Humboldt (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Humboldt (Santa Fe)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Humboldt
Ciudad y municipio de Argentina
Humboldt
Humboldt
Localización de Humboldt en Provincia de Santa Fe
Área de la comuna de Humboldt en el departamento Las Colonias.
Área de la comuna de Humboldt en el departamento Las Colonias.
Coordenadas: 31°24′00″S 61°04′55″O / -31.4, -61.0819


Coordenadas: 31°24′00″S 61°04′55″O / -31.4, -61.0819
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Las Colonias
Presidente comunalRorman Duilio [[]] (Frente Santa Fe Para Todos)
Eventos históricos  
 • Fundación 1868 (Beck y Herzog)
Superficie  
 • Total 240 km²
Altitud  
 • Media 50 msnm
Población (2010)  
 • Total 4995 hab.
 • Densidad 20,81 hab/km²
Gentilicio Humbolense
Código postal 3081
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Humboldt001.jpg

La comuna de Humboldt, se encuentra ubicada en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe en la República Argentina, a 61,5 km de la capital provincial.[1]

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Primeros Pobladores[editar]

Sus primeros pobladores fueron inmigrantes suizos, alemanes, estos dos en su mayoría, franceses e italianos, que llegaron a Santa Fe por vía fluvial en 1856.

Historia[editar]

La entonces colonia de Humboldt se origina por la fundación de la colonia madre, Esperanza. En Esperanza la zona fue dividida en espacios de tierras a labrar, donde también vivirían las familias colonizadoras, llamadas "concesiones", donde los colonos comenzaron a trabajar la tierra y a conseguir de ella, no sin grandes sacrificios, lo que luego hizo una de las regiones más ricas de la provincia. Con el pasar de los años, las comunidades, como era de esperar, fueron creciendo, y necesitaron expandirse dentro de la misma región.

La superficie de la concesión (calculada para una familia de cinco integrantes) no alcanzaba para dar sustento a los hijos y a los nietos que se sumaban. Por medio de una contratación gubernamental de la época, la agencia de inmigración Beck y Herzog consiguió hacerse cargo de la liquidación de las tierras que ocuparían las familias que ésta seguiría trayendo. Esto permitió a los hijos de los colonos adquirir otras tierras más allá de Esperanza. De esta manera es como nacen, fundamentalmente, las colonias circundantes a Esperanza, como Humboldt. En este caso particular, la compañía liquidadora subdividió las tierras de lo que luego se convertiría en Humboldt, permitiendo que muchas de las familias ya "hijas" de las arribadas a Esperanza tuvieran su nuevo hogar. De estas familias muchas eran evangélicas (protestantes). Además muchas de estas familias estaban emparentadas con las de Esperanza, con lazos que aún hoy en día se mantienen, lo que une todavía más a ambas localidades. Cabe aclarar, que en el caso de Humboldt, las tierras fueron adquiridas por los colonos a la Compañia Liquidadora Beck-Herzog, a diferencia de la llegada de los Colonos a Esperanza, los cuales recibieron las tierras a pagarlas con el fruto de sus cosechas en los posteriores años.

De esta manera la colonia de Humboldt se funda en el año 1868, si bien ya había un caserío en 1867, llamado luego Humboldt Chico (Kleinhumboldt) Fuente: "SITUACIÓN HISTORICA Y CONFESIONAL DE LAS FAMILIAS MIXTAS(CATOLICAS Y PROTESTANTES) DE ESPERANZA Y COLONIAS Y EL CURSO DE SU RELACIONAMIENTO" Pr. Enzo Pellini-Nagel (cfr. http://www.zingerling.com.ar)

Religión[editar]

  • La comunidad Evangélica de Humboldt:

la feligresía protestante llegada a esta zona se mantenía unida a la iglesia de Esperanza. En el año 1888, cincuenta familias de Humboldt se independizan de la comunidad evangélica de Esperanza para formar una congregación propia e independiente. La comunidad tiene fuerte vínculos de parentesco con la comunidad de Esperanza; aunque manteniéndose como iglesia independiente. En la actualidad la población evangélica se afilia a la Iglesia Evangélica del Río de La Plata.

