Selena (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selena
200px
Título Selena
Ficha técnica
Dirección
Producción Productor Ejecutivo:
Abraham. Quintanilla Jr.
Productores:
Moctesuma Esparza
Robert Katz
y otros.
Guion Gregory Nava
Música Dave Grusin
Fotografía Edward Lachman
Protagonistas Jennifer Lopez
Edward James Olmos
Constance Marie
Jon Seda
Lupe Ontiveros
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Película Biográfica
Duración 127 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Distribución Warner Bros.
Presupuesto 20,000,000
Recaudación 80,000,000
Ficha en IMDb

Selena (1997) es una película biográfica de 1997 sobre la vida, la carrera y la muerte de la cantante de Tex-mex Selena Quintanilla Pérez.

La película estuvo dirigida por Gregory Nava y tuvo las actuaciones de una novel actriz Jennifer Lopez, Edward James Olmos y Constance Marie. El productor ejecutivo fue el padre de Selena, Abraham Quintanilla.

La película se destaca por estar hecha dos años después de la muerte de Selena, tiempo muy corto para la realización de este tipo de películas.

Sinopsis[editar]

La película comienza con Selena (Jennifer Lopez), mientras se prepara para dar su último concierto en el estadio Astrodome de Houston Texas el 26 de febrero de 1995. Luego de darse una vuelta en por todo el recinto, sube al escenario y empieza a cantar un popurrí de éxitos de música disco. La película luego hace un flash back a 1961, cuando de joven Abraham Quintanilla lucha por encontrar el éxito con su banda, "Los Dinos". Ellos fueron contratados para cantar en un Club Tejano, pero son abucheados por cantar sólo en inglés. Luego la historia avanza hacia 1981, Abraham (Edward James Olmos) está casado y tiene tres hijos. Dado que nunca perdió su deseo de unirse a la industria de la música, percibe una nueva oportunidad para iniciar una banda cuando escucha cantar a su hija de nueve años, Selena (Rebecca Lee Meza).Abraham padre de Selena, los pone a practicar canciones, ellos desean ir a jugar. Selena junto con sus hermanos Susette y Abraham dan su primera representación en el nuevo restaurante de su padre llamado "Papa Gayo's", donde cantan Over the Rainbow. Cuando la familia va a la quiebra, se pierde el restaurante y se van a vivir con el hermano de Abraham Quintanilla en Corpus Christi.

Durante los primeros años de Selena y Los Dinos, estos tropiezan con una u otra decepción, una provocada por el hecho que música tejana está dominada por los hombres, y otra por las protestas iniciales de Marcella (Constance Marie), la madre de Selena, que quería una vida simple para sus hijos. En 1989, cuando Selena ya tenía 18 años, inicia la incorporación de movimientos de baile de moda y su vestuario provocativo:PERO RESPETUOSO, conformado por un sujetador que ella llama "Bustier". Esto rápidamente capta la atención del público especialmente el de los hombres , muy a pesar del sobreprotector padre que no ve con buenos ojos esa forma de vestir.

Con el aumento de su popularidad, la banda da la bienvenida a un nuevo guitarrista de Heavy metal. Chris Pérez (Jon Seda), Selena siente una atracción inmediata hacia el, pero lo mantiene oculto de su papá Abraham.

Selena quiere incursionar en México, y su entrada para ese país es Monterrey. Debido a sus experiencias en la década de 1960 Abraham le explica a su hija que debe hablar perfecto el idioma español, de lo contrario, los mexicanos no la aceptarán plenamente como una artista. Selena, no obstante, tiene confianza y le dice a su padre que ella "puede hacerlo". Ya estando allá realizan una conferencia de prensa, ella al entrar a la conferencia saluda calurosamente a los periodistas reunidos ahí, luego Selena empieza a responder las preguntas, cuando una reportera le pregunta "¿Cómo te sientes en tu primera visita a México?". Ella le quiere decir a la reportera que su experiencia en México ha sido muy "emocionante", en su lugar ella dice "excited" en Inglés, lo cual causa risas en los periodistas.

El principal conflicto de la película surge con la negación de la relación de Selena y Chris por parte de Abraham. Él se niega a que ellos estén juntos debido a que él tiene temor a que Chris, estilo de vida pobre y rebelde, empañe la reputación de Selena; y de romper el fuerte vínculo de la familia. Todo esto ocurre cuando Abraham ve a Selena y Chris abrazados en el autobús. Todo esto origina que Abraham eche a Chris del grupo y que le prohíba a Selena verlo, sin embargo, cuando Selena y Chris se casan a escondidas, obligó a Abraham a aceptar su relación de pareja.

Selena abre su boutique Selena Etc. cuyo cargo deja a Yolanda Saldívar, la administradora de su club de fans.

