Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (I.H.E.) es una institución fundada el 19 de junio de 1995, con el objeto de recopilar datos, estadísticas, fotos, para luego documentar y analizar todo lo relativo al Fútbol en Chile.

Historia[editar]

Un grupo de investigadores, historiadores y estudiosos del fútbol, que se reunían periódicamente en la Biblioteca Nacional de Chile, tras conocerse e intercambiar opiniones y ver que tenían intereses en común, decidieron fundar un “Club de Historiadores”, el que prontamente pasó a llamarse “Círculo de Historiadores del Fútbol”.

Ese mismo año, el Círculo se dividió en dos fracciones, una se denominó “Asociación de Historiadores del Fútbol” (los del círculo), y la otra “Agrupación Chilena de Historia del Fútbol”. Finalmente, conservando los orígenes y fundamentos originales de su creación, se formalizó oficialmente el “Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol Chileno”.

Posteriormente, se creó el Centro de Investigaciones Históricas “Fernando Larraín Mancheño”, y se instauró el Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno y el Reconocimiento Nacional al Dirigente y al Jugador Histórico del Fútbol Chileno. Además, se creó el Centro de Estadísticas del Fútbol Chileno “Juan Ramsay Frew”, el Archivo Histórico-Fotográfico del Fútbol Chileno y se trabaja para concretar el Museo Nacional Histórico-Fotográfico del Fútbol Chileno.

Tanto, el Centro de Investigaciones Históricas, como el Premio Nacional, los Reconocimientos Nacionales, el Centro de Estadísticas, el Archivo Histórico-Fotográfico y el futuro Museo Nacional Histórico-Fotogáfico forman parte y son dependientes e inseparables del Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.[1]

El 10 de noviembre de 2006, El Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno premió a Elías Figueroa como el Mejor Jugador de la Historia del Fútbol Chileno. Además galardonó a Eduardo Menichetti como el Dirigente más exitoso en la historia del balompié criollo, por la obtención junto a Colo-Colo de la Copa Libertadores (1991).[2]

Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno[editar]

El Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno es un trofeo que entrega el I.H.E. desde el año 2000 a quienes colaboran en la Investigación, difusión, patrocinio o auspicio de la Historia del Fútbol Chileno. Fernando Larraín Mancheño recibió el primer galardón en 2000 de manera póstuma, por ser el Padre de los Historiadores del Fútbol Chileno.[3]

Ganadores[editar]

Premio Mejor Jugador Chileno del año[editar]

Ganadores[editar]

Mejor jugador de la Historia del Fútbol Chileno[editar]

En el año 2006, en una ceremonia realizada en la Universidad de las Américas, el defensa Elías Figueroa fue premiado por el I.H.E. como el Mejor jugador de la Historia del Fútbol Chileno. En la ocasión, Eduardo Menichetti fue elegido como el Dirigente más exitoso en la Historia del Fútbol Chileno y Cerveza Cristal como la empresa que más ha aportado al balompié criollo.

Referencias[editar]

  1. I.H.E. (ed.): «Blog oficial I.H.E. Historia» (2007). Consultado el 26 de octubre de 2007.
  2. Radio Cooperativa (ed.): «Elías Figueroa fue distinguido como el mejor jugador de la historia de Chile» (2006). Consultado el 11 de noviembre de 2006.
  3. I.H.E. (ed.): «Blog oficial I.H.E. Premio Nacional» (2007). Consultado el 26 de octubre de 2007.
  4. Terra (ed.): «Nuevo premio para Alexis Sánchez en Chile y Jorge Valdivia en el extranjero» (2009). Consultado el 25 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]