  • La comunidad católica romana: el origen de los pobladores católicos en la localidad se remonta mayormente de los primeros suizos valesanos llegados posteriormente desde la colonia San Jerónimo Norte, los distintos grupos de emigrados italianos de las colonias vecinas y una minoría alemana también originariamente desde Esperanza.
  • La Santa Patrona (de la población católica):

Inmaculada Concepción, festividad: 8 de diciembre

Su ubicación geográfica[editar]

La localidad de Humboldt se ubica en las coordenadas 31º 24' de latitud sur y 61º 05' de longitud oeste, sobre la llanura pampeana, a una altitud de 100 msnm, que se caracteriza por su clima templado, con un promedio anual de precipitaciones de 951 mm, y temperaturas que oscilan entre los 18 y 6 °C de promedio en invierno y entre 31 y 18 °C en verano.

Ubicada en el Departamento Las Colonias, en la provincia de Santa Fe, la separan de la capital provincial 61,5 km, recorriendo la ruta provincial RP 70 y la RN 11.

Por otro lado, la localidad está conectada con todo el país y países limítrofes por medio de la RN 34, que corre en dirección norte-sur. A través de las rutas provinciales RP 6, 58s y 10, se logra conectar con otra de las grandes vías de comunicación terrestre con que cuenta Humboldt como es las RN 19 .A través de la RP 70 también comunica con la RN 11 y la Autopista Santa Fe – Rosario al este y con la provincia de Córdoba al oeste, lo cual pone a Humboldt como un verdadero polo productivo en la Región Centro de Argentina.

Humboldt dista 530 km de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina.

Su ubicación también puede considerarse estratégica dentro de la provincia de Santa Fe ya que es una zona netamente productiva integrada al corredor bioceánico, al la cuenca Lechera más importante de Latinoamérica.

http://www.humboldt.gov.ar/imagenes/humboldt_ubicacion.jpg

Población[editar]

Cuenta con 3.999 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 15% frente a los 3.269 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Humboldt entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Evolución de la población[editar]

Cifras a nivel municipio.

Años Censales Varones Mujeres Total
1895 --- --- 1095
1914 1.021 967 1.988
1947 479 553 1.032
1960 1.452 1394 2.846
1970 1.555 1.521 3.076
1980 1.693 1.699 3.392
1991 1.945 1.992 3.937
2001 2.171 2.254 4.425
2010 2.362 2.421 4.783

Clima[editar]

La lluvias son irregulares, tanto en intensidad como en distribución. Las mayores precipitaciones ocurren en el verano, notándose una declinación definida en otoño, para alcanzar valores mínimos en invierno. Teniendo como media anual de precipitaciones 1.050 mm .

Temperatura media anual: 18,9 °C

Temperaturas estacionales:

  • Verano: 25,4 °C
  • Otoño: 19,2 °C
  • Invierno: 12,7 °C
  • Primavera: 19,2 °C

Ciudades Hermanadas[editar]

  • Flag of Switzerland (Pantone).svg Birmenstorf, Suiza. El acuerdo de hermanamiento se rubricó en un emotivo acto y representa un importante paso hacia la profundización de la cultura y la amistad entre ambos pueblos de Suiza y de Argentina.

Martín Zehnder, presidente comunal de Birmenstorf y el titular comunal de Humboldt, Germán Kahlow, al momento de firmar el convenio de Hermanamiento entre esas localidades de Suiza y Argentina. Hermanamiento con Birmenstorf

  • Flag of Switzerland (Pantone).svg Sankt Niklaus, Suiza: El pueblo de Sankt Niklaus, se encuentra ubicado en el Cantón de Valais. El acuerdo surgió a partir de intercambios personales e institucionales y fue formalizado el 4 de mayo de 2012.

El acto formal fue llavado a cabo plaza Independencia de Humboldt, y fue acompañado de una fiesta popular con la destacada animación de la Zillertal Orchester de San Jerónimo Norte. Y la presencia artística de los bailarínes Rafael Sangalli, nacido en la localidad y de trayectoria internacional acompañado de su pareja, la bailarina Jaquelina Picca. Hubo desfile de instituciones, entre otros atractivos. Este hermanamiento surge particularmente de las periódicas visitas del cura párroco de Humboldt en esos tiempos, Bernardo Blanchoud, quien desarrolla parte de su misión pastoral en Suiza y también de los viajes de intercambios que realizaron familias de ambos pueblos en distintas oportunidades. En la fecha del harmanamiento la Presidenta de turno de la Comuna de Sankt Niklaus fue la Sra. Gabrielle Fux y por el lado de la Comuna de Humboldt el Sr. Adrián Bender

Museo[editar]

  • Museo Histórico de la Colonia Humboldt

Localidades y Parajes[editar]

  • Humboldt 4.425 habitantes (INDEC, 2001)
  • Parajes
    • Colonia Nueva
    • Colonia Nueva Centro
    • Colonia Nueva Norte

Foro Regional Ambiental[editar]

La Comuna de Humboldt participa en este Foro. Un punto trascendental fue la experiencia de Rafaela con el cuidado ambiental: tratamiento de efluentes industriales, los cuales no tratados provocaron durante más de 40 años un foco de contaminación constante en los arroyos "Las Prusianas", "Cañada de Flesia", "Arroyo Cululú".

