Zungaro zungaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zungaro zungaro
Zungaro zungaro.jpg
Zungaro zungaro.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Género: Zungaro
Especie: Z. zungaro
(Humboldt en Humboldt y Valenciennes, 1821)
Sinonimia

El Zungaro zungaro, popularmente conocido como manguruyú en zonas con influencia de habla guaraní, es pez de agua dulce de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes, también conocidos como peces gato. Habita principalmente en ríos y lagunas de América del Sur

Características[editar]

Es un pez grande y pesado. Habitualmente alcanzan los 130 cm de largo, aunque los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total, y no es raro encontrar manguruyús de hasta 50 kg.[1] [2]

Alimentación[editar]

Es un animal piscívoro, que habitualmente caza durante la noche. Como la mayoría de los peces carnívoros, devora presas menores que el, también peces de agua dulce. En ocasiones se lo puede encontrar en áreas de inundación. Se han reportado migraciones en persecución de Triportheus y Anodus también migrantes.

Reproducción[editar]

Se reproduce sexualmente en forma ovípara. Es reproductivamente maduro cuando alcanza los 10 kg de peso, aunque luego sigue creciendo en tamaño. Su base reproductiva es en las bocas de los ríos, en suelos fangosos.

Hábitat[editar]

Es un pez de agua dulce y de clima tropical y subtropical (20°C-24°C). Se encuentran en Sudamérica, sobre todo en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, así como en sus afluentes y en lagos.

En Argentina, toda la Provincia de Entre Ríos fue declarada zona de prohibición por tiempo indeterminado para la pesca deportiva y comercial del manguruyú, mediante la resolución Nº 1866/86 DG de 1986.[3]

Depredadores[editar]

Su principal depredador en Brasil es el Triportheus angulatus.

Referencias[editar]

  1. "Zungaro zungaro". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en May de 2007. N.p.: FishBase, 2007.(en inglés)
  2. Lundberg, J.G. i M.W. Littmann, 2003. Pimelodidae (Long-whiskered catfishes). p. 432-446. A: R.E. Reis, S.O. Kullander y C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  3. Pesca argentina

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]