Isabela Jagellón de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabela Jagellón
Reina consorte de Hungría, regente del Principado de Transilvania
Isabella Jagiellon.jpeg
Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1519
Cracovia, Polonia
Fallecimiento 15 de septiembre de 1559
Gyulafehérvár, Transilvania
Familia
Casa real Casa de Jagellón
Padre Segismundo I de Polonia
Madre Bona Sforza
Consorte Juan I de Hungría
[editar datos en Wikidata ]
Despedida de Isabela a su partida de Transilvania. Obra de Sándor Wagner (1863).

Isabela Jagellón (en húngaro: Jagelló Izabella, polaco: Izabela Jagiellonka) (Cracovia, 18 de enero de 1519Gyulafehérvár, 15 de septiembre de 1559) fue esposa del rey Juan I de Hungría, por consiguiente reina consorte de Hungría (1539-1540), Regente del Principado de Transilvania (1556-1559).

Biografía[editar]

Isabela Casimira nació en 1519 como hija del rey polaco Segismundo I Jagellón el Viejo y de su esposa Bona Sforza de Milán. Isabela nació en Polonia y se crio en la corte real junto a sus hermanas, aprendiendo el italiano y el polaco como lenguas maternas. Tras ser tomada como esposa por el rey Juan I de Hungría, el 16 de febrero o el 22 de febrero de 1539, Isabela fue coronada como reina consorte húngara en la ciudad de Székesfehérvár. Esta fue al última coronación que se celebró en esta ciudad, ya que la ocupación del ejército turco otomano, que había invadido Hungría, no lo permitiría (es importante mencionar que las coronaciones reales húngaras se venían llevando a cabo ininterrumpidamente en esta ciudad desde 1038 con el rey Pedro Orseolo de Hungría). Por otra parte, no quedó sentencia escrita de qué miembros del clero húngaro conducidos por el arzobispo de Esztergom Pablo Várdai efectuaron la coronación de Isabela Jagellón en 1539.

En 1540, a la muerte del rey Juan I de Hungría, la reina viuda tomó el puesto de regente del país como tutora del recién nacido Juan Segismundo Szapolyai, hijo del fallecido rey, apoyada por el monje Jorge Martinuzzi, el conde Pedro Petrovics y el conde Valentín Török. Después de que en 1541 los turcos otomanos ocuparan la ciudad real de Buda, Isabela se mudó junto con su hijo y su corte a la ciudad de Lippa y pronto a Gyulafehérvár.

Con asistencia de la Sublime Puerta turca, deseó legitimar su poder sobre la región del Reino de Hungría conocida como Transilvania, mientras Fernando I de Habsburgo, ya coronado rey húngaro, deseaba apoderarse del Estado que paulatinamente quedaba cada vez más dividido. Para ello Jorge Martinuzzi le hizo renunciar en 1551 a la corona húngara a favor de Fernando I de Habsburgo. Isabela entonces se marchó a Kassa y luego a Polonia, pero al morir el religioso Jorge Martinuzzi en 1556 fue llamada de regreso a Transilvania, para que mediase en la caótica situación de temor de los nobles transilvanos ante la venganza de los turcos.

El 22 de octubre llegó a Kolozsvár y tomó el poder en nombre de su hijo Juan Segismundo Szapolyai, quien tenía 16 años de edad para el momento. De esta forma, finalmente se consumó la separación de la región de Transilvania del resto del Reino húngaro, ya que estos nobles se hallaban parcializados con los turcos, quienes les ofrecían su protección y cierta independencia, a cambio de una situación de vasallaje implícito.

El 31 de agosto de 1558 tres de sus nobles protectores, Francisco Bebek, Francisco Kendi y Alejandro Kendi, fueron asesinados durante un banquete. Quien organizó el asesinato fue el Barón Melchor Balassa, pues había descubierto una conspiración contra Isabela y su hijo Juan Segismundo. El cuerpo de Bebek lo hizo colgar en la puerta de la ciudad de Kolozsvár. El 29 de septiembre de 1558 convocó una asamblea nacional, donde mostró las evidencias del intento de asesinato, las cuales habían sido traídas desde Estambul. Ante esto, las propiedades de las familias de los tres nobles ejecutados fueron puestas bajo el poder de la tesorería húngara de Transilvania.

Isabela hablaba cuatro idiomas, el polaco, el húngaro, el latín y el italiano. Adoraba lo fastuoso y pomposo. Inicialmente se rodeó de polacos e italianos, y dio mucho a la representación de la corte. Murió el 15 de septiembre de 1559 presuntamente a consecuencia de un aborto mal acabado. Fue enterrada en la catedral de Gyulafehérvár (actualmente Alba Iulia), donde aún se puede ver su lápida.

Según las memorias escritas de Francisco Forgách de Ghymes y Gács, obispo de Várad, antes de su huida a Polonia, Isabela cuando se disponía a abandonar Transilvania, grabó en el tronco de un roble la frase: „SFV - Sic fata volunt”, es decir: „El destino lo quiso así”.

Bibliografía[editar]

  • Kollányi Ferencz: A veszprémi püspök királyné-koronázási jogának története, Veszprém, Egyházmegyei Könyvnyomda, 1901
  • Veress Endre: Izabella királyné: 1519-1559, Athenaeum, Budapest, 1901

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
María de Habsburgo
Reina consorte de Hungría
15391540
Sucesor:
Ana de Hungría y Bohemia