Personalidades[editar]

  • Mercedes Strickler Kahlow (1916-2001): inspiradora del chamamé "Merceditas" del entrerriano Ramón Sixto Ríos.
  • Rosanna Falasca: nació en Humboldt un 27 de abril de 1953. Hija de padre italiano, Ado Falasca, y madre argentina, Paula Theler de Falasca. Rosanna era la tercera de cinco hermanos, María Cristina, Ado, Roberto y Daniel. Tanto su padre, sus dos tías y sus hermanos eran (y son) músicos. En una entrevista hecha a su padre, el describía a su hija como una chica particular, inteligente, emprendedora, viva y vital, era querida por todos. A pesar de su fama seguía siendo tan sencilla como cuando llegó de Santa Fe.

A Chany como también la llamaban, se la conocía, como una chica muy dulce y compañera, de chica salía a tocar por las distintas ciudades junto a toda su familia. Comenzó a los diez años, cuando en una oportunidad su padre la escuchó cantar, se dio cuenta del gran futuro que tendría como cantante. Una mañana llevó a Rosanna a probar su voz frente a un micrófono, y a partir de ese momento, comenzó su carrera como cantante.

A los veinte días de esa prueba debutó, en la orquesta de su padre entonando (temas melódicos) en Clusellas (provincia de Santa Fé. En 1960 participaba en un programa de Radio Santa Fé.Con sólo trece años debutó frente a las cámaras de televisión (en canal 13 de Santa Fe, y luego en la ciudad de Entre Ríos). En 1967 vuelve a la televisión, en Canal 10 de la ciudad de Córdoba. En 1968 participó en el Festival que se realizó en Río Ceballos (en Córdoba). Allí estuvieron grandes artístas del ambiente artístico de la Argentina, para ese entonces ya cantaba en italiano en la orquesta de su padre junto a sus hermanos Ado y Daniel. En enero de 1969 ya con dieciséis años, la orquesta de su padre tocaba en Rafaela (Club de Quilmes), esa noche se encontraba allí el productor Julio de Martino, al escuchar a Rosanna se quedó encantado con su voz, y le propuso a su padre llevarla a Buenos Aires para que la escuchasen. De esa manera Martino convence a su padre y viajan hacia Capital Federal junto a sus hermanos Ado y Daniel y su yerno Carlos Valverde. El 9 de marzo de 1969 actúa en un Café Concert , frente donde se hospedaba Chany junto a su familia, allí cantó durante una semana. En su primer viaje tuvo la posibilidad de hacer amistades con personalidades importantes del ambiente artístico.

Luego Rosanna vuelve a su pueblo a actuar junto a su padre. El 27 de agosto de 1969 su padre vuelve a Buenos Aires y anotó a su hija, en "Grandes Valores del Tango" emitido por canal 9, durante todo el mes de Agosto actúa en "Cabo 710" tres veces por semana ya que los fines de semana volvía a su pueblo para actuar en los bailes y en el programa de radio Santa Fé. Al participar en "Grandes Valores del Tango" ganó la ronda, entonando la canción "Madreselva" , luego la sacan del concurso como participante, para hacerla figura exclusiva del canal por cuatro años, debutó el 1 de Septiembre de 1969.

Su primer grabación fue en 1970, tenía diecisiete años. Después de esto Rosanna Ines Falasca comenzó su gran carrera como artista, y empezaron las giras por diferentes provincias. Un poco después llegó a Uruguay, Paraguay, Chile, así hasta todos los del Sur y Centroamérica, se presentó en países como México, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. Estuvo a punto de viajar a Europa y a Japón, el arreglo no se pudo concretar, ya que no podía llevar a su familia.

Participó en tres películas "Arriba juventud", "Siempre fuimos compañeros" (junto a Donald) y "Te necesito tanto, amor" (junto a Nelli Panizza en el año 1976) tenía un gran futuro como actriz . En 1978 integraba " La Cruzada Joven del Tango" y hasta último momento trabajó en el programa "Botica del Tango". Entre sus creaciones más exitosas figuran los temas "Los pájaros perdidos", Bien criolla y bien porteña", "Sus ojos se cerraron" , La Canción de Buenos Aires, Frente al mar, Sur, Vida mía y muchos más. Era amante de la música moderna, la filosofía oriental y practicaba yoga. También se la llamaba La princesita rubia del Tango, era muy bella y contaba con mucho talento , estudió inglés, francés y danzas. Pero todo comenzó a complicarse el 7 de noviembre de 1982 cuando los médicos le detectan un cáncer maligno.

