Isla Curuzú Chalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Curuzú Chalí (del guaraní Curuzú: cruz y Chalí: nombre de un misionero, es decir Cruz del misionero Chalí) es una isla de la República Argentina en el río Paraná. Forma parte del Departamento La Paz en el extremo noroeste de la Provincia de Entre Ríos en el límite con las provincias de Corrientes y Santa Fe.

La isla se encuentra 10 km al norte de la ciudad de La Paz y tiene una superficie de 14 000 hectáreas que constituyen una zona de reserva para la pesca deportiva que fue creada por decreto 424/1968 del 2 de octubre de 1968. La reserva incluye el riacho Espinillo o Paranacito desde su confluencia con el río Guayquiraró hasta su desembocadura en el Paraná, y los arroyos Cañas, Indio, Raigones, Víboras y los demás causes interiores de la isla.[1]

La isla se halla rodeada por el río Paraná y el riacho Espinillo y es en realidad un conjunto de islas que forman un pequeño delta, ya que se halla atravesada por numerosos arroyos que son brazos del río Paraná, entre ellos: Raigones, las Víboras, el Largo, el Indio, Basilio y las Cañas, junto con varias lagunas interconectadas con el río: Brasileña, del Dorado y de las Yeguas. En sus inmediaciones se hallan numerosas islas: el Garzal, Garibaldi, el Este, Palmitas, Media Luna, San Juan, etc.

Las aguas que circundan a la isla contienen abundantes pesquerías por lo que en cada febrero se organiza en La Paz la Fiesta Nacional de Pesca Variada. Entre las especies de peces de la zona se encuentran: dorados, surubíes, patíes, bogas, chafalotes, manduvíes , armados, anguilas, tarariras, moncholos, sábalos, rayas, bagre amarillo, pacúes y manguruyúes.

Entre las especies arbóreas que se encuentran en la isla se pueden hallar: sauces, timbóes, alisos, ingáes y ceibos.

Entre las numerosas especies animales: carpinchos, nutrias, lobitos de río, yacarés y viboras curiyú, junto con gran cantidad de aves: cardenales, Juan soldado, caranchos, biguás, garzas blancas y moras, patos sirirí y picaso, Juancho chiviro, palomas, pájaro carpintero, Martín pescador, zorzal, calandrias, loros, chajá, pacaá, etc.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 30°30′S 59°37′O / -30.500, -59.617