fuerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Fuerte

Isla Fuerte

Puerto Limón, en Isla Fuerte
Localización geográfica / administrativa

Mar


Caribe
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
Datos geográficos
Superficie 3 km²
Distancia a tierra 15 km
Coordenadas 9°23′20″N 76°10′45″O / 9.38888889, -76.17916667Coordenadas: 9°23′20″N 76°10′45″O / 9.38888889, -76.17916667
Mapa de localización
Isla Fuerte
Isla Fuerte
Localización de la isla Fuerte en Colombia
Isla Fuerte
Isla Fuerte
Localización de la isla Fuerte en la costa caribe
Isla Fuerte.svg Mapa de la Isla Isla Fuerte
[editar datos en Wikidata]

Isla Fuerte (9° 23'N - 76° 11'W) es una pequeña isla costera ubicada frente a las costas del departamento colombiano de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo. Se localiza a una distancia de 11 km del continente.[1] Hace parte de la cadena de islas conformada por las islas del Rosario, el archipiélago de San Bernardo y Tortuguilla. La isla tiene una extensión de 3,25 km² y una elevación de 12m, y cuenta con variedad de avifauna: se pueden avistar más de 80 especies de aves.

La isla caribeña históricamente fue un aguerrido fortín, por lo que mereció el nombre de “Fuerte”. Sus pobladores, la mayoría afrodescendientes, son personas muy hospitalarias. En la isla se aglutina gentes de diferentes lugares del país, en especial de los departamentos de Córdoba y Antioquia. Para llegar se va por carretera o avión a Montería, y de ahí al puerto de Paso Nuevo, donde se aborda una lancha hasta la isla. El recorrido en la lancha dura aproximadamente 30 minutos.

Por razones históricas y administrativas, la isla permanece bajo jurisdicción del departamento de Bolívar, siendo corregimiento de Cartagena de Indias (a unos 150 km de distancia).[1]

La isla cuenta con espacios propicios para numerosas actividades terrestres, acuáticas y sub-acuáticas.

Características[editar]

La isla consiste en una pequeña plataforma compuesta de sucesivas formaciones coralinas a diferentes profundidades.[2]

Los árboles de Isla Fuerte[editar]

En isla Fuerte se pueden conocer algunos de los árboles más particulares de Colombia.

El árbol que camina es un ejemplar de la familia Moraceae, del género Ficus; su especie es conocida vulgarmente como matapalo. Con sus raíces aéreas ha logrado crear una multitud de nuevos troncos, dando la sensación de ser la fusión de muchos árboles en uno, entonces es un árbol-bosque algo muy especial y poco frecuente lo que lo convierte en una de las mayores atracciones de la isla.

El tun tun es un ejemplar de la familia Sterculiaceae; su especie es conocida vulgarmente como camajón (especie apétala de la familia Sterculiaceae). Tiene un tronco hueco y se dice que si una persona abraza el árbol y pone su oreja contra el tronco puede escuchar los latidos de su propio corazón, por eso lleva ese nombre onomatopéyico, que hace referencia al sonido de un corazón al latir.

La bonga es un ejemplar de la familia Bombaceae; su especie es conocida vulgarmente como ceiba bonga (Ceiba pentandra). Es un árbol bien desarrollado, y es el más alto y también el que mayor diámetro tiene en la isla.

Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas (mangles) que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino. Isla Fuerte cuenta con numerosas zonas de manglar, donde se puede apreciar el desarrollo natural de este importante ecosistema tropical.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Diana Lorena Sánchez Montes. Universidad Tecnológica de Pereira (ed.): «Diseño de estrategias participativas en el manejo de los manglares de la isla Fuerte» pág. 29. Consultado el 6 de julio de 2011.
  2. María Helena Cendales et al. Universidad Nacional de Colombia (ed.): «Geomorfología y unidades ecológicas del complejo de arrecifes de Islas de Rosario y Barú» pág. 2. Consultado el 6 de julio de 2011.

Véase también[editar]