Inmigración mexicana en Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de México Mexicanos en Canadá Bandera de Canadá
Mexicans in Canada / Mexicaines au Canada
HHOF July 2010 Mexican team 1 (jersey).JPG
Camiseta de hockey en la ciudad de Toronto.
Regiones de origen Centro y sur de México
Población censal 96.055 (2011)
Descendencia estimada 100.000 habitantes (1,3% de la población canadiense)
Idiomas Inglés, Francés, Español mexicano
Religiones Cristianismo (predomina el catolicismo)
Migraciones relacionadas Mexicanos en Estados Unidos
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de Ontario Ontario 31.685
2.º Flag of Quebec.svg Quebec 25.040
3.º Bandera de Columbia Británica Columbia Británica 15,950
4.º Bandera de Alberta Alberta 14.465
[editar datos en Wikidata ]

La inmigración mexicana en Canadá difiere de la de los Estados Unidos de muchas maneras; Los inmigrantes mexicanos representan una pequeña proporción de los inmigrantes en Canadá (menos de la mitad del 1%) pero es la comunidad más numerosa de hispanohablantes americanos en su territorio. Ellos tienen una historia relativamente corta de migración hacia Canadá, la mayoría de ellos procedentes desde la década de 1970. Tienden a proceder de clase media y alta, con los inmigrantes calificados académicamente considerablemente superando a los inmigrantes no calificados. No viven en enclaves segregados o concentrados. La gran mayoría vive como inmigrantes legales, casi el opuesto exacto de la estadística en Estados Unidos.

Mientras que unos 5.000 mexicanos en Canadá cada año como contrato temporal de trabajadores para la agricultura, éstos no son considerados como inmigrantes debido a su situación jurídica explícitamente temporal. A diferencia de los Estados Unidos del programa Bracero, el programa de trabajadores temporales en Canadá tiene diversos mecanismos para evitar que los trabajadores se queden más tiempo de sus permisos.[1]

Los mexicano-canadienses o canadienses de ascendencia mexicana, forman parte de casi el 0,25% de la población del país. Alrededor de 95.000 canadienses definen su trasfondo u origen como "mexicano". Los Mexicano-canadienses forman fracción más grande de hispanos en Canadá . La gran mayoría remonta sus orígenes inmediatos a los Estados Unidos Mexicanos, en donde muchos tienen familiares con los que mantienen continuo contacto. Actualmente se estima que viven alrededor de 100,000 mexicanos en territorio canadiense. La mayoría son recién inmigrados del país azteca y contribuyen a los continuos cambios que contribuyen a la diversidad en la población canadiense.

Historia[editar]

La mayor parte de los mexicanos de Canadá se encuentran radicando en el área metropolitana de Toronto y la provincia de Quebec, en especial la urbe de Montreal y también están presentes en otras provincias como son Columbia Británica y Alberta.

Hay algunos canadienses con raíces en los Estados Unidos de América (con orígenes en la región entre México y Texas ) que viven en Alberta, con lo que un inicio de presencia "mexicana" se remonta a los primeros auges de la industria petrolera en la década de 1930.

A partir de 1980, inician las primeras contratacinoes de jornaleros mexicanos y centroamericanos en territorio canadiense, sin duda alguna el 80% de plazas estaban cubiertas por ciudadanos mexicanos, los cual se inicia el programa en campos de Cultivo en Ontario y Alberta; para el año 2000 se extendió en casi todas las provincias canadienses.[2]

Idioma[editar]

Como una buena parte ha llegado en años recientes a Canadá, el uso del español prolifera entre las familias mexicanas y en minoría el Nahuatl. Generalmente, los adultos que emigran ya habían adquirido cierto conocimiento del inglés o el francés. De hecho, uno de los requisitos para inmigrar a Canadá con estátus migratorio de residente permanente es tener dominio de cualquiera de los dos lenguajes oficiales de dicho país. Sin embargo, en Canadá el uso del idioma español es cada vez mayor debido a la cantidad de inmigrantes que no solo provienen de México, sino de Colombia, El Salvador y otros países hispanohablantes así como de España. Se calcula que casi 1 millón de personas tienen concimiento de español en Canadá.

Los hijos que llegan acompañando a sus padres aprenden el idioma en la escuela, conviviendo con amistades y maestros que por lo regular no hablan español, por lo que el ambiente para practicar inglés o francés suele ser propicio y beneficia en gran manera a estos jóvenes.

Religión[editar]

Los inmigrantes mexicanos, al igual que muchos otros conservan sus tradiciones confesionales. Al ser México un país de mayoría católica, muchos de los que emigran llevan esa fe con ellos. Otro segmento son los mexicanos evangélicos o protestantes. Existen iglesias y servicios religiosos en castellano de ambas religiones en las principales ciudades canadienses.

Canadá y México imponen visas[editar]

  • A partir de julio de 2009, todos los mexicanos que pretendan viajar a Canadá deberán demostrar que no quieren quedarse ahí. La embajada de Canadá en México detalló la imposición del requisito de visas para los mexicanos de todo el territorio nacional, medida que dio a conocer el ministro Jason Kenney. El ministro Kenney aclaró que la imposición del requisito de visa responde al incremento de solicitudes de refugio presentadas por mexicanos a Canadá, de las cuales casi 90% resultan falsas, debido a que el procedimiento es incorrecto, rechazó además que se estuvieran solicitando cartas de antecedentes no penales o exámenes médicos, aunque en su página web en el instructivo para solicitar la Visa de Residente Temporal, se indica que podrían ser requeridos.[3] Explicó que desde 2005 a la fecha, los mexicanos se han convertido en quienes más solicitan refugio a Canadá, acaparando 25% de las solicitudes que a nivel mundial recibe ese país. Tan sólo en 2008, se presentaron más de nueve mil 400 solicitudes de refugio por parte de mexicanos, de las cuales sólo 11% resultaron efectivamente válidas.[4] La provincia canadiense de Quebec no acepta la imposición de visas obligatorias a los mexicanos.
  • El gobierno de México decidió imponer la visa a los diplomáticos y funcionarios canadienses para ingresar al país, como respuesta a la exigencia de Canadá de que todos los mexicanos que pretendan viajar a su territorio deberán tener ese documento migratorio, sin afectar a los millones de turistas canadienses que llegan a México cada año durante la época de invierno en aquel país.[3]

Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración mexicana en Canadá de 2001 a 2006
Año Residentes mexicanos
2001 36.575
2006 61.505 Crecimiento
2011 76.055[5] Crecimiento

Referencias[editar]