Independencia cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Independencia cultural es la décima y última canción del álbum Pateando piedras del grupo chileno Los Prisioneros. Existe una versión en vivo del recital del Estadio Chile de 1986 que aparece en Ni por la razón, ni por la fuerza como track 4, del disco 1.

Canción[editar]

El tema es un llamado para construir una identidad cultural chilena propia, alejada de los cánones procedentes del primer mundo, en este caso Estados Unidos y Europa. Para llegar a la independencia cultural se empieza primero por cuestionar el concepto de cultura:

En el colegio se enseña que cultura es cualquier cosa rara menos lo que hagas tú.

Los Prisioneros, "Independencia cultural"

Luego se debe continuar por valorarse a sí mismo como cultura y como idiosincrasia:

Independencia cultural (fragmento)

El momento ha llegado de hacernos a un lado,
jugando juegos de otros nunca vamos a campeonar(...)
En este sitio lejano, la gente es pobre, la gente da la mano.
No hay orgullos de raza, no hay colonias ni tradición (...)
Siempre ocultando el acento, no hemos sido aplaudidos ni un momento (...)
No te disfraces, no te acomplejes, eres precioso porque eres diferente.
Grita fuerte, tenemos que declarar:
¡Independencia cultural!

La canción tiene una atemporalidad impresionante y se puede considerar un pequeño himno de la juventud latinoamericana frente al imperialismo cultural proveniente desde otras latitudes, incluso tratándolo con desprecio. Esto explica por qué el grupo tuvo tanta popularidad en Chile durante los '90 con la banda ya disuelta.

Si bien esta canción no es tan emblemática en comparación con otras, es una de las más importantes por su aspecto lírico al mostrar el estilo del grupo, lo que la hace una de las favoritas para sus seguidores.

Cabe destacar que la canción está dentro de la clasificación temática de Los Prisioneros ligada a la identidad latinoamericana, en conjunto con "Maldito sudaca", "We are sudamerican rockers" y "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos".

Radio Concierto[editar]

Al principio de la canción se puede escuchar a Jorge González (imitando a un locutor de radio) diciendo: "Y ahora en Radio Concert, y sólo por ser hoy 18 de septiembre, presentamos al grupo local Los Prisioneros y su nuevo single, 'Independencia cultural'". Esto es porque, luego de la grabación de su álbum debut, Los Prisioneros habían editado una versión extendida de la canción "La voz de los '80" exclusivamente para ser emitida por Radio Concierto, pero dicha estación se negó. En esos años, Radio Concierto mostraba nulo interés por Los Prisioneros y programaba únicamente canciones de grupos extranjeros o de conjuntos nacionales más comerciales.

Irónicamente, el eslogan de Radio Concierto entre 2008 y 2014 fue "La voz de los 80".

Video[editar]

No tiene video.

Enlaces externos[editar]