Huaricanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Huaricanga es un pequeño centro poblado ubicado en el límite de los departamentos de Ancash y Lima, a 21 kilómetros de la ciudad de Paramonga. Su configuración está trazada por un desvío de la Carretera Panamericana hacia la ciudad de Huaraz —el pueblo se ubica a ambos márgenes de la carretera hacia Huaraz— y por el curso del río Fortaleza. La mayoría de sus pobladores se dedican a la agricultura, actividad favorecida por el mencionado río y por un canal de regadío que corre de manera casi paralela a la carretera. Un pequeño porcentaje de los pobladores se dedica al comercio.

Huaricanga cuenta con cerca de 350 habitantes, y la mayoría de sus edificaciones son de aspecto rústico, aunque en los últimos años han aparecido algunas edificaciones que aparentamente están hechas de material noble.

En la última década, el poblado ha experimentado una ligera expansión, con la adición de algunas edificaciones más allá de la carretera, la cual es el verdadero corazón del poblado. Existe también una escuela primaria y secundaria y dos pequeñas iglesias, una catolica y otra cristiana.

Restos arqueológicos en la zona[editar]

Se cree que la zona de Huaricanga estuvo poblada hace más de 5000 años, tal como se ha deducido al encontrar vestigios de una antigua civilización. En los últimos años se ha denunciado el deterioro de los restos arqueológicos debido a la desidia de autoridades y a la depredación por parte de huaqueros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]