Anexo:Arzobispos de Estrigonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arzobispo de Esztergom»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El arzobispo de la ciudad de Esztergom o Estrigonia (en húngaro: esztergomi érsek; en latín: archiepiscopus Strigoniensis), es la principal figura de la Iglesia católica en Hungría. La Arquidiócesis de Esztergom, o conocida en latín como Archidioecesis Strigoniensis fue fundada en el año 1001 por el rey San Esteban I de Hungría. Durante la Edad Media, cuando se llevaba a cabo la ceremonia de coronación del rey húngaro, para que ésta fuese legítima debía celebrarse en al ciudad de Székesfehérvár, con la Santa Corona Húngara y oficiada por el arzobispo de Esztergom, la cabeza de la Iglesia católica en el reino.

Bajo el gobierno del Rey Leopoldo I de Habsburgo de Hungría, a partir de 1707, el arzobispo Ágost Keresztély recibió el título de Príncipe-Primado (en húngaro: hercegprímás), el cual lo ascendía al un alto rango con derechos y privilegios políticos e imperiales dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. De esta manera, el arzobispo húngaro de Esztergom tenía el rango de un Fürst, o Príncipe germánico, siendo también el canciller jefe y el privado del Reino de Hungría, y guardián del Gran Sello Real.

Arzobispos de Esztergom[editar]

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Árpád[editar]

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Anjou[editar]

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Luxemburgo, Habsburgo y Jagellón[editar]

Arzobispos durante el reinado de la Casa Corvina[editar]

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Jagellón[editar]

Arzobispos durante el reinado de la Casa de Habsburgo[editar]

Bibliografía[editar]

  • Klaus-Jürgen Matz, Ki mikor uralkodott, kormányzott (Uralkodók táblái a világtörténelemhez; Császárok, királyok, államfők, miniszterelnökök és pártvezérek), Budapest, Magyar Könyvklub, 2003.