Isla Avian

Isla Avian
Zona Antártica Especialmente Protegida
Ubicación geográfica
Océano Antártico
Continente Antártida
Ecorregión Ecorregión marina península antártica
Coordenadas 67°46′00″S 68°54′00″O / -67.766666666667, -68.9
Ubicación administrativa
País Bandera de Antártida Tratado Antártico
Reclamada por Bandera de Argentina Argentina, ChileBandera de Chile Chile, y el Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División Región del Tratado Antártico
Características generales
Superficie 1,12 km²
Longitud 1200 m
Punto más alto 40 m s. n. m.
Mapa de localización
Isla Avian ubicada en Península Antártica
Isla Avian
Isla Avian
Ubicación (Península Antártica).

La Isla Avian o islote Bories es una isla de 1200 m, unas 0,7 millas, de largo y 40 metros de alto, situada cerca del extremo sur de la isla Adelaida, en la Antártida. Fue descubierta por la Tercera Expedición Antártica Francesa, entre 1908 y 1910, bajo el mando de Jean-Baptiste Charcot, y fue visitada en 1948 por el Falkland Islands Dependencies Survey, que le dio su nombre actual debido a la gran cantidad y variedad de aves que se encuentran allí.

Aves[editar]

BirdLife International ha identificado a la isla como un área importante para la conservación de aves debido a que contiene una gran colonia de cría de pingüinos adelaida (35 000 parejas), así como de cormoranes imperiales (670 parejas), skúas polares del sur (880 parejas), petreles gigantes antárticos (250 parejas), gaviotas dominicanas y petreles de Wilson. También posee el registro más austral de cría de skúas pardas.[1]​ La isla está protegida como Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) n.° .117 por su destacada importancia ornitológica.[2]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la comuna Antártica de la provincia Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: ninguna
  • Chile: islote Bories[3]
  • Reino Unido: Eagle Island[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Avian Island». BirdLife data zone: Important Bird Areas. BirdLife International. 2012. Archivado desde el original el 10 de julio de 2007. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  2. «Avian Island, Marguerite Bay, Antarctic Peninsula». Management Plan for Antarctic Specially Protected Area No. 117: Measure 1. Antarctic Treaty Secretariat. 2002. Consultado el 12 de junio de 2013. 
  3. Australian Antarctic Data Centre. «Bories, Islote (Chile)». data.aad.gov.au (en inglés). SCAR Composite Gazetteer. 
  4. Australian Antarctic Data Centre. «Avian Island». data.aad.gov.au (en inglés). SCAR Composite Gazetteer.