Inocencia Arangoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inocencia Arangoa
Información personal
Nombre de nacimiento Inocencia Arangoa Figueroa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de julio de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de diciembre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Emilio García Martínez
Educación
Alumna de Pedro Alejandrino Irureta Artola Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora y ceramista Ver y modificar los datos en Wikidata

Inocencia Arangoa Figueroa (Alza, Guipúzcoa; 3 de julio de 1884 - Madrid, 10 de diciembre de 1972) fue una pintora española.

Hija de Vicente Arangoa Machiandiarena y Elisa Figueroa Villar, era la tercera de 12 hermanos. Estaba casada con el arquitecto y pintor madrileño Emilio García Martínez.[1]​ Inició sus estudios artísticos con el maestro Alejandrino Irureta, pasando después a la Escuela Superior de Pinturas, Esculturas y Grabados. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, en 1901 y 1930. Residió durante algunos años en Oviedo, más tarde se trasladó a Madrid donde se estableció, trabajando en el grabado. Sus obras más destacadas son: La Victoria de Samotracia, El día, El niño de la espina y El valle de Nadón.

Biografía[editar]

De niña, participó en los Juegos Florales Euskaros de 1891 siendo premiada en los ejercicios de lectura entre menores de 15 años. Se formó con el pintor Alejandrino Irureta y cursó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, ciudad en la que se estableció. Fue discípula de Francisco Pradilla y trabajó la técnica del grabado. En el curso 1899-1900 obtuvo una medalla por la disciplina de teoría e historia, y en 1901 según Diario del Comercio[1]​ se presentó a las oposiciones para la plaza de artista pensionado en Roma, que había quedado vacante por el fallecimiento del joven pintor José Alea y Rodríguez. El tema de las oposiciones dio lugar al debate mediático en esas época. Se intentó vetar a Inocencia de las oposiciones alegando su condición de mujer. Sabemos por las editoriales de los periódicos que esto ocurrió sobre mayo de 1901.[2]​ En dicha polémica, tuvo la ayuda del pintor y periodista José Parada y Santín quién impulsó de la campaña a favor de la pintora por medio de un artículo en el diario El Liberal de Madrid. Otro diario, La Unión Vascongada mostró su desacuerdo con el veto a Inocencia Arangoa. Reprodujo un artículo en defensa del derecho de la pintora a presentarse a la oposición frente a los que querían impedirlo, dice:

Inocencia Arangoa. Paisaje. Óleo sobre cartón. 30X35 cm

“(…) La señorita Inocencia Arangoa tiene condiciones para llegar alguna vez a colocar su nombre entre los de los pintores que gozan justa fama; ¿pues por qué ha de negársele el apoyo que a otros se concede? ¿Por qué no se le han de dar facilidades para que la inspiración y su talento se muestren? Porque es una mujer. El genio no tiene sexo, y el arte es como el amor; debe recogerse donde se encuentra, sin pedirle la cédula personal ni meterse en averiguaciones (…)”

Finalmente, Arangoa fue admitida siendo la única artista que llegó a realizar las pruebas en el siglo XX, ya que de esa convocatoria no se repitió en años posteriores. El diario El Cantábrico lo califica como un triunfo feminista.[2]​ Después de ello Inocencia Arangoa, junto con otras diez mujeres, firmaron una carta al director para el diario El Liberal de Madrid bajo el título “La mujer y el arte” mostrando su alegría por haber sido admitida a las oposiciones y agradeciendo al profesor José Parada y Santín.Con todas las limitaciones, Inocencia Arangoa desarrolló su trayectoria artística. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1901 y 1930. Vivió algunos años en Oviedo (1909-1917) y en Segovia (1918-1923), para a continuación trasladarse definitivamente a Madrid. En su estancia en Oviedo, Inocencia Arangoa participó en 1916 junto con su marido en una exposición colectiva.

Inocencia Arangoa. En la Real Casa de Campo, 1900. Óleo sobre lienzo. 52 x 33

Obras[editar]

Inocencia Arangoa no solo tuvo problemas al enfrentarse a unas oposiciones por ser mujer, sino que también las mujeres tenían vetado el estudio de la anatomía limitándolas en su formación y trabajo a pintura de animales, flores, etc., Esto influyo claramente en la producción artística de Inocencia Arangoa y otras muchas mujeres. A esto se le añade la dependencia obligada del padre o del marido para poder viajar. En el caso de Inocencia a Roma o París.

Entre los trabajos más señalados de la artista, la Enciclopedia Auñamendi menciona cuatro: “La Victoria de Samotracia”; “El día”; “El niño de la espina” y “El valle de Nadón”. Otros trabajos, según las actas del Museo San Telmo, el Ayuntamiento donostiarra donó al museo en 1901 y 1903 los trabajos realizados por Inocencia Arangoa como pensionada del Ayuntamiento de Madrid. Cuatro obras que son copias "Las Hilanderas”, “Cabeza de personaje desconocido”, y “Retrato de Felipe IV”, de Velázquez, “Caballero de Toledo”, de El Greco; y “Paisaje”, por Santiago Regidor.

También en la misma acta se nombra otra obra suya denominada “Paisaje”, Pintado en 1900, al óleo, con unas dimensiones de 52 x 33 cm, según las actas de Museo de San Telmo, el cuadro no está terminado del todo. Entre uno de los más famoso lienzos que formó parte de la exposición “Curiosidades y tesoros del Museo San Telmo” (1997) se encuentra otro paisaje de campo, con el título “En la Real Casa de Campo” En el catálogo de dicha exposición muestra a Inocencia como un artista sólida y cercana al realismo. “…totalmente centrado en el estudio de la vegetación, nos la muestra como una artista sólida, más cercana al realismo que al impresionismo finisecular” .

Referencias[editar]

  1. a b Biblioteca Virtual de Prensa Histórico (23 de abril de 1901). «Diario del comercio: órgano del Partido Liberal Dinástico: Año VII Número 1986.». Biblioteca Virtual de Prensa Histórico: Diario del comercio. 
  2. a b El Cantábrico: Editorial (20 de mayo de 1901). «Noticias». Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.