Inmediatamente es intervenida quirúrgicamente. En el verano del 83 es llevada por su novio (el ingeniero e industrial) Luis Hernández a una quinta lejos de todo, para su mejor recuperación, a pesar de todo lo que hicieron los médicos y la fuerza y lucha que había por parte de ella, para su pronta mejoría, los médicos no le daban más de cuatro a cinco años de vida, así que su novio decidió adelantar la boda. Pero eso no pudo ser posible, ya que su corazón no resistió mucho tiempo más, el 20 de febrero de 1983 en la quinta de Don Torcuato, Rosanna Inés Falasca dejaba de existir, con veintinueve años y una trayectoria excelente. Nadie quiso dejar de darle su último adiós a la "Bella niña del Tango", o la "Alondra", como se la recordará por siempre, en la historia del Tango. Fuente Ricardo Espinosa Belen de El portal del tango.

  • Rubén Hugo Ayala Zanabria, apodado Ratón Ayala (o simplemente Ratón), y también Patoruzú, fue un destacado futbolista (actualmente entrenador), aunque también tiene nacionalidad mexicana. Nació en Humboldt el 8 de enero de 1950, aunque pasó su infancia en la localidad de Lanús (Provincia de Buenos Aires). Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Jugó en la selección argentina.
  • Osvaldo Bayer: "Hijo adoptivo de Humboldt". Nació en Santa Fe, Argentina, en 1927. Vivió en Humboldt. Realizó estudios de Medicina y Filosofía en la UBA para luego estudiar historia en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Deutsche Stiftung für Entwicklungspolitik, en Bad Honnef, Alemania. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades del Comahue y de la Patagonia Austral. En el periodismo trabajó, entre otras publicaciones, en el diario Noticias Gráficas, en el patagónico Esquel, fue secretario de redacción de Clarín y director de la revista Imagen. En la actualidad, escribe en Página/12. Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Franz Kafka, Bertolt Brecht, y otros. Escribió los siguientes libros: "La Patagonia Rebelde" (cuatro tomos, Planeta); "Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia" (Planeta); "Los anarquistas expropiadores".
  • René Guillermo Strickler Zehnder: actor y director nacido (por casualidad) en Córdoba el 27 de abril de 1962. Pasó su infancia en Humboldt. Su madre; Elba Zehnder, fue una mujer de gran belleza, consagrándose en la década de los ´50 como Miss Argentina. René llegó a México en 1987. Antes de inclinarse al mundo de la actuación fue modelo. Es conocido por sus múltiples facetas en las telenovelas teniendo como mentor al actor y director Sergio Jiménez quien lo motivó a seguir la carrera de actuación.

Ha participado en muchas telenovelas, entre ellas están Alguna vez tendremos alas, Sin ti, El privilegio de amar, Ramona, Amigas y rivales, Mujer bonita, De pocas, pocas pulgas, Mariana de la noche, entre otras. (Fuente Wikipedia).

  • Miguel Angel Culasso: nació en Humboldt en 1947 (vivía al frente de la casa de la familia de Rossana Falasca). Estudió en el Colegio San José de Humboldt (primaria), en el Liceo Militar "General Belgrano" de Santa Fe (secundaria) y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba. Poco después de realizar su práctica médica en el Hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe, se radicó en Nuevo Orleans y años después en Slidell, donde reside (en los dos casos ciudades del estado de Lousiana, EE.UU). Hoy es uno de los médicos más destacados del Sur del gran país americano.
  • Horacio Humoller: ex jugador de fútbol, nacido en 1966. Jugó en Unión de Santa Fe y Talleres de Córdoba. Ascendió con este último en 1998 y salió campeón de la Copa Conmebol en 1999. Se retiró en el club que lo vio nacer en 2003, Uníón, tras descender ese mismo año.[2]

Medios de Comunicación[editar]

  • LRM 727 - FM Radar 105.3 MHz.

Emisora de Frecuencia Modulada de la localidad, con programación de interés general[3]

  • La Región Noticias

Portal Informativo de Interés General[4]

  • Canal 6 Humboldt Cable Video
  • Publicidad Radar

Propagadora de circuito cerrado de publicidad, noticias y música.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]