Idoménée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Idomeneo
Idoménée
Idomenee.jpg
Portada del libreto de un renacimiento del Idoménée, 03 de abril 1731
Género Tragédie en musique
Basado en una obra teatral de Crébillon padre.
Actos 5 actos, con un prólogo
Idioma Francés
Música
Compositor André Campra
Puesta en escena
Lugar de estreno Académie royale de musique
París
Fecha de estreno 12 de enero de 1712
Personajes véase Personajes
Coro participación destacable[1]
Libretista Antoine Danchet

Idoménée (en español, Idomeneo) es una ópera del compositor francés André Campra. Tiene la forma de una tragédie en musique en un prólogo y cinco actos. Idoménée fue representado por vez primera en la Académie royale de musique el 12 de enero de 1712. El libreto, de Antoine Danchet, está basada en una obra teatral de Crébillon padre. Más tarde formó la base del libreto de Varesco para el Idomeneo de Mozart.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 12 de enero de 1712
(Director: - )
Idoménée (Idomeneo) barítono Gabriel-Vincent Thévenard
Eole/Arbas (Eolo) bajo Charles Hardouin
Idamante contralto Jacques Cochereau
Ilione (Ilión) soprano Françoise Journet
Arcas contralto Buseau
Dircé soprano Marie Antier
Neptune (Neptuno) bajo Dun
Electre (Electra) soprano Mlle Pestel
Vénus (Venus) soprano Mlle Poussin
La Jalousie/Némésis contralto Mantienne

Argumento[editar]

  • Prólogo Venus visita a Eolo en su caverna para pedirle que liberre los vientos de manera que ella pueda castigar al dios griego Idomeneo en su camino de vuelta desde el asedio de Troya hasta su hogar en Creta.
  • Acto I: En Creta, Ilión, hija del rey Príamo de Troya revela que ha rechazado las insinuaciones de Idomeneo, pero está secretamente enamorado de su hijo Idamante. Él le corresponde en su amor, despreciando a Electra, quien celosa planea la venganza. Le llegan noticias de que Idomeneo se hubiera perdido en una tormenta en el mar.
  • Acto II: Idomeneo ha naufragado, pero gracias al dios Neptuno, ha sobrevivido. Revela que debe su vida a la promesa que hizo a Neptuno de sacrificar a la primera persona que encontrase en la orilla cretense. Para su horror, aquella persona es su propio hijo Idamante.
  • Acto III: Idomeneo ha sabido que el amor entre Ilión e Idamante y está dividido entre un deseo de salvar a su hijo y los celos. Ordena a Idamante devolver a Electra a su ciudad natal pero cuando el barco está a punto de partir, un enorme monstruo marino bloquea el camino. Neptuno está decidido a que Idomeneo mantenga su juramento.
  • Acto IV: Ilión le habla a Idamante del amor de Idomeneo por ella. En el templo de Neptuno, Idomeneo ruega al dios que lo libere de su promesa. Idamante lucha y mata al monstruo marino.
  • Acto V: Idomeneo anuncia que abandonará el trono e Ilión a Idamante. Pero la cólera de los dioses aún no se ha satisfecho. Idomeneo enloquece y él en su furia por error acaba matando a su propio hijo.

Grabación[editar]

Referencias[editar]

  1. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera, Editorial Planeta, S. A., 1995. ISBN 84-08-01285-1.

Enlaces externos[editar]