Huehuecuetzpalli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huehuecuetzpalli
Rango temporal: Albiano
Cretácico Inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: ?Iguania
Género: Huehuecuetzpalli
Reynoso, 1998
Especies

Huehuecuetzpalli mixtecus es un género extinto de reptil escamoso basal, posiblemente un iguaniano primitivo que vivió en el Cretácico Inferior (Albiano) en la Formación Tlayúa, en la municipalidad Tepexi de Rodríguez, en el centro de México.[1] Este puede ser un miembro primitivo de Iguania, un gran clado de lagartos que incluye a las iguanas, camaleones, agámidos y a muchos lagartos del continente americano, y que es posiblemente una de las primeras grandes divergencias en el árbol evolutivo de los escamosos.

Las autapomorfias de Huehuecuetzpalli incluyen un premaxilar alargado anteroposteriormente que deriva en la elongación del hocico y la aparente retracción de las narinas externas. Un hueso postfrontal redondeado y un foramen parietal sobre la sutura frontoparietal sugieren afinidades con los iguanianos, pero la retención de los premaxilares divididos, vértebras anficelosas, centros de vértebras toracolumbares, forámenes entepicondilaras y un segundo tarso distal apoya la hipótesis de que Huehuecuetzpalli es un escamoso basal.

Referencias[editar]

  1. Reynoso V-H 1998. Huehuecuetzpalli mixtecus gen. et sp. nov: a basal squamate (Reptilia) from the Early Cretaceous of Tepexi de Rodríguez, Central México. Philosophical Transactions of the Royal Society, London B 353:477-500.