Hyman Minsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hyman Minsky (Chicago, 23 de septiembre de 1919 - Rhinebeck, 24 de octubre de 1996), fue un economista estadounidense considerado poskeynesiano.

Notas académicas y biográficas[editar]

Obtuvo una licenciatura en ciencias en la Universidad de Chicago. Más tarde orientó su carrera hacia la economía y estudió administración pública y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard, donde fue alumno de Joseph Schumpeter y Wassily Leontief.

Estuvo casado con Esther Minsky con quien tuvo dos hijos: Alan y Diana.

Investigación sobre la fragilidad financiera[editar]

Su línea de investigación se centró en la fragilidad financiera intrínseca a la marcha normal de la economía y en la comprensión de las crisis financieras. Ha sido descrito en ocasiones como un keynesiano radical, cuyas investigaciones nunca han sido bien recibidas en Wall Street.

El economista británico John Maynard Keynes ya había escrito acerca de la inestabilidad de los mercados financieros, pero Minsky fue el primero que mostró cómo evoluciona esa inestabilidad y cómo interacciona con la economía. Al hacerlo, incorporó alguno de los hallazgos de Irving Fisher y otros economistas.

En síntesis, Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa mientras aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en recesión.

"Una característica fundamental de nuestra economía" escribió Minsky en 1974, "es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos."

En desacuerdo con las principales corrientes económicas, argumentó que tales oscilaciones, así como las fases expansivas y de contracción que pueden acompañarlas, son inevitables en el libre mercado (es la llamada Teoría de la inestabilidad inherente), salvo que el Gobierno intervenga para su control a través de la regulación, la acción del Banco Central y el uso de otras herramientas que, de hecho, se crearon para responder al crack de 1929 y la Gran Depresión posterior. Se opuso por tanto a las desregulaciones que caracterizaron a los años 80.

En la Universidad de Berkeley los seminarios de los ejecutivos del Banco de América le ayudaron a desarrollar sus teorías acerca del crédito y la actividad económica, exponiéndolas en dos libros, "John Maynard Keynes" (1975), un estudio clásico sobre el economista y sus contribuciones, y "Stabilizing an Unstable Economy" (1986), así como en más de cien artículos académicos.

"Ofreció buenos puntos de vista durante las décadas de los 60 y 70, cuando la relación entre los mercados financieros y la economía no eran tan bien comprendidos como ahora", dice Henry Kaufman, economista y operador de Wall Street, "nos mostró que los mercados financieros se pueden dejar llevar frecuentemente por los excesos, y desveló la importancia de la Reserva Federal como prestamista de emergencia".

Modelo Minsky de crisis financiera[editar]

Minsky estudió la evolución de los ciclos de prosperidad financiera, tratando de identificar los factores desencadenantes de los periodos expansivos y contractivos, e intentando averiguar las distintas fases por las que transitaban esos ciclos.

La base de su análisis es la clasificación financiera de las empresas. Existen tres tipos de empresas, según Minsky:

  • La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contraídas.
  • La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el principal. Este tipo de empresas requieren refinanciamiento.
  • La empresa Ponzi: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Este tipo de empresas requieren aún mayor refinanciamiento.

El predominio de las primeras implica un sistema financiero robusto, y el de las últimas implica un sistema financiero frágil. Cuando la tasa de interés es inferior a la tasa de beneficio las empresas experimentan la tendencia de cambiar del tipo cubierto al tipo Ponzi. Todo sistema financiero robusto, según Minsky, experimenta una tendencia natural a convertirse en un sistema financiero frágil, debido a los incentivos que supone el endeudamiento cuando la tasa de interés es baja: mayor rentabilidad, posibilidad de inversión y revalorización de activos. La fase de euforia suele ir acompañada de sobrevaloración, apalancamiento y operaciones de compraventa rápidas.

El aumento del crédito, según Minsky, lleva inexorablemente al aumento de la tasa de interés, que finalmente se sitúa por encima de la tasa de beneficio. En un contexto de tipos de interés alto, las empresas cubiertas podrán afrontar sus pagos, pero las empresas especulativas y Ponzi verán que los beneficios no cubren la deuda contraída. En ese momento se produce una contracción del crédito (o credit crunch), pues el sector prestamista deberá ampliar sus márgenes de seguridad. Los valores financieros, por tanto, entran en un periodo de volatilidad, incluso para aquellas empresas que son solventes (que incluso podrían verse obligadas a vender sus activos más productivos para encontrar liquidez), pues la tasa de interés al alza afecta a todas por igual. El aumento del interés se traslada a los precios y se reduce inevitablemente la tasa de beneficio, creándose un círculo vicioso que desencadena la crisis.

Minsky advirtió que la sofisticación de los instrumentos financieros y su internacionalización (o globalización) supone un gran riesgo para la estabilidad financiera, por la dificultad para regular un mercado tan complejo. Propuso la reducción del tamaño de los intermediarios financieros (si bien luego se retractó de esa sugerencia), la regulación bancaria, la orientación del gasto público hacia la inversión y el mantenimiento de un sistema fijo de tipos de cambio.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]