Aunque ella era conocida en la comunidad latina de Estados Unidos, no muchos en general sabían de ella y esto es visto cuando ella y su amiga en una tienda de Los Ángeles quieren comprar un vestido. Ellas preguntan el precio de un vestido, y la vendedora les responde que el vestido cuesta 800 dólares y que no les interesaba, Selena disgustada pide que le saque el vestido de maniquí, cuando Selena le está probando el vestido a su amiga, los trabajadores latinos de cerca la reconocen y se forma una gran multitud dentro de la tienda. Selena está emocionada y con mucho gusto da su autógrafo para cada uno de sus fans. La vendedora que trato mal a Selena anteriormente, queda sorprendida por la fama de esta chica. Su amiga que tenía puesto el vestido le dice que no le gusta, Selena al verla tampoco le gusta, entonces le dice a la vendedora "no queremos el vestido" con una mirada de orgullo.

Selena gana un Grammy por su álbum Selena Live! y hace su primer desfile de moda. Luego, empezando a grabar su primer disco en inglés, Dreaming of You, Selena graba la canción "I could fall in love".

Abraham Quintanilla se da cuenta de que Yolanda Saldívar roba el dinero del club de fans, él se lo cuenta a Selena, y los dos muy molestos deciden hacerle frente a Yolanda. Ella niega los cargos y dice que seria incapaz de robarle a Selena porque "la quiere mucho". Luego la película salta al concierto del Astrodome donde Selena está cantando "Si una Vez".

La película trata brevemente los eventos del 31 de marzo de 1995, se muestra una escena donde se ven clips de los noticieros que dan cuenta del asesinato de Selena, la escena termina cuando aparece la mano de Selena soltando un anillo que le había regalado Yolanda.

La película concluye con la celebración de una vigilia de los fans de Selena, con fotos de ella y velas en su honor, seguida por la muestra de escenas de la verdadera Selena en conciertos en vivo, con el fondo musical "Dreaming of You". Luego, se ve una imagen de Selena que dice "Selena Quintanilla Pérez 1971-1995".

Detalles fílmicos[editar]

  • Esta película fue producida con la participación de la familia Quintanilla. El padre de Selena, Abraham, es el productor ejecutivo de la película.
  • En la escena cuando Chris (Jon Seda) audiciona frente a Abraham Quintanilla para entrar al grupo, Chris Pérez en realidad es el que está tocando la guitarra, la cámara le enfoca sus manos tocando la guitarra. Y esa escena es puesta en la película.
  • En la escena del último concierto, los productores utilizan aproximadamente 35.000 extras, y podría decirse que es la pieza central de la película. La filmación tuvo lugar en la Alamodome en San Antonio, en lugar de la ubicación real: el Astrodome de Houston.

La música[editar]

Jennifer Lopez para esta película tuvo que aprender el idioma español. En un primer momento se pensó que Jennifer cantaría las canciones de Selena, pero al ser tan reciente la muerte de Selena, el público no lo iba a aceptar, entonces deciden usar grabaciones de Selena en concierto, cambiando aspectos de la música. Las canciones en vivo que se usaron en el montaje fueron:

  • Como la Flor (de un concierto en Corpus Christi - 1993).
  • La carchacha (de un concierto en Corpus Christi - 1993).
  • Disco Medley (del concierto en el Astrodome - 1995).
  • Baila esta Cumbia (del concierto en el Astrodome - 1995).
  • Bidi Bidi Bom Bom (del concierto en el Astrodome - 1995).
  • Si una vez (del concierto en el Astrodome - 1995).
  • No me queda más (del concierto en el Astrodome - 1995).

También algunas canciones de sus discos se cambiaron para que parezcan en vivo como en la escena cuando la niña Selena se presentaba en una feria cantando Regresa a mí, y en la escena cuando la canción Como la Flor llega a ser la número uno. Para la recreación de la escena de grabación del disco en inglés, usaron la canción I could fall in love.

El vestuario[editar]

Elisabeta Beraldo fue la diseñadora que se encargó de recrear el vestuario de Selena, partiendo de fotos y videos de la misma,se recreó casi todo el vestuario de Selena, pero al final solo se usó la ropa que quedaba mejor en la filmación y en donde Jennifer se sentía cómoda.

Controversia[editar]

Durante la pre-producción, mexicano-estadounidenses fueron muy críticos de que Jennifer Lopez, una norteamericana nacida en Nueva York, con origenes en Puerto Rico, fuera seleccionada para desempeñar el papel de Selena. Preferían a una actriz con raíces mexicanas. Sin embargo, después de ver la película, se sorprendieron de la actuación y porte de Jennifer López como Selena, cambiaron sus opiniones y aceptaron la decisión de director. Jennifer fue nominada al "Golden Globe" por Mejor Actriz en 1998.

Banda sonora[editar]

Reparto[editar]

Premios[editar]

Nominaciones

Enlaces externos[editar]