Imperial (automóviles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imperial (automóviles)
ImperialFourDoorHardtop1963.JPG
Tipo Filial de Chrysler Corporation
Industria Automovilística
Fundación 1955 / 1981
Desaparición 1975 / 1983
Sede Auburn Hills, Míchigan, Estados Unidos
Productos Automóviles
Matriz Chrysler Corporation
[editar datos en Wikidata ]

Imperial fue una marca de automóviles de lujo perteneciente a Chrysler Corporation activa entre 1955 y 1975, con una breve reaparición en 1981 y 1983. Su logotipo fue una representación del águila imperial.

Imperial se distinguió por el uso de estilos de carrocería distintivos introducidos cada dos o tres año y por equipar motores V8 asociados a transmisiones automáticaas de serie en sus automóviles. En los automóviles Imperial se adoptaron diferentes tecnologías exclusivas que posteriormente irían filtrandose al resto de marcas del grupo Chrysler.

Historia[editar]

El nombre de Imperial venía siendo usado por Chrysler desde 1926 para denominar a sus para sus automóviles de más alta gama, los Chrysler Imperial, pero nunca fue una marca separada. Sin embargo, en 1955 la compañía decidió, mediante un spin off, crear una división independiente para competir mejor con sus rivales Lincoln y Cadillac, para lo cual se registra como marca separada. Debido a esto en el modelo Imperial de 1955 desaparece la marca Chrysler y se pasa a comercializar comercializa bajo la marca Imperial, siendo ya un producto de la nueva división Imperial de Chrysler Corporation.

En 1957, se presenta un nuevo modelo que usaba una plataforma propia de la marca, siendo diferente a las del resto de automóviles del grupo.

En 1961, contrata Elwood Engel anterior diseñador de Ford, en la que había proyectado el Lincoln Continental de 1961 (el mismo tipo de coche en el que él había sido asesinado el presidente Kennedy). Engel da un giro a las carrocerías de Imperial, con diseños rectilíneos y más conservadores.

En 1962 la marca deja de tener una planta en exclusiva para el montaje de sus automóviles.

Con la excepción de la introducción de una distancia entre ejes más corta, para los nuevos modelos de 1967 el estilo de la marca se mantenía, manteniéndose los principios establecidos por Engel para los modelos de 1964-1966. Sin embargo desde ese modelo Imperial pasó de usar las antiguas carrocerías sobre bastidor a carrocerías autoportantes.

Con la perdida de ventas de los últimos años de la empresa, la economía de escala le lleva a de compartir cada vez mayor cantidad de piezas con otros modelos del grupo, lo que le resta distinción. La justificación de la diferencia de precios con los Chrysler de tamaño similar se hace cada vez más difícil. A su vez los costos de mantenimiento y comercialización de una marca separada, de pobres ventas se convirtieron en demasiados altos para s matriz. Además, el embargo petrolero de 1973 había vuelto la atención de los compradores hacia coches más pequeños con menor consumo de combustible, por lo que se decide desactivar la marca.

En 1981 Lee Iacocca se hizo cargo del maltrecho grupo Chrysler. Aunque la empresa se ​​enfrentaba a la bancarrota, Iacocca decidió construir "un nuevo buque insignia que asegurase al público que Chrysler tenía un futuro." Para el automóvil se había planteado el nombre Chrysler LaScala. Sin embargo, cuando el coche se presentó finalmente fue denominado simplemente Imperial, sin usar el nombre Chrysler. El logo del águila imperial no fue utilizado al haber sido usado anteriormente por el Chrysler LeBaron de 1977. En su lugar, se utilizó el logotipo Pentastar de Chrysler hecho de cristal de Cartier. Sin embargo el automóvil no cumplió las expectativas de ventas de Chrysler. Tenía innovaciones como el sistema de inyección de combustible y tablero de instrumentos electrónicos y Chrysler trató de usarlo como un escaparate de su tecnología y calidad.

En 2006 se presentó el Chrysler Imperial, prototipo de la marca Chrysler que mantenía la filosofía de los automóviles Imperial.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]