Iglesia evangélica de Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia Evangélica de Marín»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia evangélica de Marín es una comunidad protestante, la congregación más numerosa de Galicia y una de las más numerosas de España en cuanto a asistentes a los oficios, pero sin duda hace a su municipio (Marín, en la provincia de Pontevedra) muy peculiar por agrupar, junto con otras dos congregaciones evangélicas, al 10% de la población total del municipio, el índice más alto de los municipios de España.

Su pastor es Julio Torres Caeiro, natural de Marín, y comparte la dirección de la iglesia con un consejo administrativo-consultivo llamado Consejo de Pastores, del cual dependen todas las estructuras organizativas de la iglesia. Todos sus componentes y cargos son reconocidos y aceptados por los miembros de la congregación.

Reseña histórica[editar]

Marín y la Iglesia Evangélica en 1899.

El primer contacto de las gentes de Marín con el credo protestante tenía lugar en marzo de 1882, cuando los misioneros británicos Thomas Blamire y James Wigstone predicaban de forma pública en las calles del pueblo. El 8 de octubre de ese mismo año se realizan los primeros bautismos por inmersión en la Isla de Tambo: Francisco Pais Pesqueira y Josefa Pazos Santos. La congregación creció durante los siguientes meses, hasta alcanzar una congregación estable de unas 200 personas.

Blamire fue su primer dirigente (denominado "pastor" por los miembros de la congregación), y a su muerte en 1894 le sucedió en el cargo Cecilio Hoyle, bajo cuyo servicio se construyó el centenario edificio de culto actual, inaugurado el 31 de diciembre de 1899.

El edificio se diseñó atendiendo las diversas necesidades de la comunidad, necesidades tanto de organización y desarrollo de la liturgia protestante como necesidades sociales y culturales, utilizando la planta baja como lugar de culto, la primera planta como escuela para niños y el segundo piso como vivienda del pastor. La escuela desarrolló una gran labor de alfabetización en Marín sin distinción de credos.

En 1906, Enrique Turrall sustituye en el pastorado a Cecilio Hoyle. El matrimonio Turrall dejó huella en varias generaciones de marinenses por su afecto, valor, dotes de evangelista, predicador y compositor de himnos.

El fenómeno de la emigración de las primeras décadas del siglo XX permitió que el mensaje cristiano que la Iglesia Evangélica de Marín compartía con sus conciudadanos llegase también a muchos otros lugares de España, de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela.

La Segunda República Española significó el primer periodo de libertad religiosa. No obstante, la congregación pasó grandes dificultades en los años de la Guerra Civil Española y la Posguerra debido, en parte a que el régimen de Francisco Franco expulsó a los misioneros extranjeros, y más si cabe entre los reproches y la persecución por parte de los simpatizantes de la dictadura.

A la muerte de Enrique Turrall en 1952, le sucede en el cargo Isaac Campelo, el primer marinense en ser pastor en toda la historia de la congregación, hasta su muerte en 1983. Campelo había sido colportor durante muchos años por toda España. Bajo su servicio, en 1975 se reformó el edificio de la iglesia con el fin de ampliar su aforo.

Desde 1978 y amparada bajo la nueva situación política de España, la iglesia desarrolla una permanente actividad socio-cultural, cívica y de integración en la sociedad de la región, labor que ha sido reconocida por entidades públicas y privadas, tanto del municipio como de la provincia, con motivo del cual ha recibido numerosos premios, recientemente el "Marinense del año 2007", el premio Liberación 2007 o la dedicación de una calle de la villa de Marín a uno de los pastores de la iglesia, Enrique Turrall.

Sin embargo, no abandona su fin original que es el compartir sus creencias y fomentar el establecimiento de otras iglesias afines, en Pontevedra y Villagarcía de Arosa, y colaborando para evitar la desaparición de otras, como la de Villar de Taboada, en Silleda.

Emigrantes ilustres[editar]

Además de las Iglesias Evangélicas que se abrieron en distintas partes de España y Latinoamérica, de la Iglesia Evangélica de Marín salieron personajes que influyeron en el mundo evangélico como Jonatán Medinilla, maestro en la escuela evangélica y que tuvo que emigrar a Argentina por la persecución religiosa, o Francisco País Pesqueira primer bautizado de la iglesia de Marín y profesor-director también en la escuela evangélica, que se estableció en Cuba y que fue padre de Frank País, creyente evangélico, héroe de la revolución cubana que luchó por la llegada de la democracia a Cuba tras el golpe militar de Fulgencio Batista, y que fue asesinado.

Actividades de relevancia[editar]

La congregación es un referente cultural en la comarca por su promoción de actividades sociales y artísticas.

Desde sus inicios ha sido muy importante la obra social y actualmente auspicia la ONGD AMOR EN ACCION (AMENAC), que desarrolla su labor en España y en países como Ghana, Argentina y Colombia, trabajando solidariamente con otras entidades que procuran mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante la labor con inmigrantes desarrollando programas y talleres interculturales y de integración.

Al mismo tiempo, su interés en el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes le ha llevado a impulsar la asociación juvenil Jóvenes Pioneros. La Iglesia Evangélica de Marín lleva a cabo una labor cultural intensa a través de la Asociación Socio-Cultural Evangélica de ocio y Tiempo Libre "KALOS" por medio de conciertos del coro Gospel DOXA, o del Coro Evangélico con una trayectoria de 36 años de actividad y dirigido hasta el año 2008 por Virgilio Vangioni (ya fallecido), el grupo de teatro VERBAS y las actividades de campamento al aire libre. Otras actividades dignas de mención son la escuela bíblica de Navidad, ciclos de conferencias, jornadas de cine, participación en ferias de libros o la edición de libros como "En los campos de Galicia" (biografía de Enrique Turrall y su esposa Adelaida), o la edición en castellano de "Galicia Noroeste de España en 1920".

Desde 1993 realiza actividades de campamento, retiros, jornadas para maestros de enseñanza evangélica (ERE), o jornadas sobre obra social o inmigración en el Centro de Campamentos A Pradeira, un espacio para la dinamización de la convivencia.

Representación[editar]

La Iglesia Evangélica de Marín se identifica con el grupo de iglesias evangélicas denominado Asambleas de Hermanos o Iglesias de los Hermanos, forma parte de la Federación de Iglesias Evangélicas de Galicia y participa activamente en el programa "Nacer de Novo" tanto en Radio Galega como en (Televisión de Galicia), siendo Marín el lugar donde tiene su sede social.

Al mismo tiempo tiene representación en distintos organismos de Galicia como la Coordinadora de Asambleas de Hermanos de Galicia (Coahga), Consello Evanxélico de Galicia que representa a todas las iglesias evangélicas de Galicia ante la administración autonómica gallega. Forma parte de la Federación Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que representa a las iglesias evangélicas ante el gobierno de España.

Colabora activamente en el mundo universitario a través de la asociación Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) y de forma más directa con sus grupos de trabajo entre los estudiantes de educación secundaria Grupos Biblicos Estudiantiles (GBE), acogiendo en sus instalaciones a uno de sus grupos. Participa en proyectos de colaboración cultural, social y de ayuda al desarrollo fuera de España a través de entidades como Misión Pionera Internacional (MPI) de la que también es miembro.

Tiene a su vez presencia en internet, a través de la página de información de la misma congregación y desde 1999 también a través de un portal de servicios a toda la comunidad de habla hispana en internet ElAtrio.Net.

Enlaces externos[editar]