I Could Fall in Love

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«I Could Fall In Love»
Sencillo de Selena
del álbum Dreaming of You
Formato Promo single
Digital single
Airplay
Grabación 1995
Género(s) Pop
Duración 4:41
Discográfica EMI
Autor(es) Keith Thomas
Productor(es) Keith Thomas

"I Could Fall in Love" (en Español: "Podría Enamorarme") es el primer single de la cantante Selena de su último álbum de estudio, Dreaming of You, lanzado en mayo de 1995 por EMI Internacional. La canción fue escrita y producida por Keith Thomas y fue seleccionado como el primer single que se publicará a título póstumo, después de la muerte de la cantante en 1995. La canción tuvo mucho éxito en el mercado latino y anglosajón en Estados Unidos así como en el resto del mundo, alcanzando el número 2 en los Billboard Hot Latin Tracks, pero no pudo ingresar en el Hot 100, debido a que la canción no está físicamente lanzado como single, eso se llevó a cabo con el próximo single del álbum en inglés, la canción "Dreaming of You".

Este single ha sido interpretado también por Jennifer Lopez - que interpretó a la cantante en la película de Selena - como un homenaje a Selena en su concierto Puerto Rico Let's Get Loud en 2001. Actuaciones adicionales han sido hechas por Im Tae Kyung en su álbum de 2004 Sentimental Journey, por Gloria Estefan para Selena ¡Vive! en 2005, American Idol Season 3 semifinalista Lisa Leuschner, sobre la realidad del álbum, y también por la estrella latina Ana en el álbum Amor Latino. Más recientemente, se ha cubierto por American Idol 10.ª temporada finalistas Karen Rodríguez en el top week 13 (la temporada en la que Jennifer López era juez de coincidencia).

Recepción de la crítica[editar]

La canción recibió respuestas muy positivas de los críticos, La canción es también una de las canciones de la firma de Selena. Quince años después de su muerte, Teresa Jusino de PopMatters escribió: "Incluso el más resguardado Inglés de un amante de la música podría no saber el nombre de Selena, pero si mencionar su hit singles, "Dreaming of You", o "I Could Fall in Love", probablemente responderian con "Me acuerdo de esa canción" o "me encanta eso"

Mary Talbot del Daily News escribió: Las nuevas canciones son números fuertes, genéricos pop que resonarán, pero no hay suficientes de ellos para probar su fuerza o la amplitud como artista en Inglés. El punto fuerte de Selena como intérprete fue su puente de la música tradicional mexicana con una sensibilidad pop americana contemporánea, esa habilidad no figura con estas canciones. Pero el álbum no señala un rango de floración emotiva. Selena ofrece el amor exuberantemente producido confesando "I Could Fall In Love" con una voz suave, aterciopelada sobre frases susurradas y la guitarra española. En el R & B- de la canción "Me estoy acostumbrando a ti" ella se sumerge en vocalizaciones. juguetón, Gruñón "Niño Dios", un dueto bilingüe con David Byrne, y "Wherever You Are", un dueto remix spanglish con los Barrio Boyzz, la voz de Selena es extrañamente débil. Ya sea intencional o no, las voces insinúan su ausencia. Dos de las piezas más conmovedoras e ingeniosas son rancheras tradicionales de Selena registrados para la banda sonora de Don Juan DeMarco. Su voz, debidamente torturado y tequila manchado, escofinas a través de las letras de canciones de amor desesperado y no correspondido.

Music video[editar]

El video clip son videos musicales de entregas de premios, conciertos y fotos. Es el primer single que se publicará póstumamente.

Chart performance[editar]

Chart (1995)/(1996) Peak
position
U.S. Billboard Hot Latin Tracks[1] 2
U.S. Billboard Latin Tropical/Salsa Airplay[2] 4
U.S. Billboard Latin Regional Mexican Airplay[3] 5
U.S. Billboard Hot Adult Top 40 Tracks[4] 17
U.S. Billboard Hot 100 Airplay[5] 8

Créditos[editar]

  • Producido y arreglado por: Keith Thomas
  • Voz: Selena
  • Grabado y mezclado por: Bill Whittington
  • Asistente de Ingeniero: Mike Corbett
  • Coordinadora de Producción: Todd Moore
  • Grabado y mezclado: La Casa de Bennett, Franklin, TN

Músicos[editar]

  • Sintetizador y el bajo de programación: Keith Thomas
  • Batería: Mark Hammond
  • Bass: Tommy Sims
  • Guitarra: Dan Huff
  • Coros: Trey Lorenz

Referencias[editar]

  1. «"Hot Latin Tracks" on Billboard.com». Consultado el 04-11-1995.
  2. «"Latin Tropical/Salsa Airplay" on Billboard.com». Consultado el 29-07-1995.
  3. «"Latin Regional Mexican Airplay" on Billboard.com». Consultado el 16-09-1995.
  4. «"Hot Adult Top 40 Tracks" on Billboard.com». Consultado el 10-02-1996.
  5. «"Hot 100 Airplay" on Billboard.com». Consultado el 02-12-1995.